viernes, 5 de septiembre de 2014

Continúa el atropello a los Franciscanos de la Inmaculada

La crueldad y, podríamos decir, virulencia empleada por el Cardenal Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los religiosos, su segundo, el arzobispo español Rodríguez Carballo (el franciscano que persigue a franciscanos); y el instrumento padre Volpi, nombrado comisario apostólico-político de los Franciscanos de la Inmaculada, se extiende a la rama femenina de este instituto, las inocentes hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

Toda la operación es un despropósito desde el inicio. Si el magisterio pontificio deja claro que ambas formas, ordinaria y extraordinaria, se ponen "una al lado de la otra". ¿Qué sentido tiene prohibir la forma extraordinaria de forma continuada a un grupo de católicos como son los Franciscanos de la Inmaculada y los fieles a los que atienden?. Podríamos ir más lejos, el magisterio pontificio reclama para el Vetus Ordo reverencia y respeto; y sin embargo, en un momento en el que florecen vocaciones tradicionales en comunidades y conventos, la Congregación para la Vida Consagrada está regida por religiosos que jamás han mostrado interés ni acercamiento alguno para esta realidad vocacional de la Iglesia, que odian incluso la Misa tradicional.

Esta operación nefasta se extiende ahora a las religiosas Franciscanas de la Inmaculada, con el nombramiento de una Visitadora, Sor Fernanda Barbiero, de las Hermanas de Santa Dorotea; un nombramiento considerado una auténtica provocación, por tratarse de una religiosa "progresista" que en modo alguno puede sintonizar ni comprender a las devotas Franciscanas de la Inmaculada.

Las primeras medidas expanden la persecución de Braz de Aviz a la rama femenina. Para empezar las atribuciones que se ha tomado la visitadora son ilegales (ya que actúa como una auténtica comisaria cuando únicamente es una visitadora). Las Hermanas Franciscanas presentaron un recurso ante el Tribunal de la Signatura Apostólica e, informa Rorate Caeli, la Signatura Apostólica les ha dado la razón limitando el poder de la visitadora "ad inquirendum et referéndum".

La visitadora visitó a las Franciscanas de la Inmaculada italianas de vida activa entre mayo y julio de 2014. Y obtuvo de la Congregación para la Vida Consagrada, el nombramiento de otras dos visitadoras adicionales para las monjas de clausura: Damiana Tiberio y Cristiana Mondonico, abadesas clarisas del Protomonasterio de Asís y del monasterio de la Trinidad en Gubbio, respectivamente.

Las dos visitadoras clarisas pasaron una semana en los dos monasterios de las Franciscanas de la Inmaculada de Alassio y Città diCastello, interrogando meticulosamente a todas las hermanas. Las visitadoras se mostraron en todo momento despectivas con la Misa tradicional, entre otras manifestaciones impropias; también dijeron a las monjas que oraban demasiado, que hacían excesiva penitencia y que estaban demasiado enclaustradas; y que necesitaban urgentemente un programa de "reeducación" según los criterios del Concilio Vaticano II.

La hermana Barbiero habría anunciado a las religiosas que iba a prohibir en sus conventos la Misa tradicional "durante unos meses" para probar su obediencia, según informa Riposte Catholique. Siendo la presunta medida en sí misma un acto de desobediencia al motu proprio Summorum Pontificum y provocando este anuncio la lógica consternación entre las religiosas. 

Riposte Catholique, explica que Braz de Aviz y varios de sus colaboradores pertenecen a una facción de la Curia que quiere aprovechar el clima del nuevo pontificado para reducir los efectos del motu proprio Summorum Pontificum. Sin embargo la web francesa estima que esto no puede identificarse al cien por cien con la visión del Papa Francisco: "la tendencia de la Casa Santa Marta, como se designa ahora a los Palacios Apostólicos, es más bien estimar estas cuestiones de la liturgia tradicional como muy secundarias y no revivir viejas querellas. Este sentimiento es ampliamente compartido por numerosos cardenales, incluidos algunos de nula sensibilidad ratzingeriana".

Por otra parte, las medidas arbitrarias tomadas contra la rama masculina de los Franciscanos de la Inmaculada (toda una destrucción programada de un instituto floreciente) están provocando daños también en los fieles, en comunidades y parroquias en las que su labor pastoral era muy apreciada. Riposte Catholique cita como ejemplo el de un párroco de Roma, en cuya parroquia predicaban una novena los Franciscanos de la Inmaculada con muy buenos frutos, y que habría escrito directamente al Santo Padre para protestar por el acoso que están sufriendo estos buenos religiosos.

Rorate Caeli
Riposte Catholique
Riposte Catholique

Franciscanas de la Inmaculada con San Juan Pablo II.
La fidelidad castigada

18 comentarios:

  1. Apreciado bloger, haga una petición en la red pidiendo una biografía del ejemplar religioso padre Stefano Manelli . Queremos conocer su vida y también su obra, la que él fundó y ahora han destruido. Queremos conocer su obra, el espíritu que el P. Manelli le infundió para tomar su ejemplo para nuevas fundaciones en el futuro.
    La injusticia con los Franciscanos de la Inmaculada no puede quedar en el olvido. Y medios como el suyo tienen la repercusión necesaria para que este llamamiento sea una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado padre, se que es deseo de diversos lectores, y lo haremos próximamente. Coincido con usted al cien por cien. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Nuestro Benedicto XVI, que tantas cosas buenas hizo, tuvo sin embargo una política de nombramientos nefasta, aupando a mamarrachos como Braz de Aviz. La curia bajo Juan Pablo II, con Ratzinger, Castrillón Hoyos, Medina Estévez, Arinze, Ranjith, qué diferencia con la curia que dejó Benedicto. Y lo peor está por venir. Benedicto XVI, entre los nombramientos malos y su estrafalaria abdicación, echó por tierra en dos días la obra de Juan Pablo II. Lo siento, pero es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, con respecto a Benedicto XVI le han torcido el brazo, según el P. Santiago Martín, FMI.

      Eliminar
  3. Ahora tenemos rehabilitado a Hans Küng, anunciado su suicidio, y las monjas intervenidas por rezar en latín. Vamos, de locos. No es que vayamos a un cisma, es que hay un cisma de facto dentro de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Esto es una vergüenza, que clama al Cielo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario no tiene nada que ver con esta noticia, la cual he encontrado buscando una misteriosa congregación. ¿Sabe alguien algo sobre unas monjas historiadoras que venden guías de viajes? Vereís, recientemente, he visitado el santuario de Fátima en Portugal, donde me llamó poderosamente la atención una monja que vendía libros de viajes.Decía que el convento estaba en Segovia. Llevaba un hábito blanco (de los de antes) con cíngulo azul, se parecía al de la Virgen de Lourdes. Al preguntarle su orden, dijo que era franciscana. Afirmó que vivía en semiclausura, un año en clausura y otro vendiendo libros en santuarios marianos importantes...Decía, mostrando una cruz que llevaba, que tenía el privilegio de llevar una cruz con el Lignun Crucis, nada más y nada menos. Me resultó bastante extraño. Pido que si alguien sabe sobre estas "franciscanas" me aporte información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las Hijas de Santa Maria de Leuca. Las Hijas de Santa María de Leuca son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la Madre Elisa Martínez en 1938 (Italia). Santa María de Leuca es la advocación mariana del Santuario próximo al lugar de nacimiento del Instituto. Las Hermanas se consagran en el seguimiento de Cristo con el deseo común de vivir el Evangelio en espíritu de amor y servicio. La Santísima Virgen, en cuyo honor llevan el hábito, es el modelo de las virtudes que las Hermanas quieren encarnar, en especial la maternidad espiritual y la entrega abnegada a los niños que llegan a sus manos. El Instituto realiza su apostolado de manera preferente con los niños necesitados (con problemas familiares, huérfanos, abandonados…) en hogares. También tienen colegios, residencias y centros asistenciales diversos. Las Hermanas están presentes en Italia, Suiza, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, India y Filipinas.Contacto en España:

      . Hijas de Santa María de Leuca
      General Dávila, 35
      39006 Santander (Cantabria)
      Tfno. 942 360474 ; 942 217711

      . Hijas de Santa Maria de Leuca
      Infantes, 28
      28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
      Tlf: 91 890 16 62

      Eliminar
    2. Gracias, aunque no era este exactamente el hábito, ya que llevaba velo totalmente blanco (de los de antes) y afirmó que era franciscana...de todas formas muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  6. Esta salvajada, que se está cometiendo ahora con la rama femenina de los FI, en el mundo civil habría llevado a la cárcel a sus autores por conculcar la mitad del Código Penal y el 90% de los derechos constitucionales de cualquier ciudadano. Lo del "programa de reeducación" del que habla la siniestra Sor Fernanda es terminología pura y estrictamente estalinista. Me averguenzo públicamente de que en mi Iglesia esté pasando esto. Bárbaro, espantoso.

    ResponderEliminar
  7. ¿No les hace acordar a cuando el Seminario de Econe fue visitado por Roma? Según cuentan los que estuvieron, fue un auténtico escándalo para todos los seminaristas, que no podían creer que los visitadores apostólicos dudaran de la historicidad de la Resurrección del Señor.

    "Las dos visitadoras clarisas pasaron una semana en los dos monasterios de las Franciscanas de la Inmaculada de Alassio y Città diCastello, interrogando meticulosamente a todas las hermanas. Las visitadoras se mostraron en todo momento despectivas con la Misa tradicional, entre otras manifestaciones impropias; también dijeron a las monjas que oraban demasiado, que hacían excesiva penitencia y que estaban demasiado enclaustradas; y que necesitaban urgentemente un programa de "reeducación" según los criterios del Concilio Vaticano II."

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo la sugerencia del P. Juan Manuel, y mientras esperamos gozar con una biografía del P. Stefano María Manelli, fundador de los FI, me permito recomendar, para quien no tenga nada de este ejemplarísimo religioso, su "Jesús Amor Eucaristíco", subtitulado "Vida Eucarística siguiendo el ejemplo de los santos".

    ResponderEliminar
  9. Qué vergüenza lo que están haciendo con estos religiosos.

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor sería que los F I se fueran a la Fraternidad de San Pio X y esperar un buen retorno con la vénia de un nuevo Pontífice mas acorde con los problemas y necesidades de la Iglesia y que seguro con su infinita bondad entendería el porque de su decisión .. Estoy seguro que si esto pasara, se empezará el Mundo adarce cuenta de quien es en realidad el Papa Fransisco , es mas, apuesto a que para evitar el gran escándalo en una de esas los deja en paz, con tal de parar las criticas.
    Como dice el dicho valiente vive hasta que el cobarde quiere. Hay un articulo del blog la cigueña en la Torre donde hace la reseña de un problema interno del los Agustinos Recoletos (progres) donde estos no permitieron la intromisión de nadie de Roma, en sus decisiones al grado de mejor dejarlos como estaban.

    >Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Si alguien no cree en algo ¿Porqué entonces pertenece?
    Que se larguen de la institución si no les gusta sus reglas, forma de actuar...
    Yo puedo no estar en desacuerdo con ciertas cosas puntuales, pero lo que no hago ni haré nunca es ir contra alguien que sigue sus ideales y que por seguirlos no perjudica a nadie. Por lo menos a mí.
    ¿Porque recen me perjudican? A mí no. ¿Porque la mayoría vivan austeramente me perjudican? No realmente. ¿Y en comunidad vivan? Pués no me perjudican. ¿Qué van enseñando lo que creen sin obligar a nadie a seguir sus creencias? Bienvenidas otras formas de pensar, vivir y de pasar por esta vida intentando dejar consas buenas porque en su hacer a nadie daño hicieron.
    Si hay cosas que tendrían que evolucionar dentro de la Iglesia Católica, ¡claro que sí!, pero una cosa es eso y otra muy distinta es desttruir la historia y lo conseguido positivo. A su manera y circunstancias, pero a su manera con avance positivo.
    Yo creo que el Papa no tendría que vivir dentro del recinto del Vaticano porque es un gasto muy enorme a día de hoy, pero si hacer sus labores en él. Aún viviendo en habitaciones humildes tener el Vaticano a disposición las 24 horas porque viv allí el Papa es un gasto muy fuerte. Esto es un ejemplo real de lo que pienso, pero por eso no voy y destruyo el palacio del Vaticano.
    Yo conozco monjas cerca de donde vivo, en la calle de al lado (en Madrid) que viven en una vivienda con un pequeño patio (vivienda unifamiliar como llamamos actualmente) ya hace muchos años (las recuerdo toda mi vida y tengo casi 50 años ya) y viven austeramente. ¿Por no vivir en un convento voy a ir contra ellas? Cada uno tiene su labor y la ejerce como cree que debe hacerlo mientras no haga daño a nadie. ¿Y las monjas que dan clases en colegios, institutos y demás? Pues no voy a por ellas, al contrario admiro por lo que hacen.
    Radicalismos no, evolución si pero sin destruir lo ue bueno llegue a nosotros.
    La maldad hasta en los sitios buenos por desgracia aparece.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rafael O, por recordarnos este precioso libro. Muy recomendable.
    Adelante blogger con esta petición. Nadie mejor que usted para hacerla. Usted sabe de dificultades e incomprensiones. Adelante.

    ResponderEliminar
  13. Recuerden: Lo que es de Dios, siempre es de Dios y todo lo que es de Dios siempre es bueno y todo lo bueno, es de Dios. Principio básico de la vida cristiana y religiosa. No tengan miedo! Dios siempre hace lo suyo a pesar de las adversidades y siempre sabe sacar cosas buenas de los peores males. Afectuosamente un Progresista

    ResponderEliminar
  14. Paz y bien! Un saludo fraternal, de un pobre clérigo que pertenece a la Tercera Orden Seglar. Saludo deseando la armonía y la bondad divinas, Pace e Bene. Didacus (de San Diego de Alcalá de Henares)

    ResponderEliminar