domingo, 25 de noviembre de 2012

Ordenación de Subdiáconos en Francia

El pasado 11 de noviembre, Monseñor Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon, en Francia, ha conferido los ministerios de exorcista y acólito y ha ordenado subdiáconos a dos miembros de los Misioneros de la Misericordia Divina y a un seminarista diocesano. El fundador y superior de este instituto tradicional es el padre Fabrice Loiseau, Párroco de la Parroquia de San Francisco de Paula, de Toulon. 

Riposte Catholique
Misioneros de la Misericordia Divina




7 comentarios:

  1. Supongo que para ordenar subdiácono al seminarista diocesano, el Obispo Rey habrá tenido que pedir permiso a Roma.

    ResponderEliminar
  2. ¿y porque tendria que pedir permiso a Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque según el art. 31 de la Instrucción "Universae Ecclesiae", "sólo en los institutos de vida consagrada y en las sociedades de vida apostólica que dependen de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y en aquellos donde se mantiene el uso de los libros litúrgicos de la forma extraordinaria se permite el uso del Pontificale Romanum de 1962 para conferir las órdenes menores y mayores".

      Eliminar
  3. No sé si habrá otorgado el permiso. De todos modos, si se puede celebrar de acuerdo del Misal de 1962 sin permiso del obispo, ¿por qué no se va a poder ordenar de acuerdo con el mismo Misal? Creo que la Summorum Pontificum, aunque no diga nada sobre el tema, nos invita a interpretar de manera generosa todos estos temas de impedimentos, indultos y permisos.
    Que yo sepa, la diócesis de Toulon es la única en el mundo que ha ordenado a seminaristas diocesanos según el misal antiguo. Me parece un signo de normalidad. Creo que ésta no ha sido la primera vez.

    ResponderEliminar
  4. Dahrendorf: la Instrucción "Universae Ecclesiae" es clara. El uso de los libros litúrgicos tradicionales para conferir el sacramento del Orden sigue sometido al régimen de indulto. Supongo que se deberá, sobre todo, a que la figura del subdiácono ha desaparecido del Código de Derecho Canónico. Los clérigos se incardinan ahora con el diaconado.

    ResponderEliminar
  5. El amito se pone for fuera del alba? Es alguna costumbre local?

    ResponderEliminar
  6. Tienes razon Hermenegildo. De todos modos tenga autorizacion o no es una inciativa muy buena del sr. Obispo, hay pocos como el en Francia.

    ResponderEliminar