viernes, 19 de diciembre de 2014

Cardenal Brandmüller visita FSSPX

Su Eminencia el Cardenal Brandmüller visitó el Seminario de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, el pasado 5 de diciembre, y mantuvo una entrevista con su superior, el Obispo Bernard Fellay.

4 comentarios:

  1. Respetados Señores:

    Les comunico con mi español imperfecto porque me parece que merece la pena. No voy hablar de cisma o cuasi-cisma o de tales cosas. Tengo mucho respeto para la FSSPX y a menudo asisto a las acciones litúrgicas dirigidas por sus sacerdotes aunque mi hogar eclesial es dirigido por los sacerdotes de la FSSP (San Pedro.) Espero muchísimo que el estado irregular canónigo en que los miembros de la FSSPX y el grupo en total se encuentran se arreglen rápidamente. La FSSPX haría mucha para la Iglesia para que más almas sean salvadas. La única cosa, y me gustaría decirlo bien claro a Mons. Fellay, FSSPX, o que otra persona la haga, es que la entidad canónica de prelatura personal es muy peligrosa y probablemente una trampa que se debe evitar a casi todo coste. No voy entrar en todos los detalles pero aceptar tal estructura en vez de una diócesis mundial o personal, algo como Campos, sería malísimo. La FSSPX solamente podría ayudar almas donde los obispos de la diócesis le daría permiso y todos sabemos que hay machismos que nunca darían tal permiso y preferían que sus diócesis ya no tuvieran ningún fiel antes que la FSSPX ayudara a salvar almas. También los laicos no podrían pertenecer a la prelatura para recibir todos los sacramentos; solamente podrían estar conectadas de alguna manera. Evite la prelatura personal.

    ResponderEliminar
  2. Y que otro arreglo ve posible?

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior (desde Palencia Espanya)

    ResponderEliminar
  4. Soy él que puse el comentario el 19 de diciembre de 2014, 16:09. Todos deben consultar los cánones 368-372; en particular hay que ver detalladamente el canon 372, ss. 1 y 2. Este canon lo hace bien claro que Roma podría erigir una iglesia particular – hay varios tipos – que cubre el mundo entero y que se sitúe encima de todos los demás diócesis y "partes infideles." La gran, lo digo otra vez, gran ventaja de una diócesis personal mundial o una administración apostólica mundial, etc. es que los obispos que odian la FSSPX – sí los hay y el número no es pequeño – no podrían interferir en la obra de la FSSPX, la obra de proveer la Misa y los otros sacramentos según su forma tradicional y predicar la doctrina católica. Sería como la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney en Campos, Brazil pero de una magnitud mundial. Sí, hoy en día, en teoría, cualquier fiel puede tener recurso a la PCED cuando, a pesar de hacer todo bien, sus pastores niegan darle a él los sacramentos según los libros tradicionales, pero en muchísimos casos la PCED no hace nada o aconseja al pastor pero la PCED no usa los poderes dadas a ella. Con una prelatura personal, nada, cero, cambiaría para este pobre fiel. Con otra(s) estructura(s) mejor(es) todos los fieles* que lo quieren, aunque tristemente sea solamente cuatro veces al año, por falta de sacerdotes, pueden recibir los sacramentos según el rito romano tradicional** que es – y a mí no me gusta el lenguaje de los derechos – su derecho.

    *Claramente me doy cuenta que hay muchos católicos que pertenecen a sus propias iglesias sui iuris y que tienen sus propios ritos. De ellos no estoy hablando. También no estoy diciendo nada de la situación del rito ambrosiano que sí es y era por más de un milenio el rito propio de varias partes de la Diócesis de Milano y de algunos otros.

    **No voy entrarme en las polémicas sobre los términos: rito, uso, forma, etc. en sus aspectos legales, litúrgicos, históricos, etc.

    ResponderEliminar