miércoles, 16 de enero de 2013

Nueva Parroquia personal en Holanda

Conforme a lo previsto en el motu proprio Summorum Pontificum, Monseñor Joseph Marianus Punt, Obispo de Haarlem-Amsterdam, ha erigido la Iglesia de Santa Inés como nueva Parroquia personal, con uso exclusivo de la Forma Extraordinaria del Rito Romano. En esta iglesia ejerce su apostolado, desde 2006, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. La Parroquia estará dedicada al Beato Emperador Carlos de Austria.

El domingo 20 de enero, conferirá el sacramento de la Confirmación y oficiará Santa Misa pontifical con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, Monseñor Johannes Gerardus Maria van Burgsteden, Obispo Emérito de Haarlem-Amsterdam.

Rorate Caeli

12 comentarios:

  1. Me alegro enormemente por mis amigos los holandeses, sobre todo por el maestro habitual de ceremonias Edmund, ese que está de espaldas con la sobrepelliz en el lado Epístola. Gaudeamus in Domino!
    In Christo.
    Servus Mariae.

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando vemos una parroquia personal en España.

    ResponderEliminar
  3. Parroquia de Misa tradicional y bajo la advocación del último emperador católico en la muy progresista Holanda... que curiosa declaración de principios y ojalá sea una señal clara de que algo está cambiando a bien en la Iglesia Católica de allí.

    ResponderEliminar
  4. Aquí dicen: con un par.

    ResponderEliminar
  5. Mi felicitación al Sr. Obispo de ese lugar por tomar esa decisión. Ojalá cunda el ejemplo.

    ¿Por qué la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro no realiza ningún apostolado en España? ¿Tiene que solicitarlo algún obispo?.

    Me suena un poco extraño que una Iglesia se dedique a un Beato. Por otra parte creo que el culto que se le da un beato, a diferencia de a un santo ya canonizado, no es universal sino que se circunscribe, o eso tengo entendido, a la diócesis del Beato.

    En cualquier caso me alegro por la noticia, es un signo de consolidación de la Liturgia Tradicional en ese lugar.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias Parroquias dedicadas al Beato Juan Pablo II, una de ellas en Sevilla.

      Eliminar
    2. Aquellos que lo sepan mejor, que seguro que son bastantes en este blog, aclararán el tema. Pero creo que el ámbito del culto lo determina la Santa Sede. En principio no es universal, pero la Santa Sede puede ampliar el ámbito o extenderlo a otras diócesis.
      De todos modos, estaremos de acuerdo que tampoco importa mucho al feligrés de a pie que sea beato a efectos prácticos.

      Eliminar
    3. Yo sé de, al menos, dos sacerdotes españoles que pertenecen a la Fraternidad de San Pedro.

      Eliminar
  6. mauricio ruiz mora17 de enero de 2013, 6:57

    ¡¡¡ Maravilloso ¡¡¡ poco a poco se vá recuperando Holanda ; no importa cuanto tarde . ¡¡¡ Cuanto bien va irradiando la liturgia tradicional !!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Puede estar el templo dedicado a una santa y la parroquia establecida en dicho templo, a su vez, dedicada a un beato? Es la primera vez que escucho tal cosa.

    Y, por cierto, ¿acaso tiene Amsterdam más católicos tradicionales que Madrid? Lo pregunto porque en la Capital de España no existe una parroquia dedicada a la forma extraordinaria del rito romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Granada, la iglesia de Santo Domingo (iglesia digna de visitar por su belleza) es la iglesia del convento de los dominicos de Santa Cruz la Real y, a la vez, la parroquia de santa Escolástica.

      Eliminar
  8. ¿Estos de la Fraternidad son los que se pudieron recuperar del cismático Lefebvre?

    ResponderEliminar