martes, 24 de enero de 2012

Caridad y corrección

Conociendo la prudencia y talante del Santo Padre, era de suponer que su reciente encuentro con los miembros del Camino Neocatecumenal ni iba a ser una reprimenda ni tampoco un cheque en blanco. El Papa ha aprobado el itinerario catequético de los llamados "kikos", pero no ha aprobado más variaciones en la liturgia que las concesiones que ya les habían sido dadas, algunas ad experimentum

El vaticanista Sandro Magister, analizando los acontecimientos de los últimos días, escribe:

"Con mayor claridad ha confirmado el Papa que con el mencionado decreto solamente "se aprueban las celebraciones" presentes en el Directorio Catequístico que "no son estrictamente litúrgicas".
Significa esto que los rituales aprobados en esta ocasión no remiten de ninguna manera a la liturgia de la Misa o a la administración de los sacramentos, sino solamente a las celebraciones internas del Camino que marcan las principales etapas del largo catecumenado de cada uno de sus miembros.
Además, Benedicto XVI ha aprovechado la audiencia para dirigir a los jefes y a los miembros del Camino un "breve pensamiento sobre el valor de la liturgia". Ha sido un "pensamiento" que tuvo todo el sabor de una lección, densa y exigente a pesar de su brevedad. 
En esa audiencia el Papa ha recordado que "el verdadero contenido de la liturgia" es efectivamente "obra del Señor Jesús", pero "es también obra de la Iglesia que, al ser su cuerpo, es un único sujeto con Cristo". Y con esto ha puesto en guardia contra la tentación – presente en las teorías litúrgicas neocatecumenales, pero no sólo en ellas – de un arqueologismo que pretendería reproducir artificiosamente la última cena de Jesús y las fracciones del pan de los primeros tiempos cristianos, sin tener en cuenta los desarrollos litúrgicos que han madurado legítimamente en la Iglesia a lo largo de los siglos.
En su discurso, además, Benedicto XVI ha subrayado el "carácter público de la Santa Eucaristía". Ha recordado que en base a los estatutos del Camino, aprobados en el 2008, "los neocatecumenales pueden celebrar la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, luego de las primeras vísperas del domingo, según las disposiciones del obispo diocesano". Pero ha agregado a continuación que "toda celebración" debe estar "esencialmente abierta a todos los que pertenecen" a la única Iglesia de Cristo.
Las celebraciones en las pequeñas comunidades – siguió diciendo el Papa – deben de este modo producir una "maduración progresiva" que favorezca "su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial", es decir, concretamente "en la celebración litúrgica de la parroquia".
Por último, el Papa ha confirmado que "la celebración en las pequeñas comunidades" debe estar "regulada por los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente", también "con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino".


Un análisis también muy interesante aparece en la web Forum Libertas. Se detallan los puntos dedicados a la Santa Misa en los Estatutos neocatecumenales de 2008, distinguiendo lo que son concesiones de la Santa Sede de lo que son abusos litúrgicos. También se resumen los rituales extra-litúrgicos aprobados ahora por Roma.

Fotografía: Daylife

2 comentarios:

  1. Queda claro lo que tiene que estar claro.
    Si siguen realizando la liturgia como hasta ahora, quiere decir que siguen abusando. Confirmo lo que dije en anteriores entradas y que también confirma Magister.

    ResponderEliminar
  2. No hay Misa "kika". Y punto. Hay una sola Misa con dos formas. Se acabó la conversación. Lo ha dicho Pedro y no hay más que hablar.

    ResponderEliminar