sábado, 17 de agosto de 2013

Sobre la presencia real en la Eucaristía

El Arzobispo Buti Joseph Tlhagale, de Johannesburgo está horrorizado con el comportamiento de los fieles en relación al Santísimo Sacramento. Algunos católicos no demuestran fe alguna en la presencia real de Cristo- enfatizó el  Prelado. Muchos no hacen la señal de la cruz con agua bendita al entrar en la iglesia y no se arrodillan frente a Cristo en el Sagrario – ni siquiera una genuflexión.
El arzobispo criticó la destrucción de muchos comulgatorios. Así, los fieles no son invitados a arrodillarse para recibir la comunión.
“Nuestras iglesias son como plazas de mercado antes y después de las misas, en parte porque colocamos el Sagrario en un espacio separado, o simplemente porque perdemos el sentido de la presencia de lo sagrado. Abamdonamos el silencio y la atmósfera devota en las iglesias”.
Monseñor Tlhagale recomienda volver a colocar el Sagrario en el centro de la iglesia, así como la recuperación de la práctica de las genuflexiones y del silencio.

kreuz.net, vía Santa María Reina

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Monseñor Tlhagale, en numerosas ocasiones he puesto la mano en las pilas de las iglesias para tomar agua bendita para santiguarme y las encuentro vacía. No vemos donde han colocado el Sagrario, en muchos casos escondidos, por lo que no sabemos donde hacer la genuflexión. Me pregunto si la situación a la que hemos llegado ha sido responsibilidad de los fieles, de los sacerdotes, o de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jaime,

      Sin duda que la situacion presente es culpa tanto de los sacerdotes como de los fieles. Cuantos fieles hoy en dia creen en la presencia real de Cristo en la eucaristia? No se exactamente como sera la situacion actualmente en Espana, pero en EEUU donde actualmente resido, encuestas demuestran que alrededor de tres cuartos de los fieles no creen que Jesus esta presente en la communion. Y culpa de los sacerdotes sin duda tambien por no promover la communion devota en la lengua, por no ensenar la doctrina de la eucaristia en los sermones etc.

      Eliminar
  2. Bueno, en la Casa Santa Marta, el hostal donde el Papa Francisco da misa diariamente, el sagrario está en la pared del lado derecho.

    El Obispo Tlhagale tiene razón. En mi parroquia Novus Ordo la gente dejó de genuflexionar antes de entrar en los escaños. Recibir la hostia de rodillas ni modo.

    ResponderEliminar
  3. Con todo el respeto que merece este foro: No sera que algunos catolicos han comprendido el misterio de la Eucaristia y ahora comparten el gozo de ser templo y sagrario de Jesus Sacramentado. Cuando recibimos a Jesus Sacramentado en la Eucaristia, somos los brazos de Jesus para abrazar, somos los ojos de Jesus para guiar, Somos la voz de Jesus para Consolar. No todos estamos capacitados para escuchar en el silencio, pero siempre estamos abiertos a un "Buenos Dias, Como esta tu familia, como te va en el trabajo". A fin de cuentas todos somos parte del Cuerpo Mistico de Jesus y el que nos confundamos en un abrazo, en un gesto de camaraderia con nuestros hermanos, no es otra cosa que AmAr a Dios sobre Todas las Cosas y al projimo como a ti mismo. NO creo que tengamos un mejor espacio para compartir ese abrazo que en el templo.

    ResponderEliminar
  4. Bendito sea este arzobispo. Algunos tenemos callos en la lengua de predicar lo que este pastor denuncia certeramente. Efectivamente en el hostal en el que reside Francisco el Sagrario está lateralizado y el oficiante centralizado. Es el paradigma del Novus Ordo: pasar de una Misa teocéntrica a una antropocéntrica. Dios no está ahora en el centro de la celebración, ese lugar lo ocupa el sacerdote. En las iglesias en las que no han conseguido arrancar los sagrarios de los centros de los presbiterios van algunos, demasiados, sacerdotes y colocan la sede; vamos, se sientan ellos delante del Sagrario.¿Alguien imagina una reunión presidida por el Rey de España en la que el conferenciante de turno se ponga delante del Rey, le dé la espalda, y largue así su conferencia? Pues eso ocurre en muchos templos españoles con el Rey y Señor del Universo.Después de eso, monseñor Thagale cómo vamos a pedirle a la gente que haga una genuflexión. ¡Ah!, por no hablar de las iglesias en las que hay que preguntarle al sacristán o a cualquiera dónde está el Sagrario porque de lo escondido que está puedes tardar un cuarto de hora en encontrarlo.

    ResponderEliminar
  5. NECESITO AYUDA URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!

    Perdonen por no ser el tema, pero pido de forma urgente documentación oficial fotos etc del crucifijo en el centro del altar junto con los 2, 4 ó 6 candelabros.
    Hoy estaba dispuesto en la misa dominical el crucifijo en el centro del altar y a la salida de la misa el que hace las veces de sacristan, pero que es por decirlo de una forma suave un viste virgenes, me ha rebatido a gritos y malas formas, sacando el misal de pablo VI en el que pone que los candelabros..... no pueden interferir la visión a los fieles de las sagradas especies, le he dicho que si el papa lo tiene establecido asi será por algo pero no ha admitido opinion, lo he puesto en manos del parroco el cual esta conforme con la cruz en el centro del altar como con dar la comunion a quien lo desee de rodillas para lo cual se a puesto en la parroquia unos reclinatorios. Me gustaria que en la medida de lo posible me mandarais o pusierais por aqui donde me puedo remitir a que documentos puedo hacer referencia para zanjar este tema. Hablo desde la parroquia de San Sebastian Martir de Higuera de la Sierra (HUELVA)España.

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy ocupado. Con mucho gusto le respondo mañana documentos oficiales de la Iglesia donde se habla de candelabros y cruz de altar.

    ResponderEliminar
  7. En la ordenacion general del misal romano de PABLO VI queda bien detallado que sobre el altar, o junto a el, (primero pone el sobre, el junto es un opcion secundaria) se colocara el crucifijo y dos, cuatro o seis candeleros independientes (siete si se trata de un pontifical) nunca candelabros. Lo de la vision de las especies es la interpretacion que queramos hacer de que impide la vision y que no, porque puestos a ser estrictos, y al hilo del tema aqui tratado, a mi me impide ver el sagrario el sacerdote cuando se pone delante, o algunos sacristanes cuando se ponen a pavonear por el altar como si se tratara del salon de su casa.

    Cierto dia una buena feligresa me retiro el crucifijo del centro del altar y los seis candeleros con el buen argumento de que era porque no se le veia la cara al cura. Una persona de tantas que va a misa por ver al sacerdote y no por lo que realmente alli se celebra.

    ResponderEliminar
  8. Aquí estoy. Siento el retraso pero me ha sido imposible tener 5 min para sentarme delante del ordenador.
    En la OGMR, Tertia editio typica(Ordenación General del Misal Romano - IGMR en latín), PRINCIPAL documento con las normas para celebrar la Misa, deja claramente marcada la función de los candeleros y la cruz.
    OGMR 297 dice que siempre se debe celebrar con mantel, corporal, cruz y candeleros. Es decir, aquí deja marcado que no se puede celebrar Misa si falta la cruz o los candeleros o ambos.
    OGMR 307 se dedica exclusivamente a los candeleros como objetos que deben estar SOBRE el altar. De no ser posible, junto a él o alrededor de él pero en primer lugar marca SOBRE, luego es preponderante.
    OGMR 308 habla sobre la Cruz y también en este orden: SOBRE o junto a él.
    Espero que le haya servido de ayuda, de lo contrario pregunte que gustosamente intentaremos resolverle las cuestiones con la mayor claridad y rapidez posible.

    ResponderEliminar