lunes, 5 de diciembre de 2011

Misa tradicional en Málaga

El pasado 5 de diciembre, la Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción, en Málaga, celebró el primero de los días del Tríduo que dedica a la Inmaculada Concepción, con la Santa Misa cantada en su Forma Extraordinaria, en la  Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Plaza de los Mártires, Málaga. Ofició el párroco, reverendo don Federico Cortés Jiménez.

Se trató de una Misa votiva de la Virgen María, propia de Adviento, denominada "Misa Rorate" por cantarse el Rorate Caeli en el introito y estar el altar iluminado únicamente con cirios.

Asistió un centenar de fieles, entre ellos el Delegado diocesano de hermandades y cofradías, reverendo don Francisco Aranda.




11 comentarios:

  1. Muchas gracias a la Cofradía del Huerto y al administrador de este blog que seguro anda en medio de este excelente programa para los malagueños que amamos la Liturgia Centenaria.

    ResponderEliminar
  2. ¿Las vísperas solemnes también serán por la forma extraordinaria?

    ResponderEliminar
  3. No, las vísperas serán por la forma ordinaria, en español.

    ResponderEliminar
  4. En el misal de la Virgen que se publicó creo que en el ultimo año mariano, sobre 1987, existen diversas votivas para celebrarlas en adviento.

    ResponderEliminar
  5. No, no existen misas votivas de la Virgen para celebrarlas en Adviento según Novus Ordo. Existen varias pero para Cuaresma.

    ResponderEliminar
  6. Perdón: tengo que rectificar mi comentario anterior. Efectivamente, sí existen misas votivas de la Virgen en Adviento según Novus Ordo. Se puede comprobar en el libro litúrgico "Misas de la Virgen". En concreto hay tres:
    - La Virgen María, estirpe escogida de Israel
    - La Virgen María en la Anunciación del Señor
    - Visitación de la Bienaventurada Virgen María.

    ResponderEliminar
  7. Alguién poderá filmar la Misa e colocarla en el Youtube? Nosotros en Portugal tenemos la malasuerte de no ter Misa Rorate una vez que solo hay un lugar en donde se celebra la FE e eso solo en los domingos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo, no creo que podamos filmar la Misa, pero sin duda podremos poner algunas fotografías. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. La Misa fue ciertamente inolvidable. Fervor, unción, sacralidad, silencio sagrado, canto apropiadísimo. Ahí queda para ejemplo de caminantes. Se abre una senda espléndida que es la de la colaboración del Grupo San Gregorio Magno, organizador y mantenedor de la Misa Tradicional en Málaga y las Cofradías y Archicofradías malagueñas empeñadas en hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, la Misa fue magnífica: los cantos, el recogimiento, el honrar todos a la Santísima Virgen. Como bien dices, inolvidable.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso, amigos, el recogimiento de todos los fieles asistentes a esta Misa, tanto en la Consagración como en la Comunión, emocionante, al ver a todos comulgando de rodillas, y en la boca. Los "nostálgicos" de la gran Liturgia de la Iglesia, hemos vivido unos momentos amocionantes. Gracias a todos!!

    ResponderEliminar