martes, 7 de febrero de 2017

Más sobre la Orden de Malta

La hipocresía de los comunicados oficiales, y el lenguaje melifluo de las webs eclesiásticas hace que sean los medios no religiosos los que explican con claridad lo que ha sucedido. El Papa ha dado un golpe de estado en la Orden de Malta de un autoritarismo insólito en mil años de historia de la Orden, obligando a renunciar al Gran Maestre legítimo, e ignorando tanto el Derecho internacional como las propias reglas de esta orden religiosa y militar. La rápida evolución de los acontecimientos hace temer que, en breve, se reformen las constituciones de la Orden de Malta para que el Gran Maestre pueda ser un seglar, que complazca los intereses y afinidades del Vaticano. 

Volvemos a los medios de comunicación independientes:

La Tribuna del País Vasco: "El Papa interviene un Estado católico":
"Su actuación respecto a la Soberana Orden de Malta, un perfecto andamiaje jurídico, fruto de novecientos años de sangre, sudor y lágrimas, ha sido la propia de un elefante en una cacharrería.
Intervenir una Orden con un estatuto jurídico internacional similar al de un Estado, con población y autoridad, e incluso con territorio, el Palacio dónde se asienta la Curia General de la Orden, con su Gran Maestre al frente (cortesía del Estado italiano, creo recordar), es similar a los ataques de los musulmanes contra los cristianos en la época de las cruzadas…, salvando el derramamiento de sangre, que en esta época ya no se utiliza tanto. Pero los efectos son los mismos, o incluso peores. Morir, desaparecer, ser controlado, intervenido, vigilado, sometido, por tus propios Hermanos en la Fe, creo es algo que nadie se espera". 
Semanario francés Point de Vue: "El Papa hace doblegarse a la Orden de Malta":
 "¡Lo jamás visto en casi mil años de reinado! Exigiendo la renuncia de Fra´Matthew Festing, gran maestre de la orden de Malta, Estado soberano, el papa Francisco ha hecho prueba de una autoridad inédita".
Diario El País: "Al final, por unos condones se perdió un país":
"Uno de los Estados más pequeños del mundo ha establecido un protectorado sobre otro diminuto Estado... Conviene recordar que la Santa Sede no toma el control de otro Estado desde que el Papa era monarca temporal al frente de los Estados Pontificios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario