martes, 6 de agosto de 2013

Castigados por decreto

Comienzas las consecuencias dolorosas -para cada comunidad, para cada fiel- del decreto de la Congregación para la Vida Consagrada, que interviene a los franciscanos de la Inmaculada.

Un lector informaba en un comentario que los fieles que asistían a la Santa Misa tradicional en una iglesia regentada por los franciscanos de la Inmaculada cerca de Buenos Aires, Argentina, no pueden hacerlo desde hace tres semanas.
(Actualización del mismo lector: "Nobleza obliga, en otro comentario dije que no había habido misas de los F.F.I. en Buenos Aires, pero el último domingo, luego de dos semanas de interrupción, hubo finalmente celebración tradicional. Aparentemente, por última vez, hasta tanto se consiga el permiso expreso de la autoridad competente, de acuerdo al decreto de la Congregación para los Religiosos").
El decreto pone también en peligro la única comunidad femenina de Rito Romano tradicional que existía en todo el Reino Unido: el convento de franciscanas de la Inmaculada, contemplativas, en Lanherne, Cornwall. 

El lugar está cargado de historia y de fe. Fue la casa solariega de la familia Arundell, que permaneció fiel al catolicismo durante la época de la Reforma, padeciendo por ello marginación y empobrecimiento. En esta casa continuó oficiándose en secreto la Santa Misa católica y sirvió de refugio a muchos sacerdotes católicos perseguidos, disponiendo incluso de habitáculos excavados en la tierra para servirles de escondite.

De hecho las religiosas custodian en el convento el cráneo de San Cutberto Mayne, presbítero y mártir, salvajemente martirizado bajo el reinado de Isabel I, por haber sido descubierto con los ornamentos para decir Misa.

Una información publicada por la Latin Mass Society, antes del escándalo por la intervención de los franciscanos de la Inmaculada, resumía así las características de estas religiosas:
"La villa está bendecida con el única orden femenina exclusivamente tradicional en el Reino Unido. Las Hermanas Franciscanas de de la Inmaculada en Lanherne, constituyen una comunidad de clausura absoluta, y observa estrictamente el claustro y el estilo de vida franciscano.
La comunidad está servida por dos sacerdotes, el padre Angelo, FI, y el padre George Roth, FI, y un hermano, que pertenecen a la misma orden (Franciscanos de la Inmaculada, que siguen la forma de vida franciscana al estilo de San Maximiliano Kolbe).
Sin embargo, en puridad los Franciscanos de la Inmaculada no son una comunidad exclusivamente tradicional; las hermanas contemplativas pueden optar o no por la forma extraordinaria (las hermanas de Lanherne lo han elegido). Estas comunidades están servidas por sacerdotes y hermanos que conocen todos ambas formas del Rito Romano".




11 comentarios:

  1. Despiadados son nomás.

    Gratias

    ResponderEliminar
  2. La única solución que veo a medio plazo es una refundación "descalza", y abscrita a Ecclesia Dei. Evitará equívocos y que los enemigos infiltrados en la Iglesia intervengan de esta manera.

    Eso sí: no me vale la excusa de que contra los progres no se hace nada. Que se lo digan a las "monjas" en EEUU.

    ResponderEliminar
  3. "...las hermanas contemplativas pueden optar o no por la forma extraordinaria (las hermanas de Lanherne lo han elegido)."

    ¿No se nos había dicho que la forma extraordinaria era exclusiva para las clarisas de los FI?

    ResponderEliminar
  4. Es triste la solución que plantea el Anónimo de las 02:02 horas: demostraría que -en la práctico y contra Derecho- sólo se podría celebrar la Misa Antigua bajo el paraguas de Ecclesia Dei... y sólo ahí. Quizá tenga Ud. razón en que esa sería la solución, pero sería triste.

    Por otro lado, el caso de las monjas USA no tiene nada que ver con éste. Las Superioras USA siguen gobernando cada una su instituto, no han sido intervenidas, ni su dirección revocada... Únicamente se les nombró un Delegado (no un Comisario)para reformar Estatutos e itinerarios formativos, pero la dirección de los Institutos continúa en manos de las mismas Superioras progresistas. Por otro lado, a las monjas USA no se les prohibió celebrar la Misa que ya celebraban. Continúan con sus liturgias cumbayá sin problema alguno.

    La única solución, rezar mucho para que esta pesadilla pase lo antes posible, si esa es la voluntad de Dios. Y resistir: ser fieles a Dios defendiendo siempre la Tradición.

    ResponderEliminar
  5. Nobleza obliga, en otro comentario dije que no había habido misas de los F.F.I. en Buenos Aires, pero el último domingo, luego de dos semanas de interrupción, hubo finalmente celebración tradicional. Aparentemente, por última vez, hasta tanto se consiga el permiso expreso de la autoridad competente, de acuerdo al decreto de la Congregación para los Religiosos.

    ResponderEliminar
  6. Lo único que van a ocasionar es que terminen con la paciencia de algunas Casas y Conventos de la FI y estos opten por unirce a las filas de la Fraternidad de San Pio X quienes gustosos los acepatrán.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Leo en "Secretum Meum Mihi" un comunicado de las Franciscanas de la Inmaculada en el que afirman que no hay una posición oficial sobre el uso exclusivo de del Vetus Ordo por estas religiosas:

    http://secretummeummihi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla mucho sin tener ni la más minima idea de esta congregacion. Parece que lo único importante es escandalizarse no se sabe muy bien por qué. Histeria desatada.
      Las Franciscanas de la Inmaculada son distintas de las Clarisas de la Inmaculada. Las primeras también tienen una rama contemplativa que viven en monasterios llamados palomares (vida de clausura, pero que puede ser temporal, como los desiertos o yermos carmelitas). Las segundas viven en monasterios vida monastica estable.

      Eliminar
  8. Otra vez el humo de Satnás (lo dijo Pablo VI) en la Iglesia? La restauración libre, sin permiso de nadie, sólo por ser sacerdote o fiel católico, sera algo bueno para ambas formas. Es lo que dijo Benedicto XVI. Los sacerdotes jóvenes tienen un gran referente en la forma extraordinaria para decir con unción y sin chapuzas la forma ordinaria. Por ejemplo, utilizando en ambas formas el amito, es de las prendas litúrgicas más elegantes. Vaya descamisados que vemos ...las manos juntas, el evitar continuos comentarios de cualquier texto de la Misa, etc. La restauración de la forma extraordinaria LIBRE solo puede traer mas piedad a toda la Iglesia, el restringirla huele mal, muy mal...

    ResponderEliminar
  9. Me parece que lo que dice Unknown es lo que quieren, o por lo menos el resultado de todo este atropello hacia los FI. Y me parece que los FI no van a ser los únicos. este es el comienzo de una persecución hacia todos los tradicionalistas del mundo. Hay que ser fuertes, rezar y…….. HACER LIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No nos van a impedir asistir a la Misa Tradicional!!!!!! Hagamos valer nuestros derechos!!!

    ResponderEliminar
  10. No se sabe

    http://chiesaepostconcilio.blogspot.com.ar/2013/08/intervista-con-il-procuratore-dei.html

    ResponderEliminar