jueves, 11 de septiembre de 2014

Derecho a comulgar de rodillas

Monseñor Hector Aguer, Arzobispo de La Plata, en Argentina, recordó hace unos meses que es lícito recibir la Sagrada Comunión de rodillas, y pidió a las iglesias de su diócesis que instalen un reclinatorio en el lugar donde se distribuye la comunión.

En el decreto Nº 047/014, el prelado sostuvo que “han llegado a esta sede numerosas consultas de fieles a quienes, según sus declaraciones, se les ha impedido recibir la Sagrada Comunión de rodillas”. Y en sus considerandos destacó que “en diversos documentos de la Santa Sede se insiste en la necesaria libertad de los fieles respecto de la postura y la forma de recibir el Cuerpo del Señor, actitudes que siempre deben expresar la fe del cristiano, su respeto al Sacramento y su devoción eucarística. Y que la Instrucción “Redemptionis Sacramentum”, del 25 de Marzo de 2004, expresa que es lícito recibir la Sagrada Comunión arrodillado o de pie, en la boca o en la mano”.


3 comentarios:

  1. En la mayor parte de las iglesias el fiel no puede comulgar de rodillas pues, al no haber comulgatorio además el sacerdote se coloca con la mitad del zapato en el aire y la otra en el escalón. Si intentas arrodillarte te caes. En muchas misas el cura se niega a darte de comulgar si te arrodillas. En una iglesia en Madrid por Sainz de Baranda, el vetusto cura no solo se negó a darme la comunión de rodillas sino que me lanzó una catarata de improperios, empezando por soberbio. Me quedé helado.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que ahora sea al revés. El Papa Pablo VI otorgo el permiso para recibir la comunión de pie y en la mano. Ahora se tiene que pedir permiso para recibirla de rodillas. Como dice Monseñor Athanasius; de pie y en la mano ni Lutero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un gran reconocimiento a Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, pues hoy es de valientes brindar y más aun exigir el debido respeto a Dios. Estoy totalmente convencido de que recibimos muchas más bendiciones, gracias y bien para nuestra alma al tomar la comunión en la boca y de rodillas.
    Ante mí se doblará toda rodilla. (Isaías 45:23)
    “Dile al ser humano que nunca un hombre es más hombre que cuando dobla las rodillas ante Dios.” María Vallejo-Nágera.
    Tristemente en mi ciudad hay varios sacerdotes que se niegan a dar la comunión de rodillas. ¿Cuál será la razón para que a un sacerdote le moleste que alguien brinde el debido respeto a Dios?

    ResponderEliminar