domingo, 23 de febrero de 2014

Niñas

Recientemente hemos visto en algunas Misas tradicionales en Estados Unidos y otros lugares, grupos de niñas vestidas completamente de blanco (desde pequeñas de corta edad a muchachas). Un lector pregunta si se trata de la pertenencia a alguna cofradía o es un símbolo de pureza; y recuerda haber visto las niñas vestidas de blanco en Misa, también en España, todavía en los años sesenta.

Si alguien puede darnos alguna información sobre esta costumbre, lo agradeceremos. La fotografía, aún más antigua, que ahora publicamos corresponde a una procesión en el pueblo de Macharaviaya, en Málaga, España. De este mismo municipio, hay un relato del poeta Salvador Rueda, que narra cómo las niñas iban a la iglesia vestidas de blanco inmaculado, en el mes de María, a llevar flores a la Santísima Virgen.

9 comentarios:

  1. Esta bella costumbre de las vestiduras totalmente blancas (preciosa la foto que ponen de la procesión de hace muchos años de Málaga) debe ser muy antigua, posiblemente mozárabe o más remota aún. En los Beatos mozárabes se pintan señoras de blanco aludiendo a la visión de los justos el día del Juicio Final.

    ResponderEliminar
  2. Me comenta mi abuela que era costumbre en su Parroquia que las niñas que habían hecho la comunión en ese año acompañaran las procesiones vestidas de blanco y participaran de esta manera en el mes de mayo con todo su esplendor. Supongo que también lo harían los niños que estaba en catequesis. Era un canto a la pureza y a la escatología del Juicio Final.

    ResponderEliminar
  3. En Italia tambien era costumbre que las ninas salieran con las vestiduras blancas de la primera comunion en ocasion de procesiones muy importantes para la comunidad

    ResponderEliminar
  4. En las celebraciones litúrgicas solemnes como Fiesta Patronal, Jueves de Corpus , Domingo de Resurrección, visita de Obispo etc..En México se les llamaban Pajesitas o Damitas.
    Van hasta adelante de las procesiones y arrojan pétalos de Rosa. Se les acostumbraba a sentarse hasta adelante de la Iglesia y representan Pureza .

    ResponderEliminar
  5. En mi pueblo las niñas y niños de primera comunión aun salen con sus trajes blancos en las procesiones como Corpus Cristi, Viernes santo, etc...

    ResponderEliminar
  6. Aviso para los de Palencia e inmediaciones: El padre Feliciano de la Iglesia de la Virgen de la calle, patrona de la ciudad, está dispuesto a celebrar la santa Misa en Modo Extraordinario (aparte de las NO del horario normal) si bien le parece mejor que se lo comenten los interesados. Creo que ya las dice con la ayuda de otro sacerdote. Estaría bien que formásemos un grupo para darle cancha al tema y que el Señor Obispo dé el Imprimatur. Mi nombre es Juan Andrés Oria de Rueda y mi correo es oria@agro.uva.es

    ResponderEliminar
  7. Por loque he podido ver posteriormente, en el grupo pro-Misa tradicional en Trenton, Estados Unidos, las "chicas de blanco" (entre 8 y 22 años) forman una especie de congregación de la Medalla Milagrosa, asistiendo a las Misas solemnes y rezando por los sacerdotes. Sin duda una iniciativa heredera de tradiciones como las que narran nuestros lectores.

    ResponderEliminar
  8. Estaría muy bien recuperar estas congregaciones marianas en España con su estandarte como las Maidens of the Miracolous Medal. Veo en la página de Juventuten Trenton que en la catedral donde se celebran las multitudinarias misas llenas hasta los topes de jóvenes y donde los sacerdotes son casi todos jóvenes. Además de ven chinos, hispanos e hindúes. Qué sana envidia me dan pero podemos hacer lo posible por imitarles.

    ResponderEliminar
  9. De qué año será la foto??? Puede ser de tiempos en que el obispo de Málaga era el gran Manuel González García... el beato obispo de los sagrarios abandonados!

    ResponderEliminar