martes, 6 de noviembre de 2012

Pro Defunctis: Brasil

Celebración de la Santa Misa, Novus Ordo, en el Cementerio Municipal de la Diócesis de Frederico Westphalen, en Brasil, por su Obispo, Monseñor don Antonio Carlos Rossi Keller. Uso de ornamentos negros en el Novus Ordo, y de las velas de color amarillo propias de la Misa de difuntos.



6 comentarios:

  1. Preciosas las velas y los copones

    ResponderEliminar
  2. +
    En el Novus Ordo no está en las rúbricas utilizar manípulo. Por lo tanto es un abuso. Gracias.
    In Christo.
    Servus Mariae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manípulo no ha sido nunca abolido, simplemente ya no es necesario y ha caído un desuso. Al no ser necesario no figura en las rúbricas. Por lo tanto su utilización no es un abuso. Aunque hay diversidad de opiniones, ésta es la nuestra.

      Eliminar
  3. +
    Discúlpeme Sr. Administrador pero no se trata de opiniones, por esa regla de tres el amito, el cíngulo y hasta la misma casulla han caído en desuso pues cantidad de sacerdotes no los usan, esto no quiere decir que no sea un abuso ya, por desgracia, generalizado.
    En la "Ordenación Gnral. del Misal Romano" Capítulo VI, punto IV el uso del manípulo no se contempla dentro de los paramentos sacerdotales para el novus Ordo, ergo...
    In Christo.
    servus Mariae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la comparación con el amito, el cíngulo y la casulla no es adecuada, porque sí están específicamente prescritos. Sí es una opinión, que comparten incluso consultores de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre: es lícito usar el manípulo en el Novus Ordo, porque nunca ha sido abrogado. Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. +
    Ut vis, administrator...
    In Christo.
    Servus Mariae.
    P.S.: Pese a las noticias novus Ordo, fellicitaciones por la página...

    ResponderEliminar