domingo, 4 de agosto de 2013

Respuesta de los Franciscanos de la Inmaculada

Interesantísima la rectificación que hacen los Franciscanos de la Inmaculada a una serie de afirmaciones  publicadas en el blog Vatican Insider, y que publica el mismo blog.
"El sitio web vaticaninsider publicó, con fecha del 02 de agosto de 2013, un artículo titulado Lombardi: El Papa no contradice a Ratzinger con respecto a la misa en latín, firmado por la “Redacción”.

Tal artículo, después de las afirmaciones del P. Lombardi, quien tomó la misma línea adoptada por nosotros, contiene afirmaciones calumniosas en contra de Nuestro Fundador P. Stefano M. Manelli, afirmaciones que tenemos el deber de rechazar. Deseamos subrayar algunas informaciones no verdaderas o imprecisas en ese artículo.

1) A propósito de la investigación de Nuestro Instituto de Frailes Franciscanos del Inmaculado, el anónimo periodista escribe:

«La decisión de Papa Bergoglio, en contra de la que se han manifestado algunos grupos tradicionalistas (mientras que los religiosos la aceptaron inmediatamente), fue motivada por el hecho de que el fundador y superior general, el padre Stefano Marnelli, impuso a todas las comunidades de los franciscanos de la Inmaculada el uso exclusivo de la forma extraordinaria de la liturgia, es decir el rito antiguo».

La frase en cursiva no corresponde a la verdad. Es nuestro deber responder, en ciencia y consciencia, que en realidad P. Stefano no solo nunca impuso a todas las Comunidades F.I. el uso (y mucho menos exclusivo) del “Vetus Ordo”, sino que no quiere ni siquiera que se convierta en uso exclusivo, y él mismo dio ejemplo de ello al celebrar por doquier según uno u otro “Ordo”. 
No está de más saber que antes, durante y después de la Visita Apostólica (de julio de 2012 a julio de 2013), y así como en la actualidad, el «uso exclusivo» o «prioritario» de la mayor parte de las Comunidades FF.I. es el “Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario). 
P. Stefano Manelli, en calidad de Ministro General, con su Consejo General emprendió legítimamente una obra de promoción del “Vetus Ordo”, en el respeto del Motu Proprio Summorum Pontificum (2007), en el respeto de las decisiones de Nuestro Capítulo General de 2008 y en el respeto de la Instrucción Universae Ecclesiae (2011).

Con la carta Prot. 77/2011, fechada el 21-11-2011, Nuestro Secretario General, en nombre de Nuestro Consejo General, divulgó a todas las Casas Marianas FF.I algunas normas indicativas (¡y no preceptivas!) sobre el uso del “Vetus Ordo” y la armonía entre el “Vetus Ordo” y el “Novus Ordo” en Nuestras Comunidades y en Nuestro Instituto.

Tras esta carta, diferentes comunidades continuaron privilegiando pacíficamente el “Vetus” o el “Novus Ordo”. Así que no hubo ninguna imposición por parte de P. Manelli.

Sin embargo, algunos frailes contestaron dicha carta. Por ello, interpelamos a la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, que, con Rescripto del 14-04-2012, Prot. 39/2011, encontró conformidad entre la misma carta Prot. 77/2011 y la "mens" del Santo Padre Benedicto XVI, expresada en la mencionada Instrucción Universae Ecclesiae, n. 8a.

2) El anónimo periodista de vaticaninsider, en el mismo artículo escribe: «Como rito propio (y, por lo tanto, exclusivo) pueden adoptarlo los institutos religiosos y las comunidades monásticas que viven en comunión con Roma después de haber participado en el cisma lefebvriano, por lo que se ven sometidas a la jurisdicción de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”».

Respondemos. En realidad hay que precisar que en el espíritu del Motu Proprio Summorum Pontificum (n. 3) y de la Instrucción Universae Ecclesiae (n. 8a), el “Vetus Ordo” como rito «propio» (exclusivo o no exclusivo, por ende, al menos «prioritario»), puede ser adoptado también por Comunidades Religiosas que no dependen de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y que no provienen del «cisma» lefebvriano. Sin embargo, la intención de nuestro Fundador nunca fue la de llegar a un «uso exclusivo».

3) El anónimo periodista escribe: «Los franciscanos de la Inmaculada nacieron después del Concilio y, además, un sondeo entre los frailes demuestra que la mayor parte de ellos desea celebrar con el rito ordinario».

Respondemos. El hecho de haber nacido después del Concilio no nos prohíbe adoptar o privilegiar el “Vetus Ordo”. Por lo demás, el Motu Proprio Summorum Pontificum (publicado tras el Concilio) también se dirige a los Institutos de Vida Consagrada (sin indicar su fecha de nacimiento); además, en el n. 8 a de la Instrucción Universae Ecclesiae se precisa que el Motu Proprio Summorum Pontificum se propone, sobre todo, el objetivo de «ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el “Usus Antiquior”, considerada tesoro precioso que hay que conservar». En ese «todos los fieles» están incluidos, obviamente, los Religiosos.
Si, hablando de «mayoría», el anónimo periodista se refiere al dato citado en el artículo de Alessandro Speciale (del 30-07-2013), «Vaticano; investigación sobre los Franciscanos de la Inmaculada», o sea: «en un sondeo conducido durante la visita apostólica, la mayor parte de los miembros de la orden dijeron estar de acuerdo con la celebración exclusiva de la misa antigua, “sobre todo en la pastoral de las parroquias en Italia y en las misiones”». Quisiéramos precisar que este dato (si bien es cierto) no indicaría más que una unidad de intención entre la gran mayoría y Nuestro Fundador con respecto a la cuestión de la exclusividad.

De cualquier manera, si la «mayor parte» de los frailes [Que sepamos, no hubo ningún sondeo que haya involucrado a todos los miembros del Instituto. Por lo que afirmaciones basadas en un “sondeo” sobre la voluntad de la mayor parte de los frailes nos resultan del todo sin fundamento] prefiere celebrar según el “Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario), esta podía continuar haciéndolo sin problemas, tal y como ha hecho hasta ahora. Por lo demás, el mismo P. Manelli celebra sobre todo el “Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario). 
Aún permaneciendo firme nuestra obediencia a las disposiciones de la Santa Sede, es nuestro deber hacer aclaraciones con tal de evitar: 1) calumnias en contra de nuestro Fundador; 2) obstáculos para el sereno desarrollo de la presente investigación.

Aprovechamos la ocasión para precisar que el único portavoz oficial de Nuestro Instituto, especialmente en este caso tan delicado, es Nuestro Procurador General, P. Alessandro Apollonio".

8 comentarios:

  1. Pobres Frailes y Monjitas. Las pagarán para escarmentar a los otros "pelagianos" como nos ha designado nuestro Papa Francisco. Una preocupación muy grande es que pasará con las misas tradicionales en la Anunzziatina a pocas cuadras del Vaticano donde van empleados de la curia diariamente, y la misa a dos cuadras del límite de la Capital Federal de Argentina, donde no hay ninguna misa extraordinaria por obra y gracia del Cardenal Bergoglio.

    Gratias

    ResponderEliminar
  2. ¿Lombardi cuándo se va a tomar viento fresco? Menudo liante. Cada vez que abre la boca empeora aquello que trata de aclarar?

    ResponderEliminar
  3. El hecho contrastado es que todavía no hay claridad en los argumentos utilizados para llevar a cabo este "decretazo". Por lo que huele muy mal. Tan mal que han implicado hasta al Santo Padre. Como esto quede así, auguro malos tiempos para la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo el de hoy de Paco Pepe, remitiendo a otro gran artículo en germinans. Cada día aumenta aumenta la perplejidad entre muchos católicos y muchos sacerdotes (lo sé, aunque lo digan entre bambalinas). Sin embargo, el sector de la disidencia cada día está más crecido.
    ¿Y el silencio de Infocatólica? ¿Está tan preocupado en negar la realidad?¿No era una página "conservadora"?

    El cura loco español

    ResponderEliminar
  5. El mensaje es claro en el pontificado del Papa Francisco no habrá mas Misas Vetus Ordo que no sean las que se mantengan en los institutos Ecclesia Dei. Nada de comunidades e institutos religiosos
    con huso mixto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Puedo responderle al primer comentarista, respecto a lo que sucederá con la misa tradicional que rezaban los F.F.I. a 10 cuadras del límite de Buenos Aires. Vivo cerca de allí. NO HUBO Misa tradicional los últimos 3 domingos.

    ResponderEliminar
  7. La respuesta de Dick Winters lo aclara todo. Ahí tenemos el porqué de este decretazo: se acabaron las Misas Vetus Ordo. Tres domingos ya sin ellas en Buenos Aires es el comienzo. Es el ensayo. ¿Cuánto tiempo tardarán en llegar las "razzias" locales? ¡¡¡A por ellos!!! han gritado desde dentro de los muros vaticanos.

    ResponderEliminar
  8. Oremus pro beatissimo Papa nostro Francisco: Dominus conservet eum ...No permita Dios volver al pricipio de los años 70

    ResponderEliminar