Su Eminencia el Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster, Primado del Reino Unido y Gales, y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, ha emitido una declaración en la que garantiza las celebraciones y los permisos de los presbíteros que estaban celebrando con la forma extraordinaria del Rito Romano:
Les autorizo a seguir disfrutando de la facultad de celebrar según el Missale Romanum de 1962 para el grupo de fieles en los lugares y días y horas antes indicados. También les autorizo a celebrar según el Missale Romanum de 1962 en ausencia de un grupo de fieles cuando, excepcionalmente, lo consideren oportuno. En la medida en que pueda ser necesario, se otorga una dispensa del art. 3§2 para permitir la celebración en la iglesia antes nombrada, siempre que el Párroco / Administrador Parroquial / Presbítero Responsable de la Iglesia no tenga objeción.
No obstante esta declaración indica que, a la luz del motu proprio Traditionis Custodes, la perspectiva es que en un futuro lejano es que solo queden celebraciones en el Novus Ordo.
Es evidente que la intención de Traditionis Custodes es erradicar la liturgia tradicional a medio plazo, pero no veo en qué la declaración del Arzobispo de Westminster contribuye a que vaya a ser así.
ResponderEliminar"It is important to heed the reminder of the Holy Father that ‘whoever wishes to celebrate with devotion according to the earlier forms of the liturgy can find in the reformed Roman Missal according to the Vatican Council II all the elements of the Roman Rite, in particular the Roman Canon which constitutes one of its more distinctive elements.’ This clearly includes the use of Latin in such celebrations. It is on the basis of the reformed Missale Romanum, which he defines to be ‘the unique expression of the lex orandi of the Roman Rite’ that Pope Francis intends to re-establish unity of a ‘single and identical prayer’ throughout the Church of the Roman Rite. This, then, must be our long-term intention, too".
Eliminar