lunes, 30 de julio de 2012

Nuevo ataque a la Forma Extraordinaria

Han sorprendido las declaraciones de Monseñor Jeffrey Steenson, Ordinario del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, en Estados Unidos, uno de los tres ordinariatos creados por el Santo Padre para acoger a los anglicanos convertidos al catolicismo.

Monseñor Steenson explica que los libros litúrgicos aprobados para el Ordinariato por las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Culto Divino, son los correspondientes a la tercera edición del Misal Romano, en latín o en lengua vernácula. Y que la Forma Extraordinaria del Rito Romano "no integra el patrimonio Anglicano, no es propiamente usada en nuestra comunidades".

Monseñor Steenson
Esta declaración, que vulnera los derechos reconocidos en el motu proprio Summorum Pontificum, supone una desautorización a los sacerdotes del Ordinariato que habían incluido la Misa tradicional en algunas de sus iglesias, por ejemplo la iglesia del Monte Calvario en Baltimore.

El deseo de proteger el patrimonio cultual anglicano traído al catolicismo no puede constituir un argumento para dificultar el acceso de los fieles a la Forma Extraordinaria.

Diversos medios han criticado a Monseñor Jeffrey Steenson por olvidar que la Liturgia tradicional va íntimamente unida a la historia del catolicismo inglés, incluido el testimonio de los numerosos mártires de la fe, y que el uso del misal tradicional no es desconocido en los círculos Anglo-Católicos (como muestra esta fotografía de 1939).

Rorate Caeli
The Anglo-Catholic


Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que se afilan de nuevo los cuchillos contra la Santa Misa gregoriana, aprovechando la ancianidad del Papa. La hostilidad al tradicionalismo de gran parte de la Curia  se habría ido manifestando con diversas logros: la salida de Monseñor Ranjith del Culto Divino habría sido una primera etapa; otra, la defenestración del Cardenal Castrillón Hoyos fabricándole un escándalo; la siguiente el boicot al acuerdo con la Fraternidad de San Pío X, cuando incluso el propio portavoz del Vaticano había anunciado que la respuesta de Monseñor Fellay era satisfactoria; las últimas etapas han sido el nombramiento de Monseñor Müller en la Congregación para la Doctrina de la Fe; y la entrada en la Congregación para el Culto Divino del inglés "anti-hermenéutica de la continuidad" Obispo Roche, y la subsiguiente salida de su compatriota, el erudito y tradicional padre Lang, sin duda decepcionado por los nuevos aires. Dios nos coja confesados.

21 comentarios:

  1. En efecto, todo muy preocupante.

    ResponderEliminar
  2. Kyrie eleison.
    Me temo que con esta línea poco éxito va a tener el ordinariato.

    ResponderEliminar
  3. Qué Dios Nuestro Señor les conceda la conversión

    ResponderEliminar
  4. Monseñor Jeffrey Steenson se refiere al Misal Romano, ¿se refiere al Novus Ordo? Lo pregunto porque yo pensaba que los anglocatólicos tenían un rito propio, el rito "Sarum".
    En todo caso, no entiendo cómo la Misa de siempre no integra el "patrimonio anglicano" y, en cambio, sí que lo integra un rito fabricado en los años de 1960.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánta preocupación por esto! ¡La conversión viene por otros caminos y tiene otros frutos!. Pérdónalos, Señor, que no saben lo que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, yo creo que es un debate crucial para la Iglesia, restaurar la identidad católica, o continuar por la senda de innovaciones y extravagancias sin fin del novus ordo

      Eliminar
  6. Más que preocupante. A ver cómo meten ahora otra vez el agua en la botella. Nunca quisieron la Misa Tradicional, no hay más que ver el cuenta gotas con que se ha aplicado en España. Si esto es el por venir, conmigo que no cuenten ni para mover una hoja. Me retiro a mis cuarteles de invierno. Pasaré el resto de mi vida con las lecturas devotas y piadosas de toda la vida, con los grandes santos, y por supuesto con el Santo Evangelio. Puede que hasta deje de ir a Misa. Iré a la iglesia a estar delante del sagrario, a estar delante de Él, a mirarlo y a que Él me mire. Ya le daré explicaciones al Señor de la viña cuando me encuentre con Él. Estoy seguro que sabrá aceptarlas sabiendo Él con los viñadores con los que he tenido que lidiar en la vida que Él me dio.
    ¡Alabado y Adorado sea Jesucristo! ¡Viva el Papa! ¡Apártate de mi Satanás y apártate de la Iglesia de Cristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN MULTIPLES OCASIONES Y REPETIDAS VECES , HEMOS TENIDO QUE AGUANTARNOS, EN NUESTRA CIUDAD DE CADIZ , SIN LA MISA TRIDENTINA , VERDADERAMENTE CUESTA MUCHO ESFUERZO ACUDIR A LA MISA POSCONTCILIAR , PERO TE RECOMIENDO QUE HAGAS COMO YO RESPONDER EN LATIN, Y CUANDO LOS FOLCLORES NOS INVADAN , PASAR DE ELLOS Y SI LA HOMILIA ES PESADA , REZAR LAS SANTAS LLAGAS, CONTEMPLANDO EL CRISTO CRUCIFICADO , SI HAN TENIDO A BIEN NO QUITARLE .
      ADOREMUSTE CHRISTE ET BENECITIMUS TIBI
      QUI PER SANCTA CRUCEM REDIMISTI MUNDUM

      Eliminar
  7. "Pero llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros.Atribulados en todo, mas no aplastados; perplejos, mas no desesperados;perseguidos, mas no abandonados; derribados, mas no aniquilados."
    (2Cor.4,7-9)

    ResponderEliminar
  8. ¿Supone un retroceso para la defensa del rito extraordinario el nuevo cargo de Mons. Müller?

    ResponderEliminar
  9. A mí leer todo esto me da una grandísima pena.

    La verdad es que parece que la Tradición está en su particular Destierro a Babilonia y Asiria. Los Salmos son lo que mejor nos describen... y creo que hay que buscar consuelo en la Palabra de Dios.

    "Me acuerdo de los tiempos pasados, medito en tus acciones y reflexiono en la obra de tus manos" (Sal 145, 5)

    "Me acorralan con palabras de odio y me atacan sin motivo" (Sal 109, 3)

    "Has puesto fin a su esplendor, y has tirado su trono por los suelos, has acortado los días de su juventud , lo has cubierto de vergüenza" (Sal 89, 45-46).

    ResponderEliminar
  10. Leo con asiduidad y placer ACCIÓN LITÚRGICA.
    Valoro muy mucho su permanente huida de la polémica y de lo negativo.
    Tal vez por eso,...,me asombra dolorosamente esta entrada hodierna.
    Tratar de endilgar a la Santa Sede el fracsaso de las conversaciones con los lefebvristas,es sencillamente una canallada.
    Los lefebvristas son lo que son,y punto.Llevo sufriéndoles en mis propias carnes demasiados años.Fanáticos(en la peor acepción del término)en lo doctrinal,hipócritas en lo moral,insensibles en lo emicional.Carecen de todas las razones tomistas de la cabeza,y de todas las razones pascalianas del corazón.
    Hermanos separados,y...,BIEN SEPARADOS.
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector: este artículo es una opinión personal. Desconocemos las "bambalinas" de la negociación Roma/FSSPX, parece ser que en Roma modificaron el texto a última hora. Opino que hay fuertes presiones en Roma para impedir la reconciliación, a pesar de los deseos del Papa. Como también las hay en un sector de la FSSPX que no quieren el acuerdo. Pienso también que la negociación no está acabada y el parón es táctico. La generalización que usted hace de los miembros y fieles de la FSSPX no creo que sea justa. Incluso aunque haya tenido esa experiencia personal, seguro que las cosas suceden de otra forma en otras casas o en otras latitudes. Muchos sacerdotes que están hoy en institutos de Ecclesia Dei han tenido relación con la FSSPX, han tratado a Monseñor Lefebvre o incluso han pertenecido a la FSSPX. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me reitero
      ¡Son luciferinos!
      En la "mejor" tradición del jansenismo-también frances- portroyalista.
      "Puras como ángeles,y soberbias como demonios".
      Por dañar,dañan hasta a los hijos de la Iglesia que-fieles a la Tradición auténtica-,no lo son menos al Sumo Pontifice.
      En épocas de tensiones,siempre ha habido las dos opciones:Lutero,o...,Savonarola.
      Ni que decir tiene que,los lefebvrianos,optaron por la primera de las opciones.
      La TRADICIÓN-segundo pulmón de SAGRADA REVELACIÓN-,cuenta-entre sus muchos enemigos-,con esa caricatura de sí misma,grotesca,que son los tradicionalismos.
      RAMBLAS.

      Eliminar
  11. Yo llevo sufriendo en mis propias carnes a decenas, centenas, de sacerdotes jesuitas ,dominicos, franciscanos, paúles, diocesanos y toda una cohorte de rebeldes, desobedientes a Roma, que predican un Evangelio inventado por ellos y un Concilio Vaticano II que nunca existió. Todos ellos han llevado al vaciamiento de los seminarios, a la pérdida absoluta de cualquier práctica de piedad, a la marginación de la devoción mariana, a la profanación de los templos con originalidades aberrantes, a la mofa de santos o de libros como el Kempis y a la banalización de la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía hasta extremos insoportables. De todo lo dicho soy testigo en innumerables actos.
    Hace apenas una hora he estado en una iglesia donde el Santísimo lo ha expuesto un laico que ni siquiera es ministro extraordinario de la comunión; dato este confirmado por conversación mía con el citado. Ha sacado la Sagrada Forma del Sagrario la ha colocado en la custodia y santas pascuas. Menos mal que no nos ha bendecido. Pero cualquier día será, una vez puestos a profanar no hay límite.
    Me parece que la FSSPX no va a hacer más daño en la Iglesia que esta reunión de ¿apóstatas silenciosos?, de dinamiteros y de barrenadores de una Iglesia dos veces milenaria. Antes al contrario puede traer algo de orden en el caos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que si amamos de verdad a Nuestra Santa Madre Iglesia, debemos andar con cuidado al apoyar a un grupo que ha actuado en muchos momentos al margen del Santo Padre y su autoridad

    ResponderEliminar
  13. Lo honrado,lo decente,lo CATÓLICO,es permanecer fieles,soportando la insoportable tempestad,amarrados al Vicario de Cristo como Ulises y sus hombres a los mástiles de su nave.
    Satán sabe jugar muy bien sus cartas,y va a por todas,y en todos los flancos."A veces se reviste de ángel de luz"...
    El Señor,lo sabía.El Señor,lo previó.De ahí la Jerarquía.De ahí,el Ministerio Petrino.
    Acabamos de celebrar a uno de los santos más grandes de la historia:Iñaqui de Loyola.
    Yo invitaría a los lefebvristas a bucear en las enseñanzas de tan gran Testigo de la Fe.
    Pero,...,me viene a la cabeza que ya los jansenistas fueron irreconciliables antijesuitas.
    Cuando alguien va por la vida "pálido,de contemplarse tan divino"(Rubén Darío),todo sobra.Hasta el debate más sereno...
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
  14. Las reglas para "sentir con la Iglesia" de S. Ignacio vendrían muy bien....

    ResponderEliminar
  15. Leyendo algunas opiniones, sorprende que el Papa desee la reconciliación con un grupo "tan horrendo"... Se ve que los hay más papistas que el Papa.

    ResponderEliminar
  16. Aunque hace días de este post, lo acabo de leer, y he decidido leer el texto original de Mons Steenson. Aunque no domino a la perfección el inglés, después de releerlo un par de veces, no me parece tan grave lo que dice.

    Viene a decir que la Forma Extraordinaria no es la propia del Uso Anglicano y que el Ordinariato se enfoca en llevar a cristianos de la tradición anglicana a la plena comunión con la Iglesia Católica mediante los elementos del patrimonio litúrgico anglicano que están orientados hacia la verdad católica (textualmente: "The particular mission of the Ordinariate is to bring into the fuller life of the Catholic Church those enduring elements of the Anglican liturgical patrimony which are oriented to Catholic truth"). Algunos de ellos -y que cita-, dicho sea de paso, compartidos, entre otros, por SER el Cardenal Burke (sin lugar a dudas uno de los mejores, buenos y fieles colaboradores del Santo Padre), como es que la liturgia de la palabra sea en lengua vernácula y la de la eucaristía en latín (textualmente: "that Christian prayer and proclamation should be offered in the vernacular and that the language of worship should be sacral.")

    De todos modos, se congratula del interés de miembros del Ordinariato en aprender a celebrar esta forma del Rito Romano y dice claramente que les "anima" (textualmente: "Some of our clergy want to learn also how to celebrate according to the Extraordinary Form of the Roman Rite. They are certainly encouraged to do so, under the provisions of Summorum Pontificum and under the supervision of the local bishop, to assist in those stable communities that use the Extraordinary Form.")

    Y aún añadiría más: el hecho que hayan elegido usar el calendario del usus antiquor y que se disponga (al menos hace meses lo leí en el ordinariato para Inglaterra) que las solemnidades se debe rezar el canon romano (prex eucharistia I) creo que es garantía de que van en una buena dirección.

    http://usordinariate.org/on_the_latin_mass.html

    ¡Pero hay que seguir rezando! Que nuestro queridísimo Pontífice Reinante tiene mucho que arreglar y hay mucho enemigo de la Iglesia dentro de ella que todavía le pone palos a las ruedas.

    ResponderEliminar
  17. "Yo invitaría a los lefebvristas a bucear en las enseñanzas de tan gran Testigo de la Fe."

    @ Anonimo: Aqui en Alemania los "lefebvristas" como dices tienen muchisimas capilla e iglesias y ofrecen a diario la misa de siempre. Ah, y ademas ofrecen retiros espirituales mensuales para hombres y mujeres (en separado claro) de San Ignacio de Loyola.
    Para decir que buceen en las enseñanzas de aquel que estan enseñando a los fieles catolicos....hay ciertas frases que rozan la ignorancia, ya casi malvada.
    un cordial saludo desde Alemania, dónde gracias al Vaticano II nos han destruido las iglesias y la fé. Y dónde hay, gracias a Dios, por algunos "lefebrvianos" el uno que otros oasis de la fé.

    ResponderEliminar