lunes, 28 de agosto de 2017

El Obispo de Lieja y la forma extraordinaria

Monseñor Jean Pierre Delville, Obispo de Lieja, en Bélgica, es uno de los obispos creados por Su Santidad el Papa Francisco. Y ha celebrado o asistido en numerosas ocasiones a actos litúrgicos con la forma extraordinaria del Rito Romano.

Ahora, Riposte Catholique ha rescatado parte de una homilía pronunciada por el Obipo en Herzogenrath, en la que se refiere con conocimiento y emoción a la Liturgia tradicional de la Iglesia:
"Nosotros seguimos esta inspiración también celebrando la forma antigua. Pues todos participamos por nuestras palabras, nuestros gestos, nuestros cantos y nuestra plegaria personal a la oración comunitaria. Y volvemos a las raíces de nuestra tradición de fe, no solo a las fuentes bíblicas, sino también a las fuentes litúrgicas, en la lengua original de su creación. Las palabras y los textos de la antigua liturgia remontan en ocasiones al siglo IV y a la época de San Ambrosio de Milán, que escribió himnos para la liturgia. Las oraciones de la misa son compuestas en un latín rítmico, que es próximo a la poesía; a veces incluyen tres etapas: la contemplación de la acción de Dios, la consideración de la situación del fiel y la formulación de su oración petitoria. Ellas se dirigen siempre al Padre, en invocan al final la mediación de Cristo y la del Espíritu Santo. Así una oración de la misa es para nosotros un modelo de plegaria: contemplación de Dios, consideración de la situación del hombre, expresión de la plegaria confiada".
Riposte Catholique

2 comentarios:

  1. "Las palabras y los textos de la antigua liturgia remontan en ocasiones al siglo IV y a la época de San Ambrosio de Milán, que escribió himnos para la liturgia".

    Por eso mismo me pareció un error que un sacerdote dijera en el vídeo anterior que la Misa tradicional es la que se ha celebrado en la Iglesia durante 400 años.

    Y, en fin, parece claro que la región francófona de Bélgica es la más sana católicamente hablando.

    ResponderEliminar
  2. Véase por ejemplo el Canon Romano en los Segundos Dípticos: Memento, Domine,famulorum famularumque tuarum, qui nos praecesserunt cum signo fidei et dormiunt in somno pacis.
    Ipsis, Domine, et omnibus in Christo quiescentibus, locum refrigerii, lucis et pacis, ut indulgeas, deprecamur.
    Esta oración del Canon Missae remonta a las Catacumbas.
    Asimismo, como dice el Concilio de Trento el Sagrado Canon consta de la mismas palabras del Señor, de las Tradiciones de los Apóstoles y de las piadosas instituciones de Santos Pontífices.
    Estos Santos Pontífices son sin duda San Dámaso, San Gelasio, San León Magno y San Gregorio Magno.
    Ciertamente de San Gregorio Magno son las oraciones dominicales -Oratio, Secreta y Postcommunio- admirables por la precisión y belleza de sus conceptos, expresadas en su "cursus" o cadencia melodiosa. Todo remonta a tan gran antigüedad que hace pensar en las instrucciones del Señor a sus Apóstoles antes de la Ascensión "loquentes de Regno Dei".

    ResponderEliminar