jueves, 8 de agosto de 2013

"Son minoría los que no quieren la Misa tradicional"

Entrevista realizada al padre Alessandro Apollonio, Procurador General de los Franciscanos de la Inmaculada, y publicada por Andrea Tornielli/Vatican Insider:
El nombramiento de un comisario apostólico para los Franciscanos de la Inmaculada y la disposición que subordina el uso del misal antiguo a la autorización del superior sigue provocando discusión. Sitios y blogs tradicionalistas contestan con dureza la medida. La Santa Sede, a través de las palabras del vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, precisó que la decisión no contradice de ninguna manera el Motu proprio de Benedicto XVI, sino que está relacionada exclusivamente con las tensiones que existen dentro del Instituto. Vatican Insider pidió al Procurador general de los Franciscanos de la Inmaculada, el padre Alessandro Apollonio, que respondiera algunas preguntas sobre las razones de esta medida. 
¿Por qué las autoridades vaticanas decidieron una visita apostólica a su Instituto?
Porque fue la petición de un grupo minoritario de frailes, que ya no compartían el estilo de gobierno del Padre fundador y Ministro general, ni su voluntad de promover el “Vetus Ordo” dentro del Instituto, al lado del “Novus Ordo”, según cuanto establecen el Motu proprio “Summorum Pontificum” y la Instrucción “Universae Ecclesiae”.

¿Cuánto pesó la cuestión sobre el uso del misal antiguo en los motivos que provocaron la visita apostólica?
Tuvo una notable relevancia, porque el mencionado grupo de hermanos acusaba al Padre fundador de haber impuesto el “Vetus Ordo” a todo el Instituto. La acusación no es verdadera, pero fue creída y tampoco sirvieron a nada nuestros esfuerzos para demostrar su falsedad. Entonces, esta falsedad se difundió como una mancha de aceite, tanto que ha sido repetida por muchos periódicos y agencias de información, dañando gravemente la buena fama del Padre fundador del Instituto.

Sitios y blogs tradicionalistas reaccionaron (ante la noticia del nombramiento del comisario apostólico y ante la decisión de que procediera una petición de autorización para el uso del misal antiguo) como si se tratara de un desconocimiento del Motu proprio de Benedicto XVI. ¿Comparte esta interpretación? ¿Qué le parece la decisión al respecto?
Padre Lombardi aclaró bien que estas medidas no desconocen el Motu proprio. Sin embargo, estamos esperando la interpretación auténtica de estas disposiciones litúrgicas que la Santa Sede nos ha dado. No está claro, por ejemplo, cuáles son las «autoridades competentes» que orotgarán las mencionadas autorizaciones: ¿el Comisario, la Congregación para los Religiosos, la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, el ordinario del sitio, unos u otros, o todos juntos? Esperamos que se trate de una disposición disciplinar temporal, y que se nos autorice lo antes posible celebrar también según el “Vetus Ordo”, como siempre hemos hecho, sin las restricciones actuales que nos privan, salvo mejor juicio, del derecho universal concedido por el Motu proprio “Summorum Pontificum” y por la Instrucción “Universae Ecclesiae”.

¿Algún miembro de su Instituto ha tenido algún papel en la difusión la interpretación que acaba de ofrecer?
No.

En los comentarios a nuestros artículos se insiste en que el uso del misal antiguo no era exclusivo y que todo fue decidido según los términos establecidos por el Motu proprio. ¿Es cierto o no que la Comisión “Ecclesia Dei”, antes de la visita apostólica, había invitado a los Franciscanos de la Inmaculada a la prudencia en relación con las modalidades de la extensión del uso del misal antiguo?
Sí, tratamos de actuar con la mayor prudencia y discreción, en el respeto de nuestro derecho particular, que atribuye al Capítulo General en sesión «la suprema autoridad en el Instituto» (Constituciones, § 81). Fue justamente el último Capítulo General, celebrado en 2008, el que estableció que el Consejo general (o sea el padre Stefano M. Manelli con sus cinco consejeros) redactara un protocolo aplicativo en cuanto a la introducción del “Vetus Ordo” en nuestras comunidades. Se hizo con la carta del 21 de noviembre de 2011. La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” juzgó prudencialmente esta carta conforme a la mens del Santo Padre Benedicto XVI, pero este juicio oficial no fue tenido en consideración en la evolución de nuestro caso. Todo ello nos parece inexplicable y nos duele mucho. Confiamos nuestra causa a la Celeste Abogada, Reina del orden Seráfico.


4 comentarios:

  1. Leído lo leído, está claro que hay que seguir en la misma línea hasta que desde Roma se recule. Esta intervención es muy muy oscura y se presiente lo peor. Creo que ha llegado la hora de hacer ruido desde el tradicionalismo.

    ResponderEliminar
  2. Clariiiiiiisimo: Ataque frontal a la Misa Tradicional en las posaderas de los Franciscanos de la Inmaculada. También creo que se deben acabar los silencios. Hay que hacer mucho ruido. No nos van a quitar un derecho milenario. Si hay que plantarse y hacer acampadas en las puertas de los obispados, pues vamos y las hacemos. Y cuando la gente nos pregunte les decimos que estamos allí porque no nos dejan asistir a la Misa a la que han asistido todos los santos y mártires de la Iglesia Católica. Como santa Teresa Benedicta de la Cruz, cuya bendita memoria hoy celebramos.

    ResponderEliminar
  3. MAURICIO RUIZ MORA9 de agosto de 2013, 9:55

    ESTA TODO MUY CLARO : EL MAL ERA UNICAMENTE , LA SANTA MISA GREGORIANA ¡¡¡¡¡ QUE SAN PIO V INTERCEDA POR NOSOTROS !!!!

    ResponderEliminar
  4. un instituto floreciente queva a extender el amor por el vetus ordo en italia y tierras de mision (bajo este concepto vale en cualquier casa suya) es inaceptable para el papa francisco, la mayor parte de la curia romana, la mayoria de los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes que verian reconocido el gran fracaso de sus vidas despues de malgastar cincuenta años sin ver la primavera eclesial.

    santi

    ResponderEliminar