lunes, 13 de febrero de 2017

Deben aceptar

Coincido con el editorial de Rorate Caeli: la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X debe firmar el acuerdo con Roma y aceptar una Prelatura personal. Pese a Amoris Laetitia, la amenaza de las diaconisas, el atropello a obispos piadosos y a institutos florecientes, las monjas que se pasean negando la pureza de Nuestra Señora, y demás desaguisados de este pontificado, es una ocasión, tal vez única, que hace justicia a la fraternidad.

Para empezar nuestra torpe visión humana no es capaz de la suficiente perspectiva sobre los acontecimientos inmediatos en la Santa Madre Iglesia, acontecimientos que con probabilidad algún día podrán ser interpretados sobrenaturalmente y de una forma completa.

Nada hay de malo en que la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X reciba una prelatura personal. Monseñor Marcel Lefebvre y sus seguidores siempre han proclamado seguir dentro de la Iglesia. Y esta es una figura jurídica digna y a la vez un reconocimiento a su lucha.

Nada malo ha de pasar mientras los miembros de la fraternidad mantengan su unidad, su disciplina, su capacidad de discernimiento y su coherencia. El problema no es la prelatura personal, sino la actitud que en el futuro adopten sus miembros, y en especial sus dirigentes. Siempre que no hagan como los caballeros de Malta, que a la primera de cambio dejan plantado a su gran maestre y acaban dándole las gracias al Papa por intervenirlos.

Los Papas pasan, la Iglesia permanece. Y la Iglesia hoy necesita el contrapeso de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, frente a tanta confusión y desorden.

19 comentarios:

  1. Pues las últimas declaraciones de Monseñor Fellay no invitan al optimismo: "Luego ¿las cosas van a permanecer como están? ¿Las cosas van a cambiar? ¿O mañana vamos a ser tragados por este movimiento, lo digo una vez más, que está matando a la Iglesia? Esa es la cuestión. Y hasta tanto tengamos una respuesta suficientemente clara, no podemos seguir adelante".

    http://adelantelafe.com/acuerdo-canonico-la-vista/

    Parece que Monseñor Fellay no tiene mucha confianza en su gente, cuando piensa que ellos pueden ser engullidos por la ola modernista postconciliar. ¿Y dónde queda la confianza en Dios? Pretender que Roma vaya a renegar del Concilio y el postconcilio es pretender un imposible, al menos, por largo tiempo.

    A mí me empieza a cansar este tira y afloja, a pesar de las ganas que tengo de que se regularice la Hermandad. Empiezo a pensar que los de la Hermandad prefieren la comodidad de estar en su burbuja, como ahora, a dar la cara en primera línea de batalla, donde se decide el futuro de la Iglesia Católica, como hacemos los católicos tradicionales que no nos hemos apartado de la legalidad canónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de renegar del Concilio. Acaso vamos a renegar del titulo de Madre de la Iglesia dado por el Papa Paulo VI a la Santísima Virgen al promulgar la Constitución Lumen gentium? Acaso vamos a renegar de la Humanae Vitae? De la Marialis Cultus? De la Indulgentiarum Doctrina? Del Summorum Pontificum? No. Hoy es la Fiesta de los Santos Cirilo y Metodio que evangelizaron a los pueblos eslavos, ejemplo de un ecumenismo recto y ortodoxo, como explica el Papa Juan Pablo II en la Slavorum Apostoli. Como ha explicado muy bien Acción Litúrgica un día, señalado por Dios, todo se aclarará. Tal vez más pronto de lo que pensamos. Gracias.

      Eliminar
  2. Como católico siempre he esperado ese gran día , sin amargo dadas las circunstancias en las que se encuentra la Iglesia en este pontificado no creo que sea el momento apropiado. Por los siguientes puntos:

    -causaría una división dentro de la misma FSSPX engrosando las filas de los cedevacantistas.
    -Como cabrán las acólitas y diaconisas en la Iglesia pero en la Prelatua de FSSPX no .
    -En esta Iglesia pueden comulgar los divorciados y vueltos a casar y en la de enfrente que es de la FSSPX no.
    -La FSSPX podrá ser intervenida cuando a Roma le venga en gana, ya se conocen las trampas y artimañas de cómo intervienen y tranquiversan los hechos a su antojo.

    Son tiempos difíciles sabemos que la FSSPX es un refugio de la Iglesia de siempre al igual que los institutos eclessia Dei.

    Lo mejor es que esperen tiempos mejores.


    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Según algunos nunca es el momento apropiado.

    ResponderEliminar
  4. Francisco ha demostrado en otras ocasiones que no respeta el Derecho. Da igual que la FSSPX se regularice mediante una Prelatura Personal, o una Soberana Orden de Derecho Internacional, o una Archicofradía de Semana Santa... Estará a merced de los caprichos de Francisco, como lo han estado Mn. Livieres, el P.Stefano Manelli, F.Festing, Mn.Oliveri, etc.

    Yo también deseo la regularización de la FSSPX (sería un acto de justicia por parte de la Santa Sede), pero no mediante un acuerdo-trampa, o un abrazo del oso, sino en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
  5. Si la regularización canónica sirve para continuar con el combate de la Fe, bien. Pero creo que no será así: con la regularización, la FSSPX perderá la posibilidad de denunciar libremente las herejías y los errores que se difunden desde la jerarquía de la Iglesia.

    Cuando Francisco imponga la comunión interconfesional, ¿el Prelado de la SSPX se atreverá a decir algo en contra? Cuando una monja se burle públicamente de la Virginidad de María, como Lucía Caram, ¿el Prelado de la SSPX tendrá la valentía de recordar el dogma católico, en contra de lo que le diga Francisco por teléfono? Cuando Francisco canonice a Lutero, ¿la Prelatura de la SSPX se atreverá a decir algo en contra, a riesgo de ser intervenida y sus seminarios cerrados como los de los Franciscanos de la Inmaculada, o el seminario de Mn.Livieres?

    ResponderEliminar
  6. MAURICIO RUIZ MORA14 de febrero de 2017, 8:06

    Definitivamente NO es el momento para firmar , ni aceptar , nada de este papa ; sería la destrucción de la FSSPX .

    ResponderEliminar
  7. Estoy en total desacuerdo con los que dicen que no es el momento ahora de firmar ni aceptar un acuerdo con Roma porque la Iglesia está muy mal. Precisamente, cuanto peor está la Iglesia, más falta hace que la FSSPX esté reconocida y pueda desarrollar su labor en el corazón de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermenegildo: precisamente, para que la FSSPX pueda continuar su labor sin que les cierren los seminarios (como hicieron con el de los Franciscanos de la Inmaculada) o sin que cambien a todos los profesores (como hicieron en Ciudad del Este) o sin que cambien el órgano de gobierno (como en la Orden de Malta), es necesario que las garras modernistas no tengan la posibilidad de destruir a la Fraternidad.

      Eliminar
    2. Esa garantía nunca va a ser plena. Nunca podremos saber cómo serán los Papas que vengan en el futuro. Ahora podemos tener un Papa fantástico y luego venir otro nefasto. No hay ninguna garantía de que todos los papas venideros vayan a ser tradicionales y respetuosos con la Hermandad.

      En todo caso, la Hermandad cuenta con sobrada experiencia en injusticias romanas; no sería nada nuevo para esta institución.

      Eliminar
    3. Hermenegildo: En efecto, no hay que esperar al mejor momento... Pero tampoco hay que hacerlo en el peor momento. Y éste, en vista de los antecedentes con otros seminarios diocesanos y otras órdenes religiosas, es el peor momento de todos...

      Eliminar
    4. Yo no creo ni mucho menos que estemos en el peor momento. Por primera vez en su historia, la FSSPX se ha encontrado con un Papa que no le pone condiciones para concederle el reconocimiento canónico. Y, además, se trata de un Papa que se ha mostrado respetuoso con los Institutos "Ecclesia Dei" e incluso los ha favorecido, hasta el punto de haber aprobado definitivamente las constituciones del Instituto de Cristo Rey.

      Eliminar
  8. Hermenegildo entiendo tu posición ya que la FSSPX regularizada sería un alivio para muchos tradicionalistas de closset , estos saldrían a la luz y la FSSPX subiría como la espuma , más vocaciones, más capillas etc.. Esto llamaría la atención a Roma y desde luego no les va a agradar y menos al Papa Fransisco , de tal modo que crearía un aparato malicioso para destruirlos, y peor aun , diría que por su infinita misericordia los regularizó , pero por desgracia , descubrió que dentro de los seminarios y residencias de la FSSPX había actos de sodomia , esclavitud, torturas físicas y psicológicas . Recordemos lo que le hizo a los FI y a Monseñor Livieres que Dios lo tenga en su gloria.

    No caiga en la trampa Monseñor Fellay.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, aquí se puede leer en español el editorial de "Rorate Caeli":

    http://adelantelafe.com/editorial-fsspx-la-prelatura-personal-sobrevivira-los-sucesivos-pontifices/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermenegildo: Aquí tiene Ud. otro artículo, en sentido contrario:

      http://adelantelafe.com/santo-subito/

      Eliminar
    2. En ese artículo no se trata para nada del acuerdo canónico ni de la prelatura personal.

      Eliminar
  10. ¿Y por qué iba el Papa Francisco a intervenir la FSSPX regularizada? Él se ha mostrado muy respetuoso con los Institutos "Ecclesia Dei" e incluso los ha favorecido; por ejemplo, aprobó definitivamente las constituciones del Instituto de Cristo Rey.

    Parece claro que a Francisco no le disgusta el tradicionalismo siempre que se mantenga dentro de unos límites, como son los Institutos "Ecclesia Dei". No entiendo, entonces, por que habría de comisariar la FSSPX. No creo para nada que sea su objetivo; sus objetivos son otros.

    ResponderEliminar
  11. El Papa Fransisco tiene a los institutos Eclessia Dei como los anglosajones norteamericanos tienen a los nativos (pieles rojas) en EU , viviendo en reservas ecológicas como piezas de museo y atractivo turístico . El es anti sotana, no le gusta y tampoco le agrada que los sacerdotes jóvenes la usen. Nos dice nostálgicos y rígidos . Perdón Hermenegildo pero no veo con buenos ojos las intenciones del Papa y en verdad deseo de corazón que el que tenga la razón seas tu.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los institutos "Ecclesia Dei" siempre han sido una especie de "reserva india"; es más, creo que se crearon con ese fin. No culpemos también de eso al Papa Francisco.

      Saludos cordiales.

      Eliminar