martes, 16 de abril de 2013

La férula y el anillo

Su Santidad el Papa Francisco alternará el uso de las férulas usadas por Pablo VI y de Benedicto XVI, en los actos litúrgicos, según ha anunciado la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre.

Secretum meum mihi


Sobre el hecho de que Francisco I alterne también los anillos en las celebraciones, la web Inter vestibulum et altare ha publicado un esclarecedor artículo, que demuestra que el Romano Pontífice no hace nada diferente a lo realizado por otros Papas.

Inter vestibulum et altare

5 comentarios:

  1. MAURICIO RUIZ MORA16 de abril de 2013, 8:39

    Tomémoslo con calma ; ahora precisamente , que se han apaciguado las cosas de la "humildad" y todo aquello ....gracias.

    ResponderEliminar
  2. Así como alterna las Férulas y los anillos también debería de alternar los ornamentos usados por Benedicto XVI. Y conociendo su gusto usara la férula de Benedicto 1 de 10 ocaciones. La férula Bent Cross Crozier, diseñanda por el paupérrimo escultor Scorzelli, cruz rota o satánica (por dar forma al símbolo de pata de gallo) como se le conoce, es en verdad una burla al Cristo vencedor de la muerte es algo tétrico. Si va usar algo sencillo y humilde que le hagan una de fierro o de madera de pino. Pero que no este con las barras transversales torcidas hacia abajo.

    Por cierto en le pontificado de Pablo VI otra escultura tétrica es la de el aula que lleva su mismo nombre y que se sitúa en la cabecera y tiene una longitud de 20mts de ancho por 7mts de alto Diseñanda por Fazzini y se titula la Resurrección, cuando parece un árbol de un bosque obscuro y pantanoso lleno de cranoeos en la parte inferior, como emulando algún culto pagano europeo. O peor aun parece que la figura central esta ardiendo en llamas. No encuentro la belleza por ningún lado de esta macabra obra. Cuando el Papa se sienta delante de esta escultura parece un trono de ultratumba. y se comenta mucho que a los niños les da miedo acercarse pues parece que te va a devorar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El artículo de "Inter vestibulum..." aclara bastante una práctica que ha causado dudas al diferir de la costumbre seguida por Benedicto XVI. Por lo demás, en la Misa de inauguración de su ministerio petrino éste se refirió expresamente al palio y el anillo del Pescador como símbolos del Romano Pontífice. Ciertamente, al eliminarse otros (por mucho que el fanón hiciese una fugaz aparición), se busca algo que diferencie al Papa de los demás obispos, para que su ministerio no termine convertido en un mero primado de honor. Al ser el palio común a todos los arzobispos metropolitanos (aunque con pequeñas diferencias tratándose de aquel del Papa), la manera de distinguirse acaba siendo el Anillo del pescador, que Benedicto XVI decidió revalorizar. Sólo me queda una duda, y que ya he planteado también en esa bitácora. En la edición española de Wikipedia se señala que el Papa debe llevar el Anillo del Pescador durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, con la sola excepción del Viernes Santo y al celebrar la Misa de exequias de algún cardenal (ya ha quedado claro que no es así, porque no hay una norma que lo exprese). Dicha información no se contiene, en cambio, en las versiones catalana, francesa, italiana, latina, portuguesa e inglesa, salvo que en esta última se dice que no era costumbre usarlo diariamente hasta Benedicto XVI (como viene también aclarado en el artículo citado). La ausencia de anillo el Viernes Santo no es extraña y es común a todos los obispos (Ceremonial de los obispos, núm. 315), que tampoco llevan ese día báculo (o férula) ni palio (si son arzobispos metropolitanos). De hecho, Benedicto XVI tampoco lo usaba y hay testimonios gráficos que lo demuestran. En cambio, no he podido encontrar cuál es la fuente que explique la prescindencia de anillo en las exequias de algún cardenal. El ritual al menos no dice nada al respecto, salvo la excepción que puede comportar la distinción que se deriva de la función litúrgica y el orden sagrado (Praenotanda, núm. 20). No sé si alguno de los lectores de esta bitácora, o su mismo autor, podrías aclarar este punto.

    ResponderEliminar
  4. Pues también seria bueno que se alternara alguna casulla blanca y alguna mitra.

    ResponderEliminar
  5. Acerca de la «férula Scorzelli»:

    http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar