lunes, 3 de octubre de 2011

Entrevista a Monseñor Pozzo

Gloria TV ha entrevistado a Monseñor Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Una entrevista reproducida por la web Rorate Caeli. Monseñor Pozzo habla en su entrevista sobre el desarrollo cordial de las conversaciones doctrinales entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, y expresa su esperanza de que dichas conversaciones tengan un buen fín. Sobre el preámbulo sometido a la consideración de la fraternidad fundada por el Arzobispo Monseñor Lefebvre, Guido Pozzo manifiesta que, de ser necesario aclaraciones o estudiar detalles específicos sobre el mencionado preámbulo, Roma los responderá.

Monseñor Pozzo hace también unas interesantes declaraciones sobre la reforma litúrgica y sobre su opinión y experiencia con la Liturgia tradicional, que comienza únicamente tras el motu proprio Summorum Pontificum, y específicamente con su designación como Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei:

"Algunos han intentado introducir la idea de una ruptura, de una distancia, de una rotura radical entre la reforma litúrgica propuesta, establecida y promulgada por papa Pablo VI y la liturgia tradicional. En realidad las cosas son diferentes, porque está claro que hay continuidad substancial en la liturgia y en la historia de la liturgia; hay crecimiento, progreso, renovación, pero no una rotura o una discontinuidad, y por lo tanto este prejuicio decisivamente al modo de pensar de muchos, incluyendo el clero y los fieles. Debemos superar este prejuicio, y debemos proporcionar una auténtica y completa formación litúrgica auténtica, y considerar que en realidad los libros de la reforma litúrgica deseada por el Papa Pablo VI son una cosa; y otra las formas de puesta en práctica que han sucedido en la práctica en muchas partes del mundo católico y que son, en realidad, abusos hacia la reforma litúrgica de Pablo VI y también contienen los errores doctrinales que deben ser rechazados y corregidos...

...La forma antigua de la Misa hace explícitos y destaca ciertos valores y aspectos fundamentales de la liturgia que merezcan ser mantenidos, y no hablo solo del latín o el canto gregoriano, sino del sentido del misterio, de lo sagrado, del sentido de la Misa como sacrificio, de la presencia verdadera y substancial de Cristo en la Eucaristía, y el hecho de que hay espacios para el recogimiento interior, para la participación interior en la liturgia divina. Todos estos elementos fundamentales destacan particularmente en el rito antiguo de la Misa. No estoy diciendo que estos elementos no existan en la Misa reformada de Pablo VI, pero síque destacan mucho más en la forma extraordinaria y que ésta puede enriquecer incluso a los que celebren o participen habitualmente en la forma ordinaria de la Misa..."

Rorate Caeli

Monseñor Guido Pozzo en el centro de la fotografía (Orbis Catholicus)

6 comentarios:

  1. Mons. Guido Pozzo acredita realmente no que diz?
    "Algunos han intentado introducir la idea de una ruptura, de una distancia, de una rotura radical entre la reforma litúrgica propuesta, establecida y promulgada por papa Pablo VI y la liturgia tradicional… la reforma litúrgica deseada por el Papa Pablo VI… hay crecimiento, progreso, renovación, pero no una rotura o una discontinuidad…", etc., etc.

    Mais correcto e mais sincero me parece o padre Angel David Martín Rubio quando escreve (http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17718):
    «El actual y devastador panorama que ofrece en nuestros días la vida litúrgica de la Iglesia, se atribuye desde instancias conservadoras a los abusos cometidos en la interpretación del Concilio mientras que Pablo VI acudía a la propia fuerza de la autoridad para obligar al acatamiento de las novedades que se deseaba implantar [melhor dito: que quis a toda a força impor] implantar: “La adopción del nuevo Ordo Missae no se deja para nada a la libre decisión de los sacerdotes o fieles […] El nuevo Ordo Missae ha sido promulgado para tomar el lugar del antiguo rito, después de una madura deliberación, para llevar a cabo las decisiones del Concilio”» (24 de mayo de 1976).
    Sobre este "golpe de força" de Paulo VI, e a tragédia que dele resultou, ler e reler Mons. Klaus Gamber.

    ResponderEliminar
  2. La nouvelle messe a été imposée par Paul VI pour remplacer l'ancienne, pour la faire oublier. Est-ce que ce n'est pas une rupture, ça?
    Est-ce que ce n'est pas une révolution?
    Paul VI l'a dit à Jean Guitton: la messe traditionnelle était trop éloignée de la liturgie des protestants, il fallait se rapprocher d'eux, y compris dans la liturgie. C'est pour ça que la commission Bugnini comprenait des liturgistes protestants. Beau résultat! Vive l'œcuménisme! La messe de 15 siècles de chrétienté détruite, la nouvelle "liturgie" ouverte à toutes les dérives, et le peuple catholique s'enfuyant désormais les églises…
    Mais ça, Mgr Guido Pozzo ne veut pas le voir…

    ResponderEliminar
  3. Así que para secretario de Ecclesia Dei eligen a un monseñor que no conocía la misa tradicional, principal objeto de dicha comisión. Este señor puede hacerlo todo con su mejor voluntad pero...

    ResponderEliminar
  4. En nuestra opinión Monseñor Pozzo es un excelente secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y su influencia benéfica está clara desde que ocupa el puesto. Posiblemente incluso en la redacción de documentos como "Universae Ecclesiae".
    Hemos borrado un comentario porque en esta web no se toleran ofensas a ningún Papa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué S.S Pablo VI declara solemnemente el 30 de Junio de 1968, en la Basílica de San Pedro, el CREDO DEL PUEBLO DE DIOS? ¿Por qué este pequeño catecismo en perfecta continuidad con la Sagrada Tradición de la Iglesia? Porque ya veía lo que le habían hecho los Bugnini y compañía, los masones y protestantes submarinos en el Vaticano. Porque ya había empezado la deriva incontrolada que aún sufrimos. Porque ya había visto entrar el humo de Satanás en el Palacio Apostólico.

    ResponderEliminar
  6. Qui sème le vent récolte la tempête (proverbe populaire).
    Qui a semé le vent?

    ResponderEliminar