miércoles, 19 de marzo de 2014

La Misa del Concilio

Coincidiendo con un rebrote inexplicable e impío de la hostilidad hacia la Liturgia secular de la Santa Iglesia, (esta hostilidad la aprecio por ejemplo en algunos comentarios hirientes y revanchistas que llegan a este blog y que van directamente a la papelera) vuelve a leerse en algunos artículos el uso de la coletilla "Misa pre-conciliar" para referirse a la forma extraordinaria del Rito Romano.

Por eso, es necesario volver a explicaciones elementales: no existe una Misa del Concilio. El Concilio Vaticano II no introdujo ningún misal nuevo, sino que dio una serie de pautas para el desarrollo de la Liturgia: desde procurar una mayor participación de los fieles, hasta preservar la lengua latina y el canto gregoriano. Todas las sesiones del Concilio fueron precedidas por la celebración de la Santa Misa con lo que ahora se denomina forma extraordinaria del Rito Romano.

Los Padres Conciliares no aprobaron ningún nuevo misal. Sino que lo hizo el Consilium, un pequeño consejo nombrado por el Papa Pablo VI para reformar la Liturgia, y que dio lugar a un nuevo misal. Misal que ha sufrido a su vez algunas variaciones en los pontificados posteriores.

No existe una Misa del Concilio Vaticano II y una Misa preconciliar. O, si lo queremos de otro modo, las dos formas ahora en vigor en el Rito Latino, ordinaria y extraordinaria, son "del Concilio Vaticano II" ya que ambas se celebran actualmente recogiendo las recomendaciones de los Padres Conciliares. La ordinaria como desarrollo posterior de dichas recomendaciones. La extraordinaria incorporándolas en sus celebraciones actuales: lecturas en lengua vernácula, participación de la asamblea mediante el reparto de textos bilingües en la práctica totalidad de los templos donde se celebra, canto por la asamblea, etcétera.

Por si quedara alguna duda, es el propio Papa Francisco el que lo explica, en su carta de felicitación a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro agradeciéndole su apostolado "por la vía de la celebración de los sagrados Misterios de acuerdo con la forma extraordinaria del Rito Romano y las orientaciones de la Constitución sobre la Liturgia Sacrosantum Concilium".

3 comentarios:

  1. Es cierto Sr Administrador la misa no fue obra del Concilio directamente fue Obra del Papa Pablo VI y de Mons. Annibal Bugnini . También seria bueno que comentara en que parte del Concilio se promovió que los religiosos, religiosas y sacerdotes colgaran el Hábito y la Sotana.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo aparece nada en la Sacrosanctum Concilium de hacer un Misal tan diferente al Tradicional, como el Ordinario, de cuya validez objetiva no se puede dudar, sino que en ninguna parte del Concilio se habla o se insinúa el colgar sotanas,,hábitos, tonsuras, etc. En ninguna parte, insisto. La catastrofe de la vida religiosa fue debida al "espiritu" del Concilio,,ajeno totalmente al mismo y a una secularización brutal.

      Eliminar
  2. No se insinuó ni se promovió entonces ¿ porque se permite ? No cabe duda que aqui hay algo perverso. Si lo dijo Pablo VI; los humos de satanás ya entraron a la Iglesia a lo mejor lo dijo en el entendido ya llegue.

    ResponderEliminar