domingo, 4 de septiembre de 2011

Octava del Corpus en Valencia

Volvemos unos meses atrás en el tiempo para mostrar estas bellas fotografías, firmadas por Manolo Guallart, que hemos encontrado vía internet.

San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia, fundó en el siglo XVI el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, llamado "El Patriarca", cuya iglesia ha continuado celebrando la Octava del Corpus Christi hasta nuestros días. 

Por la tarde, tras los cantos de vísperas en gregoriano y también el de completas polifónicas a ocho voces, tiene lugar la procesión por la iglesia y el claustro con los mismos usos establecidos por San Juan de Ribera. Durante el recorrido, y cada seis pasos, se incensa la custodia y se lanzan pétalos de rosa; también se cantan las letanías compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII. Asimismo unos niños bailan ante la Sagrada Forma unas danzas del siglo XVII,  y que representan el baile realizado por el Rey David ante el Arca de la Alianza. Estas danzas fueron suprimidas en 1816, y se han recuperado en 2010.

En el enlace pueden ver hasta 38 imágenes de esta celebración eucarística.






1 comentario: