domingo, 4 de noviembre de 2012

Peregrinación a Roma: Pontifical del Cardenal Cañizares

Le Forum Catolique publica estas fotografías de la Santa Misa Pontifical, con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, celebrada el pasado 3 de diciembre, por Su Eminencia el Cardenal Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como clausura de la peregrinación tradicional "Una cum Papa nostro" a Roma. Como diácono ejerció el reverendo Barker, Vicario de la Parroquia Personal de la Santísima Trinidad de los Peregrinos; como subiácono el reverendo Reginal-Marie de la Fraternidad de San Vicente Ferrer; como presbítero asistente Monseñor Ferrer, Vicesecretario de la Congregación para el Culto Divino. Los otros ministros eran seminaristas de los colegios romanos y clérigos diocesanos.

New Liturgical Movement



Le Forum Catolique







La web What does the prayer really say? publica diversas fotografías de la procesión de entrada y del clero asistente en coro:



9 comentarios:

  1. ¿La Misa siempre se tiene que celebrar en el altar de la Cátedra? ¿No se podría haber celebrado en el altar de la confesión, con permiso del Papa?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tradicionalmente los altares mayores de las cinco basílicas papales están reservados al Sumo Pontífice. Lo de San Juan de Letrán fue rarísimo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Desde la organización no han realizado niguna grabación de la Misa?

    ResponderEliminar
  4. Pero entonces no se ha celebrado "ad orientem", sino hacia occidente. ¿Me lo puede explicar alguien?

    ResponderEliminar
  5. Trataré de hacerlo de manera sencilla y resumida. En la Basílica Vaticana hay altares que miran al Este, al Oeste, al Norte y al Sur, como por otra parte suele ser frecuente en la mayor parte de nuestras iglesias. En esos altares se celebra mirando al altar, orientados pues, no cardinalmente, sino litúrgicamente. El que en el altar de la Confesión se celebré al revés de lo que es habitual, se debe a que en origen esa orientación cardinal y litúrgica eran coincidentes y al estar el ábside de la basílica hacia el Oeste, y deber el papa celebrar hacia Oriente, el resultado es el que hoy vemos en las misas papales, porque en ese altar, y en el de otras basílicas paleocristianas con análogas particularidades, se ha conservado la tradición de celebrar como siempre se celebró en ellos.
    Respecto al altar de la cátedra, siempre estuvo pegado a la monumental composición berniniana, por tanto, siempre se celebró en la misma direccion que el otro día lo hizo Cañizares, si bien en un nuevo altar exento, de poca historia y, esperemos, corto futuro.
    Quédese tranquilo, que para celebrar la misa tridentina, no hace falta llevar brújula.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la respuesta.
    No, si tenía claro que no hacía falta ninguna brújula.
    Pero esto sí demuestra una vez más que usar la expresión "ad orientem" al hablar de la Misa en el Modo Extraoridinario para distinguirla de la Misa en el Modo Ordinario es a todas luces incorrecto. Incorrecto porque, si bien era lo más común en los altares mayores de cada iglesia, no lo era en los altares laterales (aunque depende de qué iglesia. En algunas incluso los altares laterales están "orientados"). Por no hablar de la impactante (lo siento, es el único adjetivo que se me ocurre) distinción entre misas "versus Deum" con respecto a misas "versus populum". Depende de como entendamos "versus". Yo entiendo que toda misa, independientemente de su orientación, es "versus Deum".
    De todos modos, reitero mi agradecimiento por su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Pablo Pomar: por lo que se aprecia en las fotos, ya no hay altar pegado a la composición berniniana de la Cátedra de San Pedro. Sólo existe ahora el nuevo altar exento.

    No entiendo cómo se pudo cometer semejante desafuero contra el patrimonio en la propia Basílica Vaticana.

    ResponderEliminar
  8. El actual altar de la Catedra de San Pedro fue instalado allí sólo hace 4 años (es decir, en noviembre de 2008), y vino a reemplazar un altar móvil de bronce (a mi juicio, bastante feo). Por tanto, el presente altar constituye un mejoramiento en la basílica vaticana en la línea de la renovación litúrgica benedictiana.
    El supuesto "desafuero" de que habla Hermenegildo se produjo más bien en los años 70, cuando se instaló allí el altar de bronce removido el 2008. Tal parece que ese altar (el de bronce) fue originalmente concebido para ser utilizado en las misas celebradas en la Plaza San Pedro, pero luego debiendo dársele una destinación sacra cuando no era utilizado en el exterior de la Basílica, se lo ubicó en el altar de la Catedra, ignorándose el antiguo altar unido al ábside, el cual fue definitivamente removido en los años 80.

    José Ruperto

    ResponderEliminar
  9. Gracias, José Ruperto. Está claro que en todas partes "cuecen habas".

    ResponderEliminar