lunes, 2 de julio de 2012

Misa prelaticia en Brasil

Santa Misa prelaticia, con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por Monseñor don Adalberto da Silva, Obispo Auxiliar Emérito de Fortaleza, el pasado 1 de julio, festividad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, en la Parroquia de San Juan Bautista de Tauape, Fortaleza, Brasil. Agradecemos a la web Santa Igreja por las fotografías.

Santa Igreja





10 comentarios:

  1. Es con mucho respeto que expreso mis reservaciones al ver que aparentemente esta celebración de la Forma Extraordinaria se ofreció "versus populum." Esto me parece una violación bastante seria de las normas litúrgicas de este Misal, dado que no hay razón aparente por la cual se toma la decisión de celebrar "versus populum." El altar no está pegado a ningún retablo y las fotografías demuestran que hay suficiente espacio delante del altar como para poder estar de pie frente a él, y así dirigir la acción litúrgica "ad orientem." Queriendo ofrecer a los involucrados el beneficio de la duda, a lo mejor se trata de cierta ignorancia y sin ninguna mala intención al celebrar esta Misa de tal modo, pero sin embargo me parece un descuido de las normas que vale la pena mencionar. Quizá al agradecerle al Señor Obispo el haber oficiado con este Misal, se le pudiera mencionar respetuosamente que la Forma Extraordinaria se ha de oficiar "ad orientem" no obstante alguna consideración relacionada con el espacio o con la arquitectura del santuario, que al parecer no aplica en este templo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que conocer cual es la orientación de la iglesia. Creo que la forma extraordinaria puede celebrarse "versus populum", aunque no sea lo tradicional ni lo idóneo.

      Eliminar
    2. Claro, como desconocemos las razones detrás de la determinación de oficiar "versus populum," no se puede juzgar a los involucrados. Creo que la excepción que Ud. menciona solo aplica a ciertas basilicas y templos en Roma (la Basílica Vaticana por ejemplo) y en ciertas demás con circunstancias de arquitectura similares. De lo contrario, la Forma Extraordinaria no puede celebrarse "versus populum" de ninguna manera. Si esto fuera permisible, lo veríamos con más frecuencia al rededor del mundo. Me parece que la Comisión Ecclesia Dei aclaró esta duda años antes que se publicara Summorum Pontificum, y si desea, con gusto intento encontrarle algo más concreto.

      Eliminar
    3. Señor Emilio, la misa fue celebrada versus populum porque el arzobispo de nuestra ciudad pedió que en las iglesias modernas que no tienen altar antiguo la misa sea oficiada versus populum. Hasta un sacerdote de la administracion apostolica ofició misa en nuestra parroquia de esto mismo modo. Perdoname el español.

      Eliminar
  2. En estos casos pienso que es infinitamente mejor valorar lo mucho de positivo que tienen estas celebraciones y no insistir en los errores que podamos encontrar (o nos puedan parecer tales). Si no, corremos el riesgo de enfangar la buena labor de muchas personas o incluso de desanimarlas con nuestras críticas.
    Pero no puedo resistirme a decir que el oriente litúrgico es el oriente litúrgico, no necesariamente coincidente con el geográfico. Porque si el oriente geográfico está a la derecha del altar no vamos a celebrar de lado, como es obvio. Supongo que aquí se ha intentado aplicar lo que se está aplicando por muchos para el Novus Ordo: entender que la cruz del altar ya pone a todos orientados "versus Deum". Sin duda eso se hace con muy buena intención, pero es evidente que la tradición litúrgica universal, seguida en todo tiempo y en todos los lugares, no es esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo esencial estamos de acuerdo. Pero pienso que es necesario tomar en cuenta tanto el valor de que la celebración tome lugar así como Ud. dice, como también las normas que gobiernan una celebración normal y adecuada. Acá no se esta hablando de cuantos centímetros de encaje vemos sobre el alba o el sobrepelliz, sino de un elemento fundamental de la Forma Extraordinaria como es la orientación "ad orientem" de la celebración. Es precisamente tomando en cuenta la labor de estos individuos en Brasil que me motiva abogar por un mayor cuidado en una cuestión tan importante.

      Eliminar
  3. Sin dudas la forma correcta de la celebración es ad orientem. Nosotros sabemos las reglas de la misa en su forma extraordinaria. Pido que no se hable más e cerremos esta discusión aquí. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Solo una última observación. fuímos la primera ciudad, que tenemos notícia, a oficiar la misa antigua en el Brasil desde el día 14 de septiembre de 2007. Es mejor tener alguna cosa que no tener nada. De nuevo mi español nos es bueno.

    ResponderEliminar
  5. Su español es muy bueno, Caio Vinícius, pero un Arzobispo no tiene potestad para alterar una norma litúrgica universal de la Iglesia, como es la obligatoriedad de celebrar "ad Orientem" en el Usus Antiquior. Se trata de un abuso muy grave.

    ResponderEliminar
  6. La questión será resolvida en poco tiempo por el mismo arzobispo, él nombrará una iglesia mejor para nosotros. Pido también que se cerre este asunto, y que no se va atrás del mayores discusiones sobre este. Gracias.

    ResponderEliminar