jueves, 26 de septiembre de 2013

Más sobre los Franciscanos de la Inmaculada

Andrea Tornielli en su blog Vatican Insider, publica parte del resultado de las respuestas recopiladas por el visitador apostólico a los frailes franciscanos de la Inmaculada. El análisis de Tornielli, sin embargo, es superficial y decepcionante.

Recordando la cuestión, el instituto de los Franciscanos de la Inmaculada fue intervenido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, con un decreto que prohibía (salvo autorización expresa) el uso de la forma extraordinaria del Rito Romano a sus miembros. Y en el que los firmantes, el Cardenal Braz de Avis y Monseñor Carballo habían involucrado al Santo Padre (o era decisión del mismo Papa) en una medida contraria a la bula Quo Primum tempore de San Pío V y al motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI. Y que también es contraria al magisterio del Beato Juan Pablo II.

La intervención había venido únicamente para perseguir el uso de la forma extraordinaria en este instituto, como ha quedado bien patente con la encuesta obsesiva y tendenciosa que el visitador apostólico ha dirigido a los frailes.

Según Andrea Tornielli, estos son los resultados de la encuesta (de la que no sabemos si han participado también las religiosas o solo los frailes, ya que ellas habían adoptado en su mayoría la forma extraordinaria en sus conventos); datos que según Tornielli justifican la intervención de la Santa Sede:
"En cuanto a la decisión del padre Manelli de extender a todo el Instituto el uso de la misa antigua y del breviario antiguo, los frailes respondieron de la siguiente manera: el 36% indicó que no hay problemas, el 64% opina lo contrario".
Este y otros datos analizados en el enlace llevan a Tornielli a afirmar que:
"Con la publicación –autorizada– de los datos del cuestionario surge claramente la existencia de problemas internos. También se puede observar cuán pretextuosa se ha presentado la campaña organizada por los que pusieron el grito en el cielo debido al nombramiento de un comisario vaticano para el Instituto y por la concomitante decisión del Papa de reducir la facultad para celebrar la misa antigua, sometiéndola a la autorización del superior, es decir del comisario".
Este es, sin embargo, nuestro análisis:

Con la cúpula de los Franciscanos de la Inmaculada descabezados y la misa tradicional proscrita dentro del mismo instituto, el porcentaje de 36 % de frailes que se mantienen favorables a la forma extraordinaria del Rito Romano (incluido el fundador), no resulta nada desdeñable. Pues bien, este 36 % de franciscanos de la Inmaculada están discriminados respecto al resto de católicos, cuyo derecho a la Liturgia tradicional ampara la Iglesia.

Que el 64 % opine que hay problemas o "algunos problemas" no significa nada en concreto. ¿Todos son hostiles a la forma extraordinaria?. ¿La valoran pero piensan que ha habido algunas fricciones? ¿Prefieren el Novus Ordo como forma cotidiana del instituto sin descartar la forma extraordinaria? ¿Prefieren el Novus Ordo y están de acuerdo en que se prohíba la Misa tradicional a sus compañeros? ¿O prefieren el Novus Ordo pero respetando la libertad de cada casa y de cada sacerdote? ¿Están también de acuerdo en que se prohíba la Misa tradicional a su fundador, cosa que no hizo ni Pablo VI con los sacerdotes ancianos?

Porque lo que está claro es que la intervención de la Santa Sede no ha estado dirigida a garantizar la libertad y paridad de ambas formas, sino a dividir el instituto de los Franciscanos de la Inmaculada  (y ya lo tenemos dividido en porcentajes) y proscribir la Misa tradicional.

Volvemos a insistir en que no somos partidarios de imponer nada a nadie. Que se garanticen los derechos a quienes prefieren el Novus Ordo, y si ha habido imposiciones en los franciscanos de la Inmaculada, que se corrijan. Pero es que ahora lo que está prohibido y perseguido es el derecho a la Liturgia tradicional, sea de un 36 % por ciento, o aunque fuera de un solo fraile. 

Si un solo sacerdote se viera impedido a celebrar la Santa Misa en cualquiera de sus formas, sin un solo motivo canónico serio, lo traeríamos igualmente a estas páginas.

13 comentarios:

  1. ¿Una refundación "descalza" con la minoría pro-tridentina inscrita en Ecclesia Dei solucionaría algo? La pregunta no es capciosa.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable el análisis (en italiano) de los chicos de Messa in latino.
    http://blog.messainlatino.it/2013/09/frati-fi-risultati-non-trasparenti-al.html

    EL artículo de Tornelli, no es decepcionante. Visto los anteriores sobre el tema y si tenemos en cuenta que tiene hilo directo con el padre Bruno.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un camelo, una burda mentira, una pozoñosa manipulación del visitador-inquisidor que está utilizando a Tornelli y a quien haga falta para tratar de encubrir la verdad que es que se ha conculcado el magisterio pontificio de una Papa santo (S.Pío V), un Papa Beato (JPII) y un Papa vivo. Ni encuesta ni nada, rectifiquen y manden a la papelera el oneroso y vergonzante decreto.

    ResponderEliminar
  4. El calvario de estos hermanos nuestros me recuerda mucho al vivido por aquel monasterio de una isla irlandesa que puede verse en la película "Católicos", que siendo ficción, ¡qué paralelismo con esta realidad!

    ResponderEliminar
  5. Dios Santo, esto es vergonzo. Es infame y, por desgracia, por lo que me han dicho algunos argentinos, en Buenos Aires parece ser que perseguía a los sacerdotes con sotana. Por cierto, todos los que seamos radicalmente fieles a los Magisterios del Beato Juan Pablo II o de Benedicto XVI, según ellos, somos considerados pelagianos restauracionistas. Se me hiela la sangre, al pensar lo que puede venir en estos tiempos de incertidumbre. Hay que rezar muchísimo por el Santo Padre.

    ResponderEliminar
  6. No esta bien que se OBLIGUE a nadie a vivir la liturguia de un determinado rito, como ocurrió en este instituto religioso. Nacieron con el rito del Vaticano II y ahora a la fuerza les han impuesto el de Trento y por lo que se ve en las encuestas más de la mitad de sus miembros no lo quieren y han acudido al Papa como es su derecho. Creo que ni el que escribe el artículo ni los que escribimos los comentarios somos del instituto religioso, asi que dejemos que ellos arreglen su casa, que a nosotros no nos gusta que otros arreglen la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con su criterio de que no está bien que se obligue a nadie, salvo en lo que venga exigido por la obediencia religiosa. Sin embargo debe usted informase bien, porque en los Franciscanos de la Inmaculada se han utilizado hasta el momento las llamadas dos formas del rito romano. Es ahora, precisamente, con la intervención cuando se obliga al uso exclusivo de la forma ordinaria. Puede enterarse mejor del asunto en esta misma página que nos acoge, o en Messa in latino, en Chiesa e postconcilio, y otras.

      Eliminar
  7. Ojo, que están en el ojo del huracán los restauracionistas pelagianos del Instituto del Verbo Encarnado. Vivimos tiempos recios.

    ResponderEliminar
  8. Despedidos todos los consultores de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas que tenía Benedicto XVI:

    http://secretummeummihi.blogspot.com.es/2013/09/consultores-de-la-oficina-para-las.html

    ResponderEliminar
  9. Querido Hermenegildo, es el fin de la Liturgia Pontificia. Esto ni en los tiempos de Bugnini. Madre mía, me espero lo peor: quizá la abrogacion del Summorum Pontificum y la intervención en los Institutos de Ecclesia Dei u otros tradicionales o que usan ambas formas del Rito Romano y, porque está el Cardenal Cipriani, porque igual iban a por los del Opus Dei.....y veremos que, aun no siendo tradicionalistas, son ratzingerianos, si sucede lo peor, al cabo de años, igual hasta les toca a los de Comunión y Liberación. Dios mío, y qué será del Pobre Monseñor Marini. Más oraciones por el Santo Padre, muchas más.

    ResponderEliminar
  10. Todos de un plumazo. Se ve que tiene prisa en acabar la tarea de demolición.

    ResponderEliminar
  11. Hay tenemos al Papa humilde, cercano, tolerante, respetuoso, y tantos otros calificativos que le vamos agregando. Esto si que es un Papa dicen algunos... Sinceramente los principales enemigos de la Iglesia Catolica somos los propios católicos en nuestro afán de ser modernos y "guays".

    Recemos si, y mucho.

    ResponderEliminar
  12. Estimados amigos y hermanos, está corriendo el rumor de que Piero Marini va a ser el próximo Prefecto del Culto Divino. Se me hiela la sangre con pensarlo. Sabreis que fue discípulo de Bugnini y, cuando Maestro de Ceremonias en la época del Beato Juan Pablo II se tenía muy calladitas sus opiniones. Eso sí, en cuanto dejó de ser Papa, nuestro quweido Benedicto XVI, sacó todo su odio de su corazón hacia Benedicto XVI, haciendo incluso declaraciones cuasi hereticas sobre el tema de la sodomia. Recemos para que los rumores no se cumplan y este señor no llegue a nada.

    ResponderEliminar