domingo, 23 de octubre de 2011

Sobre la mitra

El blog Salvem a Liturgia! publica un completo artículo, en lengua portuguesa, sobre las mitras episcopales. Es una buena ocasión para conocer el origen de este ornamento y su evolución. Y los distintos tipos de mitras que pueden usarse hoy en la liturgia. Hacemos aquí un breve resumen, pero aconsejamos ver el artículo completo.
En la Forma Ordinaria del Rito Romano, la misma mitra es usada durante toda la celebración, y se destacan solo dos clases: simples (simplex) y ornadas.
En la Forma Extraordinaria se distinguen tres clases: simples, aurifrisada y preciosa, y pueden ser usadas varias mitras por el obispo en una misma celebración.

Las mitras simples son de seda blanca, y se usan en la concelebración, en funerales, etc. Hay variantes entre las mitras simples de obispos y abades (lisas), de cardenales (tradicionalmente de damasco y con dibujo de "piña", incorporándose la variante introducida por Monseñor Guido Marini para los cardenales que concelebran con el Papa), y las usadas por el Santo Padre que son blancas con un filo dorado.

La mitra aurifrisada o auriphigyata es de color dorado y su forro es rojo o dorado; en la Forma Ordinaria, como hemos dicho no está prescrita, pero quedaría englobada en la mitra ornada.

La mitra ornada, llamada preciosa en la Forma Extraordinaria, es la de mayor riqueza, con bordados, piedras preciosas, etc.

El artículo incluye las fiestas y momentos en los que se usa cada mitra, tanto en el Vetus como en el Novus Ordo. Y también relata sobre los antiguos privilegios de mitra de algunos cabildos catedrales y otros cargos eclesiásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada