lunes, 7 de enero de 2013

Esplendor de la Liturgia Papal

Imágenes de la Santa Misa en la solemnidad de la Epifanía. Ceremonia en el cual el Papa consagró cuatro nuevos obispos, incluido su secretario.
Como ha hecho notar un lector, los ornamentos usados por el Santo Padre: casulla romana, dalmática pontifical, fanon y palio, traen de nuevo la estampa tradicional de los Papas. Ornamentos también de estilo tradicional para los nuevos obispos y los concelebrantes.




9 comentarios:

  1. Deberían tomar ejemplo algunos obispos españoles que parecen tener alergia a los ornamentos tradicionales.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se veía al Papa con casulla romana y fanón en la Basílica de San Pedro desde la canonización de los mártires de Uganda en octubre de 1964, a partir de entonces creo que usó el fanón alguna ocasión más pero con casulla de corte gótico. Pienso que de la misma manera que se ha recuperado el fanón se pueden recuperar ornamenos nunca abolidos como las quirotecas, el manípulo, subcinturón papal, las cáligas (de hecho Pablo VI dejó de usar primero el fanón que las quirotecas y el manípulo) etc quizá algún día lo veamos, de todas maneras viendo una foto de una ceremonia papal en enero de 2007 uno se da cuenta de los pasos de gigante que se han hecho estos años.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la altemción en la ceremonia, la podeis ver en vatican.va en video y gracias a Dios sin comentarios!!!, que así como a los fieles se les obliga a comulgar en la boca y los que van al Papa de rodillas, los cardenales comulgaban de la mano y ¡¡¡ alguno llevándose la mano a la boca!!!!,

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, a mí también me descocierta lo mal que comulgan los cardenales, y a mí me ha tocado darles alguna vez la comunión. Deben recordar que al no concelebrar deben comulgar como todos los fieles, es decir de rodillas y en la boca según está establecido en las celebraciones papales, así que les instruya antes de la celebración Guido Marini. Por cierto, Piero Marini en esas celebraciones sí comulga como está establecido.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba, más me sorprendió que el cardenal Castrillón comulgara en la mano

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a poner la nota discrepante con dos detalles: uno, el solideo. Una cosa es que cuando el papa recibe en audiencia a un obispo o cardenal éste como un signo de respeto hacia la persona del Santo Padre, de forma simbólica deponga el solideo cuando besa el anillo del pescador y otra cosa es la costumbre que se ha introducido de que prácticamente la totalidad de obispos y cardenales se lo quitan al paso del papa en la procesión de entrada. Hay mil formas de mostrar respeto al Santo Padre sin que se confundan los términos; el Solideo, significa precisamente eso Solo ante Dios. El Obispo, por norma, solo se descubre ante Dios y nadie más. Ni rey, ni siquiera Papa, porque lo contrario significa dar un tratamiento que sólo se debe a Dios a alguien que no es Dios, aunque sea su Vicario. Y repito; una cosa es hacerlo de forma excepcional, casi como un detalle personal hacia el papa y otra es que se haya convertido en una especie de norma y que todos, por mimetismo, se descubran. Hay que saber conjugar la devoción filial al papa con la dignidad propia de la misión episcopal, más tratándose de cardenales. El solideo, solo ante Dios.
    Segundo: la férula. Tan amantes que nos mostramos de la tradición, el extendidísimo uso que se hace de la férula papal no responde al uso más tradicional. Si no me equivoco fue Pablo VI (sus ceremonieri, se entiende) el que prácticamente equiparó el uso de la férula papal con el del báculo episcopal. Y aunque se puede paracer, no es lo mismo. Además el papa Pablo, y después los dos Juan Pablo(s) popularizaron una férula que estéticamente deja mucho que desear. En eso por lo menos se ha mejorado, aunque se hace un excesivo uso de la misma.

    Y por último el tema de la comunión. Lo siento mucho, pero si la OGMR deja allí donde haya sido concedido que el fiel "según su deseo" reciba la comunión en la boca o en la mano, está todo dicho. La ordenación general solo se modifica por una norma particular emanada por la autoridad legítima. Por lo tanto, o se emite una norma concreta por quien puede hacerlo (y no vale una mera opinión personal del Prefecto de Ceremonias o un artículo o un ensayo sobre la liturgia escrito a título particular) o estaremos siempre debatiendo de forma esteril. El organismo competente de la Santa Sede puede legislar de forma concreta la liturgia papal, pero ha de hacerse conforme a Derecho para que esto obligue a todos. Eso evitaría muchísimas confusiones.
    Por último, Piero Marini puede tener muchos defectos, pero no creo que sea tonto.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco tiene mucho sentido que un Obispo desempeñe un puesto subalterno como el de de secretario (Stanisław Dziwisz, Georg Gaenswein) o ceremoniero (Piero Marini) de otro Obispo.

    ResponderEliminar
  8. Gäenswein ha sido promovido a un cargo curial, Prefecto de la Casa Pontificia, para el que hay que ser arzobispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pablo, pero el Obispo Gäenswein no va a dejar de fungir como secretario personal de otro Obispo, el Papa.

      Eliminar