Su Santidad el Papa Francisco ha celebrado una Misa no prevista, en el altar sobre la tumba del Papa Juan Pablo II. Y lo ha hecho sin altar/mesa portátil. He leído en diversas webs varias interpretaciones, como las que minimizan el gesto afirmando que no existe otra manera de hacerlo.
Coincido en la conclusión que realiza la web La Cigüeña de la Torre: es un guiño del Santo Padre a los católicos más tradicionales. Que a la postre significa que sigue siendo el Papa de todos y que el ejemplo del Papa Benedicto XVI sigue válido, dentro de la variedad de carismas y estilos que hay en la Iglesia. El gesto en sí, no puede ser magnificado, pero tampoco infravalorado. El Papa no quiere una guerra interna a costa de la liturgia.
Las explicaciones del espacio y la disposición no son suficientes. Si el Papa no hubiera querido oficiar hacia el Oriente litúrgico, no lo hubiera hecho. Todos sabemos que en cualquier iglesia te montan una mesita, incluso en espacios más pequeños, con tal de no celebrar en un altar adosado a la pared. Es un gesto hermoso del Papa Francisco. Probablemente también un gesto deferente hacia su antecesor, Benedicto XVI. Laus Deo.
Por cierto, la web La Cigüeña de la Torre, masivamente leída y fuente constante de información religiosa, nos dedicó ayer una de sus entradas. Sin duda debemos a esta página un gran número de seguidores. Muchas gracias, de corazón.
La de cal y la de arena... Por un lado, el Papa celebra "ad Orientem", pero, por otra parte, ningún concelebrante llevaba casulla.
ResponderEliminarPor otra parte, si el Papa de verdad quiere hacer un gesto al catolicismo tradicional, que levante la restricción impuesta a los Franciscanos de la Inmaculada para celebrar la Misa tradicional.
Totalmente de acuerdo.
EliminarMaravilloso ejemplo de catolicismo tradicional, el de dar ordenes al Papa de lo debe hacer. Alucinante.
ResponderEliminarEso no es catolicismo tradicional.... Eso se llama caridad cristiana. Es una obra de misericordia enseñar al que no sabe... ( o no recuerda ). Parece que su santidad ha olvidado "detalles litúrgicos". La próxima? vez celebrará bien.
ResponderEliminar