lunes, 18 de marzo de 2013

Misa de entronización del Papa

El nombre oficial de la ceremonia es "Ceremonia de inauguración del ministerio petrino del obispo de Roma". El Papa hará un recorrido en papamovil antes de la celebración, sobre las 8,50 horas. A continuación bajará a la tumba de San Pedro en compañía de los patriarcas de las Iglesias católicas de Oriente. En la plaza recibirá el palio, el mismo que usaba Benedicto XVI, y el Anillo del Pescador. El anillo elegido por el Papa -a propuesta de Monseñor Guido Marini- procede de Monseñor Macchi, antiguo secretario de Pablo VI, fallecido en 2006, y firmado por Enrico Manfrini, artista italiano fallecido en 2004. La misa será la de la solemnidad de San José. El Papa desea que la ceremonia no sea interminable, y a pedido que el Evangelio sea cantado solamente en griego, el resto de la liturgia será en latín. Por la misma razón no habrá procesión de ofrendas y el Papa no dará la comunión. La homilía será en italiano. La música será confiada al coro de la capilla Sixtina y al Pontificio Instituto de Música Sacra, con la ejecución de un raro motete compuesto por Palestrina para la inauguración de un pontificado: Tu es Pastor Ovium.

Traducción de un texto de Riposte Catholique


Fotografía: AFP

14 comentarios:

  1. No entiendo bien lo del anillo; ¿quiere decirse que este anillo fue usado por Pablo VI? ¿El anillo del pescador no se destruye o inutiliza al fallecer cada papa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fue usado, no fue más que un proyecto del que solo se hizo el molde, pero el secretario de Pablo VI lo conservó.

      Eliminar
  2. Estimados lectores, me gustaría conseguir las respuestas a mi preocupación como Católico, todavía no entiendo como se eligió a un Cardenal con un discurso tan predecible y de antaño, pero que conmueve a el público muy fácil, un hombre que busca la humildad en lo sencillo de su vida y que no distingue de escenarios adecuados para aplicarse como tal. Para el, el llamado agiornamiento del Concilio Vaticano II no fue suficiente. Los zapatos rojos, la museta y las estolas pontificias son un articulo suntuoso todo lo que tenga Oro, Ceda, Terciopelo, Lino, Mármol, Arte en General es un insulto a la pobreza. ¿Porque acepto ser Papa si esto iba en contra de su modus vivendi? .¿ Como va a ayudar a erradicar la pobreza? ¿subastará la Piedad de Miguel Angel ? Me preocupa su actitud mesiánica y poco humilde. Porque también es humilde el que acepta un cargo con todo y sus implicaciones que lleva, humilde es obedecer cánones y tradiciones de tus antecesores sin cuestionarlos. Y que estos símbolos han funcionado y tienen un porque y ademas han servido para perpetuarla. Yo veo mucha energía y ganas de Reformar lo poco que le queda a la figura Papal. Que alguien se acerque al bien Intencionado Papa Francisco y le informe de la actitud de San Francisco de Asis en temas de Liturgia y disiplina , O que mire la humildad Vida y Obras del Santo mas reciente salido de una Orden mendicante como San Pio de Pietrelchina. Si en verdad va a vivir con el ejemplo de San Francisco, que use sandalias en vez de zapatos Negros, que use habito en vez de Sotana, que se haga la tonsura, que viva una Litúgia viva y votiva con matinés, adoraciones de Santísimo, Liturgia de las horas etc... Seria muy bueno y en verdad conmovería. Tal como lo hizo San Aniceto.

    ¿Que habrá pasado en ese Cónclave?, Su resultado es el rompimiento a la restauración de la Iglesia iniciada por S.S. Benedicto XVI. Si amigos Iglesia, porque no se entiende Iglesia Cátolica sin Liturgia y Tradición ¿A donde quieren llevarnos para distraernos? A mi por lo menos no se me olvida que S.S Benedicto XVI explica su dimisión ante los cardenales pidiéndoles una Papa mas Joven para que enfrente los gravisimos problemas de la Iglesia y nos dan a un Papa de 76 años con problemas de Salud pero con muchas ganas de pasar a la Historia como un Revolucionario preocupado por los Pobres como si ese fuera el tema de la Iglesia.¿ Que no sabe que la Iglesia Católica es la que tiene mas Instituciones no Gubernamentales al rededor del Mundo que se dedica a la ayuda de los Pobres, Ancianos, Niños abandonados, Enfermos, Indigentes etc...?
    Ami no me cuadra nada, de que hay gato encerrado hay gato encerrado.
    Que DIos los bendiga y que el Espíritu Santo en verdad ilumine lo antes pósible a S.S Francisco

    ResponderEliminar
  3. Una explicación racional podría estar en el voluntarismo en el que no pocos jesuitas -y también otros- suelen caer.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilos que no se acaba el mundo. Si este no es muy dado a la liturgia mala suerte pero tampoco es la hecatombe. De todos modos hay que darle tiempo. Si le han elegido por algo será. No es lo que yo hubiera querido pero seguro que no es malo. Y si resulta que es malo Dios proveera. Estamos poniendo la clave de un pontificado en cosas que no dejan de ser accesorias aunque muy importantes.

    ResponderEliminar
  5. "apostolado eucarístico/la iglesia del mundo para el fin del mundo"

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué aceptó este cargo si no iba con su modus vivendi? ¿De verdad hay quien piensa que el modus vivendi del papa consiste en unos zapatos o en una muceta?
    Estoy absolutamente seguro de que los últimos papas han vivod de forma austera, de alguna forma también pobremente. Pero, al parecer del Santo Padre, este mundo ahora necesita otros signos más visibles; hay quien piensa que esos signos deben ser el fasto o el boato, que realmente fue últi en otros tiempos; el papa ahora considera que el signo que el mundo necesita es el de la sencillez y una austeridad más visible, tanto en las ceremonias, como sobre todo en la vida ordinaria.
    Sinceramente no entiendo el problema. El cardenal Bergoglio no era un desconocido, ni tiene una trayectoria oculta; se le conocen sobradamente sus fobias y sus filias, y aún así los cardenales de forma mayoritaria le han otorgado su confianza. ¿Es que dudamos de la Divina Providencia? ¿Es que nuestra fe se basaba en unos zapatos o en una estola con brocados?
    Creo que no es para nada positivo ni que los progres estén tan felices, porque el papa es católico, no lo duden, ni que muchos de los más tradicionalistas estén tan mosqueados, porque no tienen motivos reales para ello, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mundo (en el sentido escatológico de la palabra) es muy hipócrita; derrocha dinero en vicio y perdición mientras se escandaliza de que la Iglesia intente honrar a Dios con lo mejor que existe en la Tierra. El Papa no debería entrar en este juego que no lleva a ninguna parte.

      Eliminar
    2. Tiene Vd. razón en que a veces la hipocresía parece la regla común de actuación, sobre todo cuando se trata de juzgar a la Iglesia. Me viene a la memoria la joven socialita que saltó a primera plana hace unas semanas porque en una reunión de dirigentes socialistas hizo unas declaraciones un tanto pintorescas, pero que tenían un poso muy razonable: estaban intentando resolver los problemas de los más humildes en un hotel de lujo al que habían acudido en coches no menos lujosos. Después resultó que la chica en cuestión había estado viviendo hasta hace poco de un cargo público muy bien remunerado, por cierto.
      Lo que le quiero decir es que necesitamos todos, sobre todo los que queremos ser testigos de Cristo ante el mundo, de una mayor coherencia entre nuestro mensaje y nuestra vida. No todos estamos llamados a llevar la vida de san Francisoo o de Charles de Foucauld o de Teresa de Calcuta, pero sí estamos llamados a seguir a Jesucristo de una forma radical, en nuestro estado de vida y condición; y lo demás son paños calientes.
      No se trata de legitimar una especie de fraticelli, del siglo XXI; tampoco lo ha hecho hasta ahora el papa; si no de dotar de una sencillez más evangélica.
      Estoy de acuerdocon Vd. en que la Iglesia intente honrar a Dios con lo mejor que existe en la Iglesia; en lo que discrepo es en aquello que Vd. parece que considera "lo mejor". Esto mejor no tiene porqué ser el oro o la plata; yendo a las fuentes bíblicas, el sacrificio que Dios quiere es un corazón contrito y humillado. Ya desde los tiempos del diácono Lorenzo se tenía muy claro qué (mejor, quiénes) era los tesoros de la Iglesia. Desde que Jesús proclamó el capítulo 25 de san Mateo nos podemos buscar las excusas o triquiñuelas que queramos; que en el fondo, en muchos casos, serán autoexcusas para no convertirnos y seguir instalados en nuestra propia comodidad.
      Estimado Hermenegildo, paz y bien.

      Eliminar
    3. Estimado anónimo: ya que termina Vd. su comentario con un saludo muy franciscano, le invito a leer los textos que sobre San Francisco de Asís y el culto divino se han colgado en este blog. Resulta sorprendente el celo que tenía San Francisco por el esplendor del culto divino.

      Eliminar
  7. No sé porqué le resulta sorprendente que San Francisco tuviera esa devoción y ese celo porque las Sagradas Especies Eucarísticas recibieran un tratamiento sublime. Probablemente es que Zeffirelli hizo mucho daño y la idealización que nos venden de san Francisco como una especie de hippy setentero se parece al san Francisco real lo que un huevo a una castaña. San Francisco, esencialmente era católico.

    Dicho esto, se puede ser muy correcto con las rúbricas, y celebrar de forma muy devota sin necesidad de hacer ceremonias recargadas o con ornamentos y objetos litúrgicos dignos pero menos barrocos. Que el papa use o no fanón o una mitra más o menos preciosa no añade ni resta absolutamente nada al misterio que se celebra. Y si además hacemos problemas con otras cuestiones ajenas a la liturgia como es el uso de la muceta o de unos zapatos, es que son ganas de hacer problemas.
    ¿Y si mañana el papa prescinde del fajín y de la esclavina y usa una sotana sencilla o directamente no usa sotana y usara clériman, pasaría algo? El Papa es Pedro, vista como vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los cálices, los corporales, los ornamentos del altar y todo lo que concierne al sacrificio, deben tenerlos preciosos".

      Parece que si San Francisco no quería ornamentos barrocos (en su época aún no existía esta corriente artística), si pedía que fueran "preciosos", es decir, que no fueran "cutres".

      Eliminar
  8. Pues qué quiere que le diga. Hasta le fecha y por lo que yo he visto no creo que pueda afirmarse con rigor que en las ceremonias que ha presidido el papa Francisco haya habido algo "cutre". He visto una mitra y unas casullas menos recargadas que las que solía utilizar el papa emérito; por lo demás, los vasos sagrados, los candelabros, los manteles y demás tengo la sensación que si no son los mismos de siempre son otros por el estilo.
    Por ejemplo, la casulla de la misa del inicio del ministerio no era de pana o de franela; creo que se trataba de seda blanca o color marfil. ¿Que a Vd. le hubiera gustado más una de corte romano con bordados de oro? Vale, pues me alegro. Pero ni a Vd. ni mí nos corresponde decidirlo ni antes ni ahora. Repito que yo estoy viendo elementos muy dignos y apropiados a lo que se celebra, pero con un aspecto mucho más sencillo, normal y adecuado a este tiempo, no cutres

    ResponderEliminar