martes, 4 de abril de 2017

Cardenal Sarah sobre "Summorum Pontificum"

Palabras de Su Eminencia el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en unas jornadas recientemente celebradas en Colonia:
En otras palabras, eso que llamamos aggiornamento litúrgico ("aggiornamento" es un término italiano que significa literalmente: puesta al día. Hemos festejado el 50º aniversario de la Constitución sobre la sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II Sacrosantum Concilium, en 2013, ya que ésta fue promulgada el 4 de diciembre de 1963) ha sido completado de alguna forma por el motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI. ¿De qué se trata? el papa emérito estableció la distinción entre dos formas del mismo rito romano: una forma llamada "ordinaria", que concierne a los textos litúrgicos del Misal Romano revisado según las indicaciones del Concilio Vaticano II, y de una forma denominada "extraordinaria", que corresponde a la liturgia que se daba antes del aggiornamento litúrgico. Así, actualmente, en el rito romano o latino, hay dos misales en vigor: el del bienaventurado Papa Pablo VI, cuya tercera edición data del año 2002, y la de San Pío V, cuya última edición, promulgada por San Juan XXIII, remonta a 1962,
Riposte Catholique

1 comentario:

  1. Eso de que la forma ordinaria concierna a "los textos litúrgicos del Misal Romano revisado según las indicaciones del Concilio Vaticano II" es muy discutible, ya que la reforma litúrgica postconciliar fue mucho más allá de lo que pidió la Constitución "Sacrosanctum Concilium".

    ResponderEliminar