viernes, 2 de agosto de 2013

Explicaciones del padre Lombardi

Explicaciones del padre Lombardi sobre la intervención en los Franciscanos de la Inmaculada, publicadas por Radio Vaticana:
La nomina di un Commissario Apostolico per la Congregazione dei Frati Francescani dell'Immacolata riguarda la vita e il governo della Congregazione nel suo insieme e non solo questioni liturgiche: è quanto ha detto padre Federico Lombardi, interpellato sulla questione. Il fatto che Papa Francesco – ha affermato il direttore della Sala Stampa vaticana - abbia disposto che i religiosi sacerdoti della stessa Congregazione siano tenuti a celebrare la liturgia secondo il rito ordinario — a meno di esplicita autorizzazione delle competenti autorità per l'uso della forma straordinaria — non intende contraddire le disposizioni generali espresse da Benedetto XVI con il Motu Proprio “Summorum Pontificum”, ma rispondere a problemi specifici e tensioni createsi in questa Congregazione a proposito del rito della celebrazione della Messa. Lo scopo che Benedetto XVI si era proposto – ha concluso padre Lombardi - era infatti di superare tensioni e non crearne.
Traducción al español en Secretum meum mihi 

5 comentarios:

  1. De las palabras del P. Lombardi se deduce que Benedicto XVI dio el Motu Proprio "Summorum Pontificum" para que la Misa tradicional se celebrase de forma esporádica y ocasional. Por lo tanto, que a alguien le incomode que esta liturgia se celebre en igualdad de condiciones con el Novus Ordo o incluso con preferencia a la liturgia de Pablo VI es motivo suficiente para cercenar los derechos reconocidos por el Motu Proprio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y luego entonces porque crees que se llama "Forma EXTRAORDINARIA?

      Eliminar
  2. Según el punto 6 de la Instrucción "Universae Ecclesiae", la forma ordinaria y la extraordinaria "son dos usos del único Rito Romano, que se colocan uno al lado del otro". No dice que en uso esté por encima del otro.

    ResponderEliminar
  3. No sé de qué palabras del padre Lombardi deduce Vd. que Benedicto XVI dio el motu proprio para que la misa según el rito tradicional se celebrase de forma esporádica u ocasional. La traducción literal es que el objetivo que Benedicto XVI se había propuesto con el Summorum era realmente superar tensiones y no crearlas. Y es que realmente es así: el motu proprio, primero clarificó con la autoridad del papa la situación un tanto confusa sobre el rito de siempre; segundo, enriquece la vida litúrgica de la iglesia; tercero, facilita generosamente (otra cosa es que la soberbia de los cismáticos no les permita hacerlo) restañar heridas con los lefevbrianos de buena fe; cuarto, establece la posibilidad de que existan comunidades, religiosas o parroquiales, que hagan un uso ordinario del extraordinario... Además de otras ventajas evidentes. Pero claro: cuando el S.P. y sus posibilidades se ha usado como arma arrojadiza, como elemento distorsionador y desestabilizante, y no para solucionar sino para crear problemas pasa lo que está pasando con esta congregación, que ojo, el problema no es solo de tipo litúrgico. Si fuera así tendría fácil solución, pero mucho me temo, y ya lo insinúa Lombardi, no es solo cuestión de ritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, para algunos clérigos, el mero hecho de que se celebre la Misa tradicional en igualdad de condiciones con el Novus Ordo ya constituye de por sí un "elemento distorsionador y desestabilizante". Sin embargo, insisto, el punto 6 de "Universae Ecclesiae" resulta muy claro: "son dos usos del único Rito Romano, que se colocan uno al lado del otro". No dice que uno de los usos esté por debajo del otro.

      Eliminar