jueves, 16 de diciembre de 2021

Superior del IBP: permanecer firmes

Carta abierta del reverendo don  Luis Gabriel Barrero Zabaleta, Superior del Instituto del Buen Pastor:

Creo que el propósito de este encuentro (el celebrado por los institutos tradicionales) es unir nuestras fuerzas en torno a lo que nuestros institutos tienen en común, a saber, entre otras cosas, el uso de la liturgia católica tradicional en el ejercicio de nuestro sacerdocio y en la vida de nuestras comunidades; el mantenimiento tanto de la doctrina tradicional de la Iglesia como de la teología tradicional romana, es decir, de las escuelas teológicas romanas, fundadas en la enseñanza de los santos doctores de la Iglesia y en la tradición teológica; y finalmente la preservación del tesoro de la espiritualidad católica tradicional y la acción apostólica.

Yo digo que estamos llamados a estar unidos en estas cosas comunes, a afrontar la nueva situación que se presenta en la Iglesia tras la entrada en vigor del Motu Proprio Traditionis Custodes, que evidentemente es una restricción para nuestra propia supervivencia como institutos.

Sin embargo, creo que la decisión de permanecer firmes en aquello que es la razón misma de nuestra existencia, a saber, el mantenimiento de la liturgia de siempre, de la doctrina de siempre, de la Tradición católica, no solo es un bien para nuestros institutos, sino sobre todo un bien para la Iglesia misma; porque cuando los caminos se vuelven inciertos, incluso a veces claramente peligrosos, en mi opinión es más necesaria que nunca una referencia clara en su camino, una referencia que es como la roca sólida sobre la que se construye su labor evangélica, que a su vez constituye su raíz misma. y que es la Sagrada Tradición.

En particular, el mantenimiento de la Misa Tradicional se presenta hoy como un imperativo, por así decirlo, para que la Iglesia no se encuentre en peligro de perder totalmente, si eso fuera posible, su vínculo con lo que hace que sea realmente como debe ser, que es la fiel transmisión del depósito que ha recibido de Nuestro Señor Jesucristo.

Somos, por supuesto, simples servidores de la Iglesia; pero si Dios nos ha dado esta vocación tan particular en la vida misma de la Iglesia, es decir, vivir en ella y para su santa Tradición, también nos pide que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar en beneficio de toda la Iglesia este inmenso bien.

Por tanto, me parece que no debemos cambiar nuestros carismas, y esto por amor a la Iglesia misma, por fidelidad a este tesoro de la Tradición, y en particular de la liturgia, y por fidelidad a la misma Santa Sede. No podemos aceptar que se nos acuse de que nuestra fidelidad a la Misa de siempre sea una infidelidad a la Iglesia o a la Santa Sede.

Los sacerdotes de nuestros institutos, nuestros fieles, pero también los sacerdotes diocesanos y los que pertenecen a otras comunidades que celebran la Misa según el rito antiguo, o que son cercanos a la liturgia tradicional, también esperan de nosotros fidelidad al compromiso que hemos contraído. en la Iglesia, por nuestra vocación especial de ayudar a sostener la Tradición. Esperan aún de nosotros valor, la luz de la doctrina, la claridad de las enseñanzas permanentes de la Iglesia. Finalmente, nos exigen el compromiso con la verdad y el testimonio de la convicción de un sacerdocio, de una vida religiosa, en coherencia con lo que hemos vivido y defendido toda la vida.
Por supuesto, no podemos pretender ser los salvadores de la Iglesia. Pero estamos llamados a contribuir según nuestra particularidad al bien de las almas. No podemos abandonarlos. No solo no debemos dejar de cuidarlos pastoralmente, sino que tampoco debemos abandonar nuestro carisma particular, ni la vocación particular que Nuestro Señor ha querido darnos.

Riposte Catholique

11 comentarios:

  1. Dios colme de bendiciones a este buen sacerdote y de vocaciones a su Instituto. Que los ilumine para que sepan responder santamente a la injusticia de una persecución nada evangélica.

    ResponderEliminar
  2. Pero permanecer firmes se necesitan obispos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se plantan y ordenan obispos como hizo la FSSPX ya són historia.

      Eliminar
  3. Mientras se mantengan unidos a bergoglio todo estará perdido…,

    ResponderEliminar
  4. Los ceses continuan: Turkson se irá a la calle a finales de año.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué tienen en común el FSSP y el IBP?
    1. Ambos eran sacerdotes de la FSSPX, que se dejaron seducir por el canto conciliar del hábil cardenal Joseph Ratzinger.
    2. El conocimiento de todo el juego sucio y deshonesto que el mismo cardenal jugó con el obispo Marcel Lefebvre fue en vano.
    3. El conocimiento del sufrimiento, persecución y castigo sufrido por Mons. Marcel Lefebvre de la Iglesia Conciliar por ser fiel a la Tradición Teológica y Litúrgica fue en vano.
    4. El conocimiento de la tremenda ambigüedad y oscuridad que el mismo Cardenal, y más tarde como Papa, utilizó con la FSSPX para atrapar, exactamente cómo estaban atrapadas todas las comunidades de la extinta Ecclessia Dei, no les sirvió de nada.
    5. Estos sacerdotes que, en el fondo, traicionaron a la FSSPX, consideraron que con ellos la Roma Conciliar tendría una actitud diferente. Probablemente la vanidad, la ambición y la arrogancia nublaron sus mentes.
    6. Me recuerda a Judas, quien también confió en las autoridades del judaísmo para traicionar a Jesús, pensando que serían diferentes con él (Judas).
    7. El resultado fue un suicidio.
    8. En conclusión: la traición de los sacerdotes, fundadores de las Comunidades de la extinta Ecclesia Dei, a la FSSPX no podía tener otro fin, que el de Judas, el suicidio.
    9. En cierto modo, Dios les muestra a estos sacerdotes que a Él no le gustó su actitud, así como no le gustó la de Judas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falso! Los verdaderos traidores son los que hicieron su grupito aparte, "los puros", mientras los verdaderos católicos enfrentamos el combate de verdad, desde dentro de la Iglesia, porque ese el combate que de verdad sirve!! ¿No les parece extraño que Francisco nos persiga a los de dentro, mientras a la FSSPX les da todos los permisos? Es porque somos nosotros los que de verdad molestamos!

      Eliminar
    2. Es usted muy injusto en sus comentarios. Espero que Dios no lo juzgue a usted con la imprudencia con la que usted condena a los que, equivocados o no pero con conciencia recta, emprendieron la vía Ecclesia Dei muchos de ellos no procedentes de la FSSPX

      Eliminar
  7. Pues ya salió la noticia esperada y se confirman los tristes rumores.
    https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2021/12/18/0860/01814.html

    ResponderEliminar