martes, 30 de agosto de 2011

Ad Orientem en Rodanas

Desde que fue repuesto el altar ad Orientem en el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, cerca de Épila, Zaragoza, España, el 30 de octubre pasado, han sido ya muchos los sacerdotes que durante las peregrinaciones y romerías que tienen lugar durante los meses de primavera y verano, han celebrado en este altar, dispuesto al modo tradicional.

En estas fotografías, el Padre Emiliano Rodríguez, de los Hermanos de San Juan de Dios, que celebró la Santa Misa, Novus Ordo, para uno grupo de devotos, como hace todos los años a finales de agosto.



Es interesante recordar lo que ha sido la recuperación de este bello retablo y altar en el Santuario de Rodanas.

En 1980 el retablo había sido "reformado", destrozándolo, y sustituyendo el antiguo altar por una simple base de terrazo. El Sagrario también fue retirado para ponerlo sobre un pilar, tal como puede apreciarse en la siguiente fotografía. Se dispuso una mesa para oficiar coram populo a modo de nuevo altar.


El pasado año, afortunadamente, se eliminó el altar-mesa. El retablo fue restaurado y se le dotó de un nuevo altar, en consonancia con su estilo barroco. Fue el mismo Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Ureña Pastor, quien consagró el nuevo altar, como puede verse en las fotógrafías siguientes. Uno de los sacerdotes que lo acompañan es el Párroco de Épila, don Miguel Ángel Barco.


3 comentarios:

  1. También en la diócesis zaragozana, en la capilla de la Virgen del Pilar, se celebran todas la Misas en el Novus Ordo y de cara al Sagrario. En breve le mandaré fotos tomadas hace un par de días, estimado blogger.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero la diferencia es que en la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza, por sobradas razones artísticas y de espacio, nunca se llegó a instalar un altar de cara al pueblo. Y eso que muchos han intentado hacerlo. Pero en el caso de este altar del Santuario de Rodanas, ha estado durante 30 años orientado a los fieles.
    Todos los altares orientados ad orienten, que no se perdieron, tiene mucho mérito. Pero volverlos a su estado original es más complicado, pues los años que ya pueda llevar el altar separado del retablo, hace que sean no pocos los que por la mera costumbre y la comodidad de ver al celebrante de cara, digan que lo prefieren así, ya que si la Iglesia hizo posible esa innovación del altar de cara al pueblo, lo consideran tan valido como del otro modo.
    Es un problema de formación dentro de la Iglesia. Para que la gente valore el altar ad orientem, hay que explicar y catequizar mucho. Porque si no, costumbre frente a costumbre, sin más, se quedan con el altar de cara. Es la realidad.

    ResponderEliminar
  3. En youtube se pueden ver unos videos a modo de breve documental que permiten conocer mejor el Santuario de la Virgen de Rodanas:

    http://www.youtube.com/watch?v=YQ6H-3wXYnw

    http://www.youtube.com/watch?v=TNG181-x2Xs

    ResponderEliminar