jueves, 8 de diciembre de 2011

Honor a la Inmaculada Concepción

Fotografías de diversas Misas en honor a la Santísima Virgen Inmaculada, que muestran el privilegio de España y de sus antiguos territorios, de usar ornamentos celestes en su fiesta por haber defendido con denuedo el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Por cierto, se va extendiendo la costumbre por parte de algunos sacerdotes -sin duda animados por un bienintencionado fervor mariano- de utilizar los ornamentos celestes en cualquier festividad de Nuestra Señora. Esto es incorrecto porque el color litúrgico de las fiestas de la Virgen es el blanco, salvo el celeste en el día de la Purísima, y las misas votivas de la Inmaculada Concepción, pues no existe ya octava de la Inmaculada ni siquiera en el Misal de 1962. Si malbaratamos este singular privilegio (en algún país más hay algún privilegio similar), acabará perdiendo su sentido.

NOTA: tras un interesante debate, y recibidas opiniones cualificadas -algunas manifestadas en los propios comentarios de esta noticia- los ornamentos celestes deben usarse únicamente en el día de la Inmaculada Concepción y en las Misas votivas de la Inmaculada. No en las restantes fiestas marianas. Tampoco, por tanto, en las fiestas de la Medalla Milagrosa o de Nuestra Señora de Lourdes.

NOTA 2: Suprimimos la referencia al color morado para no inducir a confusión. En los comentarios, nuestros acertados lectores lo dejan bien aclarado. Por nuestra parte al hablar de la víspera nos queríamos referír a la Misa de Vigilia. En esta web siempre que nos referimos al rezo de Vísperas lo ponemos en mayúsculas. Sentimos la confusión.


Iglesia de El Salvador, en Toledo, Santa Misa tradicional, apostolado de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina.
Santa María Reina



Santa Misa con la Forma Extraordinaria, en la Parroquia de Santo Tomás de Granda, en Gijón.



Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en Málaga, España.



Santa Misa Novus Ordo, en la Catedral de Valencia, presidida por el Arzobispo, Monseñor don Carlos Osoro.


Capilla del Seminario de la Diócesis de Astorga, en España. Altar dispuesto conforme al ejemplo de Su Santidad el Papa, y antipendio del color litúrgico.


Santa Misa, Novus Ordo, en la iglesia de San Gil, en Molina, Guadalajara, España. Uso de ornamentos tradicionales.
El día digital


Altar y ornamentos preparados para la Santa Misa tradicional, en el Convento de la Purísima, Carmelitas Descalzas, en Alcalá de Henares.



No se trata de ornamentos litúrgicos pero... imposible no reproducir esta fotografía de los Seises de la Catedral de Guadix, en España, con sus trajes celestes en honor a la Purísima, y acompañados de su Obispo.

19 comentarios:

  1. En la capilla de la universidad de Coimbra, en Portugal, desde mui temperano que le fue dado este previlégio. Pero pienso que hoy en dia se ve ya en algunas parroquias.

    ResponderEliminar
  2. El color azul se puede utilizar en toda misa votiva de la Inmaculada. Corrija el artículo porfavor. No mueva a confución.

    ResponderEliminar
  3. ¿La indumentaria de los seises de Guadix no parece copiada de la de los de Sevilla?

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema, gracias por la información sigan publicando.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta clase de información, esperamos ver más

    ResponderEliminar
  6. El color azul se extiende a las misas votivas de la Inmaculada, y así se hizo siempre en España.

    Sin ir más lejos, una respuesta de la Sagrada Congregación de Ritos en la que, negando que se pueda usar el color azul en las misas de la Virgen de Lourdes y de la Medalla Milagrosa, se reseña el tenor del indulto original.

    A Sacrorum Rituum Congregatione expostulatum fuit, utrum Indultum Apostolicum, quod concedi solet pro Regno Hispaniae, ut sacra paramenta caerulei coloris adhiberi possint quoties celebratur Missa Immaculatae Deiparae Conceptionis, sive festiva sive votiva, comprehendat etiam Missas Apparitionis Beatae Mariae Virginis Immaculatae, vulgo de Lourdes, et Manifestationis Immaculatae Virginis Mariae a sacro Numismate vulgo della Medaglia Miracolosa? Et Sacra eadem Congregatio, ad relationem subscripti Secretarii, exquisito voto Commissionis liturgicae, rescribendum esse censuit: Negative. Atque ita rescripsit. Die 15 Februarii 1902.
    D. Card. FERRATA, S.R.C. Praef.

    ResponderEliminar
  7. y lo de los monaguillos de sotana roja con bonete español y bonete español colo purpura (parece) a nadie le parece raro? un monaguillo puede llevar bonete? en que circunstancias?

    ResponderEliminar
  8. El oficio de ayudar a misa es propio del clerigo. Ahora bien en ausencia de este puede ser suplido por un varon. El clérigo para las funciones litúrgicas usa encima de la sotana roquete o más bien sobrepelliz y se cubre , cunado la rúbrica manda con bonete, si estos monaguillos supen a clerigos no veo por qué no se pueden cubrir con bonete. Además de lo esxpuesto hay fotografías antiguas. que manifiestan está práxtica en España.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he visto fotografías antiguas de monaguillos españoles con bonete

    ResponderEliminar
  10. ¿La Víspera de la Purísima de morado? ¡¡¡Antes muerto!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el padre Albrit. la visperas es parte de la solemnidad en el novus y antiguo ordo, va de celeste o de blanco, pero no de morado, pues esto sería rebajar la solemnidad a una fiesta de 12 lecciones o una fiesta, en el novus ordo. Imposible, no se puede celebrar la primeras vísperas con morado. Es también el caso de San José que casi siempre cae en cuaresma.
    Una pregunta, tengo entendido que las conferencias episcopales tienen el derecho en el novus ordo de solicitar el cambio de ornamentos y de su color: la de argentina aprobó en su nuevo misal, el azul para toda memoria de la Virgen. Esto vale tambien para la forma extraordinaria?

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, las primeras vísperas forman parte del oficio de la fiesta, luego se doblan las antífonas y los pluviales son de color azul si los hay.

    ResponderEliminar
  13. La que sí que tiene que ser de morado es la misa de la Vigilia de la Concepción.

    ResponderEliminar
  14. Clarificar que se puede usar ornamentos azules para toda Misa votiva de la Inmaculada. Los ornamentos de la Misa de Vigilia son morados y día de ayuno y abstinecia. Las primeras Visperas se celebran con pluviales celestes.

    ResponderEliminar
  15. Pero en el Misal de 1962 ya no está la Vigilia de la Inmaculada, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. por favor ayudenme, ¿yo quisiera saber si hay algun documento en donde se sustente que se puede usar ornamentos de color celeste- azul? gracias

    ResponderEliminar
  17. Un lector nos informó sobre el origen de esta tradición: el Papa Pío VII Chiaramonti por Breve de 28-11-1817 otorgó privilegio para usar el celeste en la octava de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla. En 19-09-1879 la Sagrada Congregación de Ritos lo amplió a todo el Arzobispado, siempre que se celebrara misa de la Inmaculada, ampliándose posteriormente a otras provincias (decreto 4083).

    ResponderEliminar
  18. La última referencia indicaba el decreto 4083. El decreto 4083 de la SCR es del 12 de septiembre de 1901. Responde a una duda sobre si se puede usar el azul en una "Misa de Vigilia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María" y se responde que sí.
    Lo cual contradice varios de los comentarios anteriores. Pero supongo que habrá otro documento que diga que la Misa de Vigilia ha de celebrarse de morado. El decreto 4083 permite el azul. Ese decreto es del 12 de septiembre de 1901.


    Más extraño aún, en los libros de la SCR ("Decreta authentica etc...) correspondientes a 1883 tampoco se recoge ningún decreto el 12 de febrero, que es la fecha supuesta del decreto que extiende la posibilidad del uso del azul a todas las diocesis españolas para la solemnidad de la Inmaculada, su octava y las misas votivas. Supongo que estará en algún otro sitio, pero no lo sé encontrar.

    Y en tercer lugar, hasta donde yo sé, en la reforma del misal se eliminaron los formularios relativos a las misas votivas a la Inmaculada Concepción. Eso reduciría el uso del color azul a las misas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y a las celebraciones solemnes de la Liturgia de las Horas de la misma Solemnidad. ¿me equivoco?

    ResponderEliminar