viernes, 31 de mayo de 2013

El motu proprio "Summorum Pontificum" permanece

En una reciente reunión con obispos italianos, Su Santidad el Papa Francisco les habría dicho que el motu proprio Summorum Pontificum no va a ser alterado: "hay que atesorar la tradición y hacerla convivir en la Iglesia con la innovación", habría respondido el Santo Padre. También los habría exhortado a vigilar los extremismos de ciertos grupos tradicionalistas.

Para explicar la convivencia entre tradición y renovación, el Papa les habría puesto el propio ejemplo: “¿Lo ven? Dicen que mi maestro de ceremonias papales [Guido Marini] es de corte tradicionalista; y muchos, después de mi elección, me han invitado a relevarlo de su cargo y a sustituirlo. He respondido que no, precisamente para que yo mismo pueda beneficiarme de su preparación tradicional y al mismo tiempo él pueda aventajarse, del mismo modo, de mi formación más emancipada”.


6 comentarios:

  1. No es una buena idea hablar en público sobre el futuro trabajo del personal. Cualquier gerente sabe que así es.

    ResponderEliminar
  2. No es para restar ilusiones, pero leed:

    http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2013/05/un-papa-cambalachero.html

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía claro que, fuese quien fuese el nuevo Papa, no iba a propinar a Benedicto XVI el bofetón de abrogar el Motu Proprio "Summorum Pontificum". Derogarlo, además, resultaría muy difícil, pues implicaría un acto expreso de abrogación del Misal de San Pío V, a lo cual ni siquiera se atrevió Pablo VI en los años de efervescencia postconciliar.
    Por otra parte, Francisco I es lo bastante inteligente como para no crearse un problema donde no lo hay, aparte de que pienso que la liturgia no es una prioridad para él por lo que en este campo optará seguramente por dejar las cosas como están, para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído la noticia en otros sitios. Si damos credibilidad al rumor, debemos estar tranquilos sobre la continuidad del marco legal que ampara hoy la forma extraordinaria. Aunque desde Benedicto XVI los rumores vaticanos parecen ser pan de cada día. Al igual que Hermenegildo, tenía para mí que Francisco no haría nada respecto del motu proprio "Summorum pontificum" al menos mientras Benedicto todavía viviese. Además, la tendencia en estas décadas ha sido permitir mayores libertades y no al contrario. Pablo VI sólo concedió el llamado "indulto inglés", más los particulares a ciertos sacerdotes que se fueron otorgando desde las primeras reformas de 1964 (como ocurrió, por ejemplo, con el Padre Pío). Juan Pablo II dio más libertad e incluso creó una comisión consultiva, que era favorable a restablecer la Misa anterior en términos similares a los que hoy rigen, pero finalmente no dio el paso de sancionar su dictamen (¿quizá por el temor a las reacciones adversas?). Sí lo hizo Benedicto XVI. He leído dos libros sobre Francisco y no parece que la liturgia sea uno de sus temas principales. Para él, es más importante que la fe se traduzca en obras concretas, que se viva como se cree, con seguimiento al mensaje de Cristo. De ahí que las innovaciones en este campo, si se producen, vendrán por el lado de la reforma del Misal de la forma ordinaria, que hace años se viene anunciando sin que todavía se vean frutos (¿para eso no se supone que fue Cañizares a Roma?)

      Eliminar
    2. Complemento mi comentario anterior con unas palabras extraídas de la audiencia concedida por el Papa a la Confederación latinoamericana y caribeña de religiosos y religiosas el pasado 6 de junio: "Yo les comparto dos preocupaciones. Una es una corriente pelagiana que hay en la Iglesia en este momento. Hay ciertos grupos restauracionistas. Yo conozco algunos, me tocó recibirlos en Buenos Aires. ¡Y uno siente que es como volver 60 años atrás! Antes del Concilio… Uno se siente en 1940… Una anécdota, sólo para ilustrar, no es para reírse, yo la tomé con respeto, pero me preocupa; cuando me eligieron, recibí una carta de uno de estos grupos, y me decían; “Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios”. Por qué no dicen rezamos por usted, pedimos… pero esto de llevar las cuentas… Y estos grupos vuelven a prácticas y a disciplinas que yo viví –ustedes no, porque ninguno es viejo– a disciplinas, a cosas que en ese momento se vivían, pero no ahora, hoy ya no son…" (fuente: http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/2729/papa-francisco-dialoga-como-un-hermano-mas-con-la-clar.html). Que cada quien juzgue.

      Eliminar
  4. RECEMOS.RECEMOS. NO NOS QUEDA NADA MAS QUE INVOCAR AL SANTO ESPIRITU REPARADOR PARA QUE ILUMINE, NO A LA GREY, SINO A ESOS PASTORES QUE SE CREEN EN POSESION DE LA VERDAD... RECEMOS PORQUE DIOS NOS DE ESPERANZA. PRONTO CRISTO ESTARA EN NUESTRAS CALLES, ADOREMOSLES Y QUE NOS VEAN A TODOS LOS SEGLARES AVENTAJAD0S A LOS PASTORES....

    ResponderEliminar