viernes, 27 de marzo de 2015

La Iglesia Greco-Católica Húngara

Su Santidad el Papa Francisco ha reconocido a la Iglesia Greco-Católica Húngara, como la 24º Iglesia metropolitana de Rito Oriental sui juris. Así la eparquía de Hajdúdorog se convierte en una archieparquía, dejando de depender del arzobispo latino de Budapest; y constituirá la metrópolis de esta Iglesia sui juris. El exarcado apostólico de Miskolc adquiere el estatus de eparquía, y se crea el exarcado apostólico de Nyiregyháza. La eparquía de Miskolc es también heredera de las jurisdicciones greco-católicas rutenas del Imperio austro-húngaro.

La primera jurisdicción greco-católica húngara, la eparquía de Hajdúdorog, fue creada en 1912 bajo el Pontificado de San Pío X.


Cabe recordar que el Papa Francisco erigió también como Iglesia Metropolitana a la Iglesia Católica Eritrea. El Romano Pontífice está reforzando, de esta manera, las instituciones e importancia de las iglesias católicas de Rito Oriental.

Riposte Catholique

Actualizamos la información que publicamos el pasado 23 de marzo, con fotografías de la instalación de Monseñor Fülöp Kocsis, como Arzobispo Metropolitano de Hajdúdorog, publicadas por New Liturgical Movement:




5 comentarios:

  1. Esa es la solución para la Tradición

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un profundo alivio el admirable celo y sentido sacro que conservan los ritos orientales. Sin embargo, los que hemos nacido en la Iglesia Latina debemos empeñarnos en que también se mantenga fiel a la tradición dado que lo que se nos ofrece como progreso es muchas veces mercancía vieja que no conduce a nada que no sea la devastación litúrgica y la ruina de la fe en tantos casos.

    ResponderEliminar
  3. La mitra es mucho mejor que las que usa la iglesia ucraniano. Ojalá las otras iglesias del mismo rito lo toman por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me refería a que el rito extraordinario fuese erigido en rito propio, como estos orientales, y pudiese tener jerarquía propia

    ResponderEliminar
  5. Como rito propio no me parece, pero sí se le debería dar a conocer y concederle un espacio, por ejemplo, un horario en los templos, así no se pierde la riqueza litúrgica y se evita separatismos. En Argentina se fomenta la discriminación al rito romano extraordinario, está casi extinto.

    ResponderEliminar