lunes, 25 de noviembre de 2013

Benedicto XVI y Francisco I: continuidad

Su Santidad el Papa Francisco ha escrito una carta al Cardenal Brandmüller con motivo del 450º aniversario de la clausura del Concilio de Trento. La carta ha sido publicada por el Osservatore Romano. E incluye estos párrafos:
En Trento, los padres conciliares dedicaron todo cuidado a que la fe católica apareciera más clara y fuera mejor comprendida. Bajo inspiración y sugerencia del Espíritu Santo, era la máxima preocupación de que el sagrado depósito de la doctrina cristiana no solo fuera custodiado sino que permaneciera más luminoso al hombre, para que la obra salvífica del Señor fuera difundida a todo el mundo y el Evangelio fuera propagado en toda la tierra.
Poniéndose con certeza en escucha obediente del mismo Espíritu, la Santa Iglesia de nuestro tiempo reafirma y medita también hoy sobre la riquísima doctrina tridentina. De hecho la hermenéutica de la reforma que nuestro predecesor, Benedicto XVI ilustró en 2005 a la Curia Romana se aplica al Concilio Vaticano no menos que al Tridentino. Sin duda, este tipo de hermenéutica pone en una luz más nítida la inconfundible y excelsa propiedad de la Iglesia que el Señor mismo le confiere: "Es un "sujeto" que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino".

Secretum meum mihi

2 comentarios:

  1. La Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" no parece muy en línea con la hermeneútica de la continuidad...

    ResponderEliminar
  2. Excelente apreciación, ojalá todas las Una Voce aprendieran de ustedes.

    ResponderEliminar