domingo, 29 de enero de 2012

Monjes coptos

Hacemos una excepción, por su belleza y colorido, ya que normalmente solo publicamos fotografías relacionadas con el culto o la vida religiosa católicos. En este caso se trata de monjes coptos de Etiopía. El esplendor litúrgico queda bien patente en las Iglesias cristianas más antiguas.


22 comentarios:

  1. yo creí que los coptos pertenecian a la iglesia Católica

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  2. Una pequeña minoría de coptos son católicos. El resto no.

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  3. Haces bien haciendo la excepción.

    No hace mucho recuerdo como las comunidades coptas de Norteamérica amenazaron con retirar a sus hijos de las escuelas católicas (pues a esas asisten) si en muchos de esos colegios se continuaba sin enseñar LA MORAL CATÓLICA.

    ¡Toda una llamada de atención!

    Oro por que los coptos se reintegren plenamente en la Iglesia Católica.

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  4. ¿Los coptos de la fotografía son católicos?

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  5. No son coptos, son etipes en comunion con la Iglesia copta y el papa de Alejandria, Shenouda III, pero con patriarca propio el es Abuna Paulo. Su rito es similar al copto, pero son casi judios pues guardan todos los mandamientos de pureza ritual y guardan el sabado igual que el domningo. Son, a juicio de Juan Pablo II, el ejemplo perfecto y paradigamatico de inculturacion de un rito en la cultura africana.

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  6. Ah, el rito de estas iglesias ortodoxas, sena coptos o etiopes, es el mismo que el de las catolicas, Incluso en etiopia es el unico lugar donde todos los cristianos catolicos, latinos y orientales fueron sometidos a pertenecer a la Iglesia Sui Iuris Catolica de Etiopia, con patriarca propio. Ha sido un caso unico en la Historia de la Iglesia Latina

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  7. "son casi judios pues guardan todos los mandamientos de pureza ritual y guardan el sabado igual que el domingo"
    Y digo yo ¿No serán neocatecumenales?

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  8. noo, los neocatecumenales guardan solo el domingo y no son tan antiguos como estos. Pero aunque el evangelizador de estos fue el glorioso san Felipe, el de los catecumenos, Kiko Argüeyo no es menos santo jajajajajajjajaa. JMV No me motives que tengo mucho por donde responder. Ahora que el papa dio el espaldarazo al Camino.

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  9. Ademas los hombres catecumenos pueden ir a misa al otro dia de haber tenido relaciones maritales, pero los etiopes no.jajajajaj. Eso y muchas cosas mas que ignoras sobre pureza ritual

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    1. Más te vale amigo no "tentar a la suerte" sobre los conocimientos de JMV.

      Te lo aviso como hermano: "no juzgues"... pues podrías llevarte alguna sorpresa "desagradable" al respecto de la supuesta falta de conocimientos de JMV.

      Ante el desconocimiento, muchas veces es más prudente callar y sonreír simplemente ;)

      Además eso de que el Papa apoye al Camino ya lo sabemos todos desde Juan Pablo II... Solo una cosa: que el Papa apoye algo no signifique que los miembros de ese algo estén haciendo las cosas bien.

      Un ejemplo: Los legionarios de Cristo. ¿O es que ya se ha olvidado que se la coló bien colada a los Papas el fundador de los legionarios?

      Yo no quiero opinar... ¿pero y si resulta que los kikos se la están colando a los Papas de igual manera cometiendo todo abuso en liturgias privadas?

      Los Papas se pueden equivocar. Y Dios es el único que juzga.

      Eso sí, estoy de acuerdo contigo y con Gamaliel (lo dijiste el otro día creo): "Si es de Dios, no podremos ninguno eclipsarlos".

      Pero también conozco algo la escritura y te recuerdo otro pasaje: "No hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada oculto que no llegue a conocerse." [Lc 12,2]

      Yo por mi parte soy fiel al Papa y con eso me basta. Y si a él le gustan los kikos, a mí me gusta más la fraternidad de San Pedro o el instituto Cristo Rey. Para gustos colores. Eso sí, mientras el Papa no diga lo contrario no negaré que los kikos sean un movimiento aprobado por la Iglesia. Pero... ¿se la estarán colando? Dios dirá.

      Esa es mi reflexión.

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    2. Yo que soy más que prudente me aclaro a mí mismo:

      Entiéndase lo de que los Papas se pueden equivocar. Es evidente que en temas que no tengan nada que ver con la Fe.

      Y los kikos no pertenecen al depósita de la Fe.


      Aclaro, porque en los foros de internet siempre sale alguien poniendo el grito en el cielo xD

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  10. Mi juventud me lleva a hablar, y perdonenme. Muy bien lo que dice Francisco Javier, estoy completamente de acuerdo, respecto a lo del papa. Pero el que comenzo con lo de los catecumenos fue JMV. A pesar de que puede ser que mis conocimientos no lo abarquen todo, en Liturgia, eclesiología e Iglesias orientales estan mas que excelentes, humilde y aparte, jajajjaa. Por eso siempre que se publique algo de las Iglesias Orientales, sean Ortodoxas o catolicas, intervendre con mi opinion. Y si tengo que defender el Camino Catecumenal lo defenderé, pues como dice Gamaliel: Si es de Dios, lo veremos.

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  11. Respecto a lo de la puereza ritual, hechemos un pulso a ver quien puede mas jaajajajajjaa

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  12. Venga, echemos un pulso:
    ¿desde cuándo en una liturgia católica se ha usado una menorah o una hanukkah? ¿Quién las ha introducido? ¿has leído quizá los Hechos?
    ¿Cuándo una Misa neocatecumenal ha sido celebrada en domingo, el día del Señor?
    ¿Por qué, con tanta pureza como dices, usan la forma de comulgar "indultada", y no solo indultada sino superada comulgando sentados y simultáneamente al celebrante ¿en qué documento, de esos que dices que conoces, dice que esto es la pureza ritual?
    Como me caliente...

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    1. no, la Iglesia latina nop, pero en la bizantina el candelabro central, que está detrás del tabernáculo, aparte del triblium y dublium(que se utilizan para la bendición y estan a cada lado del tabernaculo un poco delante de este) sí, y es muy parecido a la menorah. Los primeros cristianos no conocieron la misa el domingo, comenzaba el sabado en la noche y terminaba el domingo al alba, siempre comenzaron el sábado en la noche, cosa que los catecúmenos solo pueden hacer el sábado santo, pero que significan cada domingo, rezando la misa de las vísperas. Esto lo deberias saber, pues es la razon de la "orientacion de los templos" ya que los creyentes debian darse vuelta junto al sacerdote, para al momento de salir el sol rezar el padrenuestro, claro estaban en las catacumbas y por eso debian volverse a la ventana que daba la luz (si eran ellos los que le daban la espalda), y el sacerdote celebraba mirando al versus populum, que era la manera de celebrar antiguamente (esto es lo que se intento restablecer pero con un arqueologismo desnaturalizado) de ahí que comenzara a hacer todas las oraciones mirando a oriente (cuando era él que le daba la espalda a la ventana. Pureza ritual es un concepto biblico para referirse a las leyes mosaicas sobre la disciplina en el comer, bañarse y relacionarse con las personas y con uno mismo en la intimidad y en publico, conlleva el no comer cerdo, no entrar en la iglesia con menstruacion o cuando el joven tiene los sueños humedos,..., e incluso cuando la mujer ha dado a luz. No sobre cosas sobre la comunion. El que no conozcas esto deja mucho que decir de tus pseudosconocimientos. El papa lo ha aprobado y las comunidades catecumenales a las que he asistido si bien se nos lleva la comunion al asiento, todos comulgan de pie y después que el sacerdote lo ha hecho. Incluso esa es la señal para que los catequistas, que son ministros extraordinarios instituidos, repartan los Santos Misterios.

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  13. Vamos por partes, tristeza y alegría:
    - lo de los candelabros, entiendo que me das la razón. No tengo más que decir. Estamos de acuerdo que la menorah y la hanukkah no son cristianos. Para qué seguir mareando la perdiz.
    - si quieres conocer de verdad algo sobre "orientación de los templos", te invito a leer a Klaus Gamber (vueltos hacia el Señor), o a Nicola Bux (La reforma de Benedicto XVI) o a Uwe Michael Lang (Volverse hacia el Señor) o a Louis Bouyer (Arquitectura y Liturgia). Así comprenderás algo más tanto de la orientación de los templos como de la orientación del sacerdote, ministro adelantado de la comunidad de fieles en la alabanza y adoración al Señor. Es conveniente que leas mejor esto, de autores de reconocido prestigio, algunos difuntos, otros formando parte de la Oficina de Ceremonias Pontificias, que esos libros que suelen caer en manos de neocatecumenales como "Espacios celebrativos" que no dicen una sola verdad entre tanta foto.
    - sobre el domingo para celebrar la santa Misa: "Die dominica convenientes frangite panem et gratias agite... ut sit mundum sacrificium vestrum" (Didajé) o también: "Solis die, ut dicitur, omnium sive urbes, sive agros incolentium in eundem locum fit conventus" (San Justino) o también: "Collectam gloriosissime celebrabimus...quoniam sine dominico esse non possumus...Non potest intermitti Dominum" (Actas de los Mártires de Abitinia) o también: "Si quis in civitate positus tres dominicas ad ecclesiam non accesserit, pauco tempore abstineat, ut correptus esse videatur" (Concilio de Elvira). Así podría seguir año a año desde Jesucristo hasta hoy, pero comprenderás que es largo (si no sabes latín te lo puedo traducir). Es cierto que comenzaron los sábados por la noche, por temor a incumplimientos judíos del sábado y se alargaban hasta el alba del domingo, pero ni esto tiene nada que ver con el sábado por la tarde (como hacéis permanentemente) ni con la evolución estructural litúrgica a lo largo de los siglos en la Iglesia. A este respecto, deberías leer los puntos 26 y 28 de la instrucción eucharisticum mysterium.
    - Lo de la pureza ritual no encaja con la liturgia católica.
    - Lo de la comunión simultánea con el celebrante lo digo porque lo he vivido, yo, directamente. Con respecto a esto de la comunión eucarística, me permito recordarte la instrucción Inaestimabile donum. Podrías leer los puntos 9 al 19. Así, de paso, verás cuáles son las normas de administración de la comunión por ministros extraordinarios (digo bien, "extraordinarios") y, te vendría bien, leer la introducción, para entrar en calor. También en eucharisticum mysterium puntos 31-34. O en la propia IGMR acerca de la comunión y la forma de recibirla.
    - Por último, el Papa no ha aprobado nada: unos estatutos que no dicen nada acerca de la liturgia, unos ritos iniciáticos que no son liturgia de la Iglesia y os ha vuelto a recalcar que toda la liturgia de la Iglesia sigue regida por los documentos litúrgicos en vigor. Es decir, nada de nada. Pero vosotros seguís dándole al bombo.

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  14. Si no sabes leer, allá tú con lo de los candelabros.
    Si no te enteras te informo que para adquirir el doctorado en Sagradas Escrituras es preciso el conocimiento de las lenguas antiguas. Y para el de Liturgia, al menos conocer el griego, latín y eslavo. Con eso te digo todo. Yo he leído todos los libros ya dichos, claro traducidos al español, jajjaja. Pero igual me he codeado con buenos profesores de liturgia, algunos de esos mismos que me recomiendas conocer de la oficina de ceremonias pontificias.Yo te recomiendo el libro de la BAC, publicado pocos años antes del Concilio, que se llama sencillamente Santa Misa. Léelo y descubrirás razones para defender el Vetus Ordo y para saber en qué consiste el error del arqueologismo del Novus Ordo.
    La tesis con que intentas descalificar las reuniones del sábado en la noche se cae por sí misma. Si los cristianos se hubiesen reunido los sábados en la noche, !!!!!ya era domingo!!!, para la mentalidad judía y para la romana. Si conocieras de verdad la historia de nuestra liturgia romana, sabrías que la costumbre hasta el siglo iv en Roma, Alejandría y Antioquía, las ciudades, no las aldeas en las que vivió el glorioso san Justino, los creyentes no podían reunirse en las mañanas, pues aquello sería exponerse clara e inconcientemente a la muerte. Los cristianos a partir de aproximadamente el 150 d.C. ya no judaizaban, excepto los etíopes arriba mencionados, que sí conservan todas las costumbres judías de pureza ritual conjugadas con la fe cristiana. Parece que perdiste un poco el hilo que motiva nuestro debate.
    Lo de la comunion no digo que no se dio, yo mismo lo he vivido. O mejor dicho lo he sufrido. Son cosas que debemos superar. Y son cosas que todos debemos superar. Sabes que la Iglesia latina considera santo a un santo Ortodoxo? es San Serafin de Sarov, pues en sus misas nunca estuvo en comunion con Roma y sin embargo la Iglesia lo acepta ahora como santo. No será el camino catecumenal mejor que un monje ortodoxo que vivio separado del papa?
    Yo no soy neocatecumenal. Soy cristiano, catolico, profeso solemne en transición del Carmelo a la Trapa, y un humorista que me rió de mi mismo y uso el sarcasmo con los demás.
    Sigamos hablando pero te pido dos cosas:1-Ores por mi para que pueda llegar a conocer cada vez más y amar de verdad a la Iglesia. 2-Ora y pide oraciones y comuniones por mi abuela que está enferma del corazón y le harán un cateterismo el miercoles 8 de febrero. Ora por ella pues gracias a su fe es que la Iglesia Católica me tiene en sus miembros. Gracias hermano por compartir conmigo

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  15. Tristeza y alegría:
    eres tú mismo quien ha dicho que los candelabros no son judíos sino parecidos.
    Yo no sé qué conocimientos tienes pero sí sé los que yo tengo y, aunque no me quiero poner socrático, nunca sabré lo bastante. Pero te niego la mayor, la segunda: que para ser Doctor en liturgia haya que dominar latín, griego y eslavo. Entre otras cosas porque tengo varios amigos doctores en liturgia y solo dominan el latín y no completamente. Ni siquiera en el Pontificio Ateneo de San Anselmo (benedictino) es obligatorio el conocimiento de dichas lenguas. Quizá te confundes con los tiempos antiguos, donde existían verdaderos arqueólogos cristianos. De ahí lo que ocurre ahora en liturgia.
    Te he dado una cita de san Justino como otras de los Mártires, del Concilio de Elvira y podía haber continuado mostrándote el por qué del domingo como día del Señor. Si lo vas a utilizar en mi contra, por favor, arguméntalo.
    Dices que eres profeso solemne en transición del Carmelo a la Trapa: mejor, mejor la Trapa que el Carmelo tal y como están las cosas. Espero que no seas de esos carmelitas que cuando te arrodillas para recibir la comunión, te lo niegan.
    Con respecto a las oraciones que me pides, ya las tienes y sobre tu abuela no te preocupes, no conozco a nadie que se haya muerto de un cateterismo. A mi propia madre la intervinieron del corazón hace dos años para cambiarle una válvula. Eso sí es para preocuparse con esa edad. De todas formas, ta´mbién la incluyo en mis oraciones.

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  16. Jajaja, pues preguntales si nada más se quedaron con el pesum básico del doctorado o la licenciatura, quizas les dí clases y no me hicieron caso, jajaja.

    No es posible para un liturgista serio e investigador no conocer esas lenguas, más aun, ahora estoy tratando de aprender géss y copto. El defecto de nuestros liturgistas es que con saber de liturgia latina ya tienen, y así no se puede.

    Es imposible conocer a profundidad el rito Romano, en su FE y FO sin conocer el copto, del cual y con el cual comparte muchisimas cosas y por medio del cual recibío muchas otras. Porque si vas a estudiar ceremoniales y plegarias debes hacerlo en sus idiomas originales y comparar con los paralelos, y esas son las lenguas en que están escritas la mayor parte de la literatura litúrgica. Eso se debe hacer en los originales que hasta hace poco eran latin, griego y eslavo. Esos doctores sí que representan el cuidado liturgico del Novus Ordo, jaja.

    Bueno, puede ser que en San Anselmo sea así, yo allí solo hice la licenciatura de liturgia, y eso hace ya varios añitos. Pero en la Facultad Teológica Ortodoxa de la Universidad de Atenas, o hablas eslavo y griego o no cuentes con salir con titulo. Yo soy uno de esos arqueologos quisquillosos.jajajja.

    Lo de la cita fue por darte una. Pero claro queda que lo del domingo nunca fue costumbre cristiana exclusivamente del día. Sino que siempre se comenzó en la noche o al menos se tenia la caída del sol del sábado como el comienzo del día del Señor, de ahí que al hablar del domingo todas esas citas que me hiciste pueden referirse a cualquier tipo de celebración que se hiciera en ese horario.

    Yo no dejo el Carmelo porque sea mejor la Trapa (ella tiene tantos o más defecto que el Carmelo, comenzando que nunca se comulga de rodillas, y eso es por ley jajaja), es porque para mi es en palabras de madre Teresa de Calcuta, "el llamado dentro del llamado", he sido llamado no a solo velar por la gloria de la alabanza de Dios y salvacion de las almas sino a velar con mayor empeño en vencerme en el comer, la lujuria, el desprendimiento material, la ira, la tristeza, la vanagloria, el orgullo, la pereza.


    Personalmente cada vez que celebro la liturgia en privado lo hago con el rito el bizantino, y aunque mis manos estan consagradas con mucho myron,me gusta recibir la comunion en la boca cuando no celebro o concelebro, cuando estoy de laico, es decir que no subo al altar, cosa que me gusta hacer los domingos, me gusta comulgar de pie durante la pascua y los domingos, por el canon 22 del concilio de nicea, aunque me gusta hacer la accion de gracias de rodilla, menos en pascua. La posicion de rodillas tiene su significado y profundidad, pero como por caso excepcional tengo dispensa de celebrar en 4 ritos distintos, sólo la utilizo con empeño si celebro misa en la FE, en su variante carmelita.

    Lo de socratico lo debemos tener todos,creo que esta conversacion nos ayuda a enriquecernos a ambos, sino no sacaría estos minutos para escribir y leer. jaja. Me siento estudiante de nuevo. jaja

    Gracias por las plegarias, que ya se que aunque no es de muerte, todo tiene su peligro en gente mayor. Gracias.

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  17. aqui te dejo un interesante link, para que veas la comunion copta, estos son catolicos, no ortodoxos http://www.notredame-egypte.fr/img/2010/nde_13juin2010/images/028_p1010610.jpg

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  18. Otra cosa más que ayer me olvidé de comentarte: no sé si te estabas refiriendo al libro de Jungmann de la BAC (el santo sacrificio de la Misa) cuando contabas que ahí habían bastantes argumentos para defender la FE. Sinceramente, no creo que haga falta irse hasta esas fechas, sólo con los documentos emanados de la Congregación y de los Papas hay bastante argumentación en su defensa.
    Luego una corrección gramatical (siempre se aprende algo): no se dice en español "madre Teresa" sino "la" madre Teresa. Ese es un error típico introducido por el gran Beato Juan Pablo II porque en polaco no hay artículos, en español sí.
    Y, por último, si estás en Málaga o cerca, ya podrías ponerte en contacto para que pudiésemos conocer la variante carmelita de la FE.

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  19. jajaja, primero que estoy en Republica Dominicana. Y por España no quiero ir hasta que el rito catecumeno sea aprobado definitivamente jajajajjaajaja.
    segundo es el "sacrificio de la misa". Sí, creo que es el mismo. Y te lo sugerí porque es un libro que desarrolla muy bien el arqueologismo liturgico. A mi juicio creo que en español es el mejor. El error del catolicismo es defender sus costumbres sin saber sus razones. Por ello la reforma protestante logró progresar tanto. Los papas no son liturgistas, regularmente.
    Lo de la lengua, te doy gracias. Pero recuerda que nosotros los latinoamericanos tenemos nuestras particularidades, en mi país tenemos tres regionalismos distintos, (unos ponen la "i" donde las palabras tienen "r"o "l", y cambian la una por la otra, d emodo que para decir aceite, dicen acerte, comei, y otras cosas por el estilo; otros es con la "r" pronunciada de una manera resonante, de manera que por decir puerta dicen puerrrrta) y en mi region tambien acostumbramos a omitir el articulo, (aparte de pronunciar un sonido muy particular que parece una letra nueva, jaja, cuando se unen las letras "r"y "s"), de manera que en vez de decir: pasame las papas, acostumbramos a decir: dame papa. He trabajado en los bateyes con las Misioneras, y como ellas tambien tienen la costumbre de comerse el articulo, se me ha pegado mantenido.
    En España, el 70 no se ha vuelto a celebrar el rito jerosolimitano. Aquí para celebrarlo tiene que ser casi en secreto, si mis hemanos de habito se enteran me matan, jajajaja.

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