domingo, 23 de octubre de 2011

Málaga: una iglesia para la Divina Liturgia

De ser ciertas las informaciones aparecidas en la prensa, la céntrica capilla del desaparecido Monasterio cisterciense de Santa Ana, en Málaga, España, será destinada a los católicos ucranianos de Rito Bizantino. De confirmarse, sería una excelente noticia, ya que hasta el momento las celebraciones de estos hermanos se han venido realizando en una parroquia alejada del centro y quizás inapropiada.


Esta rama de católicos de rito oriental, en perfecta comunión con el Santo Padre, esta presidida por un Arzobispo Mayor, desde este año Monseñor Sviatoslav Shevchuk, de tan solo 41 años de edad, y que es pastor de seis millones de fieles. Se trata de un prelado de gran fidelidad al Papa y muy preocupado por la preservación de la riqueza espiritual y litúrgica de los católicos ucranianos. La iglesia Católica-Ucraniana es la principal de las Iglesias Orientales en comunión con Roma, y bajo el comunismo padeció 41 años de clandestinidad (desde 1946 en que Stalin la disolvió y entregó todos sus bienes al Patriarcado Ortodoxo de Moscú). En 1990 las autoridades rusas volvieron a legalizarla y restituyeron sus bienes.

2 comentarios:

  1. ¿Podremos ir allí los católicos malagueños huyendo de las espantosas misas novus ordo de algunos sacerdotes de la diócesis a los que el humo de Satanás, nombrado por S.S Paulo VI, se les ha metido hasta la tráquea?

    ResponderEliminar
  2. Imagino -y así lo espero- que sí. Hace ya algunos años se celebraba la Santa Misa en este rito, en una sala de las dependencias parroquiales de La Asunción. Asistí algunas veces y, créanme, merece la pena por el fervor y solemnidad con la que se celebra, tanto por parte de los ministros como por los asistentes. Esta es una buena noticia para la diócesis de Málaga, así como para todos aquellos que desaprobamos las celebraciones eucarísticas en las que no se sigue fielmente la liturgia.

    ResponderEliminar