jueves, 1 de agosto de 2013

Franciscanos de la Inmaculada

En solidaridad con nuestros hermanos Franciscanos de la Inmaculada, con el deseo de que pronto se resuelvan todos su problemas y de que Nuestro Señor premie su esfuerzo en la preservación de la Liturgia secular de la Iglesia.

Los Franciscanos de la Inmaculada asisten a Monseñor Giuseppe Sciacca, Secretario General del Gobierno de la Ciudad del Vaticano, el pasado 3 de marzo:


El Arzobispo de Cebú y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, asistido en una Misa pontifical por los Franciscanos de la Inmaculada:


Santa Misa Novus Ordo, celebrada por los Franciscanos de la Inmaculada en Griswold, Connecticut, Estados Unidos, en la fiesta de la Candelaria de este año:


El Cardenal Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, con los Franciscanos de la Inmaculada:


El Cardenal Castrillón Hoyos con los Franciscanos de la Inmaculada:


Semana Santa en el Monasterio de Castello:



Misión de los Franciscanos de la Inmaculada en la India:

15 comentarios:

  1. Que buenos vasallos, si tuviesen buen señor -en la tierra-. Gracias por este precioso homenaje, blogger. Rezo mucho para que el Señor celestial (el justo de verdad) ayude a nuestros hermanos en esta difícil hora, y les premie por su fidelidad.

    ResponderEliminar
  2. Hay que rezar mucho por ellos, y por la Iglesia, porque es un atropello lo que han hecho con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Señor Administrador, soy un asiduo lector de su blog y más de una vez lo he felicitado por él, sin embargo, creo que en esta ocasión está equivocando el camino con la línea editorial que ha elegido para enfrentar esta noticia. Desgraciadamente son varios ya los que se han unido en esta reacción de defensa -perdóneme la expresión- irreflexiva de esta Congregación religiosa, hasta el punto verdaderamente inverosímil de sugerir la desobediencia a las autoridades romanas (véanse los artículos de Gnochi y Palmaro y de Cristina Siccardi, supuestos "campeones" de la tradición).
    La cuestión que se impone preliminarmente en este tema se resume en la pregunta ¿conocen todos Uds. esta congregación? No basta con ver las fotos y vídeos de las celebraciones litúrgicas de estos frailes, no basta con leer el decreto de comisariamento, no basta con opinar sobre la base de de simples conjeturas, ni mucho menos a partir de ello atacar las decisiones de la jerarquía -dañando de paso su credibilidad ante los fieles más débiles. Quien conoce esta congregación, su historia, la vida interna de sus conventos, la sensibilidad de sus monjas, sus publicaciones, etc., seguramente sentirá no poco dolor por la intervención vaticana, pero la comprenderá. El problema no es la Forma Extraordinaria, el problema es un modo de operar equivocado que se ha ido manifestando a lo largo de los años de distintas maneras: la novedad es que ahora se ha manifestado TAMBIÉN en el área litúrgica. Mucho antes de que la Forma Extraordinaria se expandiera por los conventos de los FI, se percibían ya las grietas que desembocarían en esta intervención. Creo que en este problema de los FI, la Forma Extraorinaria se ha instrumentalizado al servicio de otros intereses, y hacen mal los tradicionalistas en no darse cuenta de ello, pues, están terminando por ser instrumentalizados ellos mismos, -la ignorancia es abismal en esta asunto: antes del Papa Benedicto ¿sabe Ud. que actitud tenían los FI hacia la Misa antigua?- todos defendiendo sin distingo una congregación (que no conocen) en la creencia que así defienden la Forma Extraordinaria. Las consecuencias serán malísimas, o peor aún ya son malísimas: de la simple sospecha hacia el nuevo Papa, se ha pasado a exhortar -más o menos veladamente- a desobedecerlo.
    El gran error de este blog es intentar comprender la realidad a partir de coordenadas demasiado pobres: el mundo eclesial no se divide en pro forma ordinaria-pro forma extraordinaria o modernistas vs tradicionalistas. Porque la Forma Extraordinaria o el tradicionalismo no puede justificar cualquier tipo de comportamiento o gobierno religioso.
    Los frailes y monjas Franciscanos de la Inmaculada, a mi juicio, son tan buenos, tan dóciles, tan deseosos de santidad, que no pueden sino salir muy fortalecidos después de esta amarga medicina. La corrección a fallas en el gobierno de la congregación no puede ser sino bien acogida, y así lo han recibido ellos mismos.
    Estos ya eran santos cuando celebraban sólo el Novus Ordo, y lo seguirán siendo a futuro, sin importar la liturgia que celebren. Cuesta encontrar hoy en día una congregación con miembros tan bien dispuestos a la santidad como estos, y eso -más allá de los problemas por los cuales son intervenidos- hay que agradecérselo a los fundadores P. Manelli y P. Pelleteri.
    Juanchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juanchu,

      Comprendía perfectamente su artículo hasta los últimos párrafos.

      Si son tan santos... ¿por qué los han intervenido? Y si son tan santos... ¿Por qué les prohiben celebrar la Misa Antigua sin permiso expreso?

      Eliminar
    2. Suponiendo que sea como Vd. dice, ¿por qué no se intervienen otras órdenes y congregaciones religiosas más decadentes y heterodoxas? Por el contrario, el Prefecto Braz de Aviz pide diálogo con las monjas rebeldes norteamericanas. ¿Por qué esta doble vara de medir?
      Suponiendo también que en la Congregación de los FI existan problemas internos, ¿por qué se les restringe el derecho que todo católico tiene a la Misa tradicional? Que se garantice el derecho a celebrar el Novus Ordo, pero ¿por qué restringir el derecho a la liturgia tradicional si no es por un prejuicio hacia el Usus Antiquior?

      Eliminar
  4. Juanchu: El propio Decreto del Cardenal João Braz de Aviz justifica la intervención por motivos litúrgicos, y establece una única norma: la restricción del uso de la liturgia tradicional. El Decreto no establece más obligaciones ni manifiesta más causas justificativas que ésa.
    .
    En consecuencia, si el propio Decreto se circunscribe a dicho ámbito, no intente Ud. salir de él para buscar otras causas que el propio Decreto no manifiesta.
    .
    Por último: Ud. se deshace en elogios hace los FI: dice que son buenos, dóciles, deseos de santidad, que "ya eran santos cuando celebraban sólo el Novus Ordo y lo seguirán siendo en el futuro"... Entonces, permítame que le pregunte ¿por qué intervenirlos, echar a su fundador, y prohibirles la Misa Antigua, si todo iba tan bien como Ud. dice?
    .
    Esta intervención es abusiva y desproporcionada a todas luces. Todo intento de justificación, como el suyo, se cae por sí solo.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Javier, la lucha por la santidad de la mayoría de sus miembros no es incompatible con decisiones imprudentes, gobiernos imperfectos, o con defectos en la atmósfera religiosa de sus conventos. No los han intervenido por el humilde fraile filipino que prepara los alimentos de la comunidad, hace de portero de la iglesia, lava la ropa del resto, come poco, duerme poco y reza 8 horas diarias. Éste pobre fraile, que ya tiene un pie en el cielo, resta incólume, a pesar de la intervención. No, la intervención tiene por destinatario el gobierno de la congregación.
    Las dos formas de la Misa puede convertirse en elemento que manifieste y profundice la división que hay dentro del instituto. La Forma Extraordinaria no cuenta con el acuerdo de todos los frailes (véase las declaraciones de P. A. Bruno F.I. al Vatican Insider), y además, llegados a este punto, constituye un instrumento de manifestación y profundización de las diferencias de los dos grupos en pugna:los que celebraran la Misa moderna serían vistos por los del otro partido como traidores a las autoridades depuestas. Y así las cosas ¿quién sería libre para elegir la forma de celebración de la MIsa?

    Hermenegildo: no se por qué no intervienen a las monjas desnortadas del país del norte. Pero me parece que en ese caso una intervención sería inocua, o aún más: se haría más daño que el bien que se puede sacar, pues, pareciera que se trata como de un cáncer terminal, extendido por todo el cuerpo, si le aplica una medicina muy fuerte, se muere el paciente. En concreto, se produciría una fuga de personas desde la Iglesia, y tal vez hasta un cisma, arrastrando no sólo a las "monjas" (made in USA), sino colegios, hospitales, hospicios, parroquias, y mucha gente inocente (que muchos católicos de esas tierras son bien ingenuos). En todo caso es una cuestión de prudencia de las autoridades vaticanas.

    Anónimo de las 3.08 (preferiría individualizarlo por un nombre): sacar conclusiones a partir del sólo decreto es muy poco serio. El decreto de la Congregación de los Religiosos no tiene por objeto especificar la causa de la intervención, ni expresar la norma jurídica por la que ésta se va a regir.
    Aquí no se trata de solucionar un problema echando a una persona: no se debe ni se puede. A P. Manelli se le debe el máximo respeto, aunque, según las autoridades romanas, su obra ahora deba ser reparada. Y aunque quisieran echar a Manelli no podrían, porque la Congregación se hizo, en parte, sobre la base de sus propios familiares y amigos. Suena casi cómico, pero es así (en las fotos de aquí arriba pueden ver a su sobrino en al menos tres fotos). Echaran a un Manelli, pero la forma de operar subsiste en los suyos: le tienen tanta devoción que en los 90 algunos querían nombrarle superior general vitalicio.

    Creo que equivocan el enfoque con que están tratando esta noticia, hacen mal a la Iglesia y al Instituto FI, ni siquiera los propios frailes FI lo han hecho así.

    Yo confío en Jesús
    Juanchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanchu: esas personas que supuestamente se saldrían de la Iglesia si se interviniera a las monjas rebeldes norteamericanas no son católicas, así que mejor fuera que dentro.

      Por lo demás, si entre los FI existe división por la forma de la Misa, la solución no puede consistir en imponer a la mayoría el criterio de la minoría, que es lo que hace el Decreto de marras.

      Eliminar
    2. Hermenegildo, ¿y quién le dijo que la Forma Extraordinaria es el criterio de la mayoría?
      Opinar sin conocer hace mal.

      Eliminar
    3. Juanchu: las supuestas declaraciones del padre Bruno a "Vatican Insider" han sido desmentidas por él mismo. Un cordial saludo.

      Eliminar
    4. Se equivoca Ud., señor administrador del blog, al contrario de lo Ud. dice, el P. Alfonso Bruno ha confirmado explícitamente la información de Vatican Insider: ver http://secretummeummihi.blogspot.com/2013/07/p.html
      Le ruego que lea especialmente la respuesta que vía email da el mismo P. Bruno, al final de la entrada. El blog Secretum Meum Mihi lo resume así: "el P. Bruno confirma todo lo contenido en las informaciones de Vatican Insider".
      Saludos.

      Eliminar
    5. Juanchu: los FI partidarios de la Misa tradicional son mayoría en la Congregación; por ejemplo, entre ellos se encuentran todas las clarisas. En todo caso, aunque no se tratase de una mayoría, la solución a una discordia nunca puede venir por la imposición del criterio de una de las partes enfrentadas a la otra parte.

      Eliminar
  6. A ver Juanchu conteste y diga que cosas malas habia......

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la recogida de firmas para apoyar a los FI, los mismos frailes piden que los dejen tranquilos:
    El Instituto Religioso de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada, ratifica la propia obediencia a lo dispuesto por el Santo Padre, declaran ser ajenos a esta iniciativa y a cualquier otra similar pasada o futura, rechaza cualquier intento de usar este asunto estrictamente interno al Instituto para atacar al Romano Pontífice y a la Jerarquía Católica, por la cual tiene y por la cual pide, el máximo respeto, pide a todos en este asunto silencio, respeto y oración, de modo de permitir a quien tiene el deber, de desarrollar con serenidad su tarea por el bien de la Iglesia y del Instituto mismo.
    In Corde Matris
    P. Rosario M. Sammarco, fi
    Responsable del Portal Institucional de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada

    Original:
    l'Istituto Religioso dei Frati Francescani dell'Immacolata RIBADISCE la propria obbedienza a quanto disposto dal S. Padre, DICHIARA LA PROPRIA ESTRANEITÀ da questa iniziativa e da tutte eventuali altre simili passate e future, RIFIUTA qualunque tentativo di usare una vicenda strettamente interna all'Istituto per attaccare il Romano Pontefice e la Gerarchia Cattolica, cui porta e per cui chiede il massimo rispetto, CHIEDE A TUTTI su questa vicenda SILENZIO, RISPETTO E PREGHIERA onde consentire a chi di dovere di svolgere con serenità il suo compito per il bene della Chiesa e dell'Istituto stesso.
    In Corde Matris
    P. Rosario M. Sammarco, fi
    Responsabile del Portale Istituzionale dei Frati Francescani dell'Immacolata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanchu: Si los FI no hubieran celebrado la Misa Antigua, ahora no estarían intervenidos ni su fundador removido de la dirección del instituto (el único motivo de intervención, según el Decreto, ha sido litúrgico; y la única decisión que toma el propio Decreto, es litúrgica).

      Por tanto, no se trata sólo de un asunto interno de ese Instituto, sino que lo trasciende: es un toque de atención a toda la catolicidad en contra de la Misa Antigua.

      A ver qué obispo se atreve a partir ahora a celebrar la Misa antigua. Si antes ya había dudas, impedimentos, dilaciones (permisos para celebrar una sola misa al mes -no a la semana, no, al mes!-, y encima a las 6 de la mañana)... a partir de ahora mucho más.

      Eliminar