Se enlanzan preguntas recientemente realizadas por sacerdotes, y las pertinentes respuestas de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.
1. ¿Las disposiciones de Summorum Pontificum permiten a un obispo exigir que todos los sacerdotes obtengan por primera vez su permiso para celebrar la Forma Extraordinaria de la Misa?, ¿o la disposición del motu proprio misma concede ese permiso?
A la primera parte: no (el Obispo no puede exigir a sus sacerdotes su permiso). A la segunda parte: sí (el motu proprio mismo les concede ese permiso). Sin embargo, debe quedar claro que corresponde al Ordinario Local asegurar que el sacerdote sea idóneo como lo requiere el artículo 4 del motu proprio.
2. ¿Las provisiones de Summorum Pontificum requieren de un párroco necesite el permiso de su Obispo para celebrar la forma extraordinaria en su parroquia, o solo debe informarle?
En un caso como el contemplado en el art. 5§1 del motu proprio, el Pastor debe informar al Ordinario Local, en la medida en que éste, como moderador de la vida litúrgica en la diócesis (Can. 835 § 1), es competente para verificar la existencia del coetus fidelium y de la disponibilidad de un sacerdote cualificado. En el caso de celebraciones ocasionales, sin embargo, rige el artículo 5§3 del motu proprio (que literalmente dice: El párroco permita también a los fieles y sacerdotes que lo soliciten la celebración en esta forma extraordinaria en circunstancias particulares, como matrimonios, exequias o celebraciones ocasionales, como por ejemplo las peregrinaciones").
Parece que algunos no terminan de enterarse de que después de "Summorum Pontificum" ya no es necesario pedir permiso al Obispo para celebrar la Misa tradicional. Distinto es que en ciertos casos haya que informarle, pero no pedirle permiso.
ResponderEliminarSabe si existe algún pronunciamiento sobre las consecuencias para un fiel que asiste a Misas oficiadas por sacerdotes de la FSSPX. Me refiero si consideran que comenten pecado mortal por participar en una celebración de sacerdotes suspendidos.
ResponderEliminarIgnacio: El Papa Francisco ha reconocido validez y licitud a las confesiones y extremas unciones realizadas por sacerdotes de la FSSPX. También ha reconocido el derecho de ordenar sacerdotes sin la autorización del obispo local. Por otro lado, Benedicto XVI levantó las excomuniones de 1988 (que pesaban sólo sobre los 4 obispos ordenados, no sobre los fieles ni sobre los sacerdotes). Y el Papa Francisco ha dicho, sobre la FSSPX: "Uds., evidentemente, son católicos".
EliminarMás pecado mortal comenten los sacerdotes progres que consagran galletas o rosquillas (como los curas comunistas de Entrevías), o los que no creen en la transubstanciación, o no se arrodillan ante el Santísimo, o los que niegan los dogmas católicos (como la monja Caram que niega la virginidad de María), o los curas que pagan abortos y salen en la prensa diciendo que están orgullosos de ello y que volverían a hacerlo (mosén Pousa de Barcelona), etc., por mucha "plena comunión" que tengan ellos.