lunes, 27 de diciembre de 2021

Superior de la Fraternidad San Vicente Ferrer: la liturgia tradicional es para nosotros un deber

Declaración del superior de la Fraternidad San Vicente Ferrer, de fecha 23 de diciembre:

Queridos amigos:

En ferviente expectativa del Salvador, siento la necesidad de hablarles sobre un tema que nos concierne a todos. Lo haré con palabras que salen del corazón de un sacerdote que celebra con profunda alegría la Misa tradicional desde hace más de cuarenta y cuatro años.

El Motu proprio Traditionis custodes del 16 de julio de 2021, y la Responsa ad dubia de la Congregación para el Culto Divino del 18 de diciembre de 2021, nos plantea una pregunta: si los Institutos de Ecclesia Dei adoptan, como están invitados a hacerlo, la celebración de la Misa y los sacramentos según el misal y los rituales de Pablo VI? En otras palabras, ¿deberían estos Institutos iniciar un proceso de abandono de los libros litúrgicos anteriores a la reforma de 1969?

Como fundador de uno de estos Institutos, respondo sin dudarlo: ¡La liturgia tradicional es nuestro ser! Pedirnos que lo abandonemos es recomendar que matemos lo que ha moldeado nuestro ser espiritual durante décadas. La liturgia latina tradicional forma parte de la riqueza inmemorial de la Iglesia, que no puede desaparecer, porque forma parte de su patrimonio inalienable. Querer eliminarlo del 'horizonte visible de la Iglesia católica' (como decía Jean Madiran) es un esfuerzo imposible, porque contradice la esencia de la Tradición. Finalmente, para aquellos de nosotros que hemos hecho votos en institutos cuyas Constituciones están impregnadas de liturgia tradicional, es para nosotros invitarnos a rechazar "la forma en que Dios quiere que seamos santos", como decía Santa Isabel de la Trinidad de su Regla.

Al permanecer fieles a nuestros votos, estamos en plena obediencia a la Iglesia. La Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988 dice en el artículo 107: “La Congregación por su parte se encarga de que los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica crezcan y florezcan según el espíritu de sus fundadores y tradiciones sanas, sigan fielmente sus propósito apropiado y verdaderamente beneficiar la misión salvífica de la Iglesia ”.

Ahora bien, ¿cuál es el espíritu de nuestros fundadores y cuáles son nuestros propósitos adecuados? Nuestra espiritualidad, apostolado, liturgia y disciplina están guiados por la fidelidad a la Sede Apostólica unida íntimamente con el apego a la tradición latina. Esto incluye la capacidad de celebrar según los libros litúrgicos en uso en 1962. Abandonar este aspecto de nuestra vida religiosa en el área crucial de la liturgia sería para nosotros contrario a la obediencia y al espíritu de la Iglesia.

Hay otra razón por la que abandonarlo es imposible: el honor de la Santa Sede. La Santa Sede ha asegurado a los sacerdotes y fieles respetuosos de la autoridad jerárquica, pero para quienes la reforma litúrgica constituye una verdadera dificultad, que: “Se tomarán todas las medidas para garantizar su identidad en la plena comunión de la Iglesia católica”. Ha escrito estas disposiciones en los decretos de erección de nuestros institutos y ha confirmado nuestras constituciones. Estos textos solemnes expresan claramente nuestro apego a las pedagogías tradicionales de la fe, especialmente en materia litúrgica. Según el principio de pacta sunt servanda, la Autoridad Suprema de la Iglesia no puede retractarse de su palabra.

Además, es imposible que los miembros de nuestros institutos abandonen nuestras costumbres litúrgicas. Los religiosos, religiosas y sacerdotes que les pertenezcan han hecho votos o se han comprometido de acuerdo con las especificaciones de los decretos de erección y las constituciones que los unen a las formas litúrgicas de la anterior tradición latina. De esta manera, confiando en la palabra del Sumo Pontífice, han entregado su vida a Cristo para servir a la Iglesia. De acuerdo con la ley natural y la teología clásica de la obediencia, nada contrario a esta especificación esencial no puede, por lo tanto, vincularlos.

Finalmente, tal proceso de mutación litúrgica sería gravemente perjudicial para un número significativo de fieles. Ya no comprenden las restricciones impuestas a la celebración de la Misa tradicional. Su angustia por la pérdida de una liturgia que nutre su vida interior sería inmensa. ¿Y cómo pueden quedarse mirando a cientos de sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas que, con la conciencia clara y basados ​​en la palabra de pontífices anteriores, han permanecido fieles a la jerarquía católica durante treinta y tres años, a veces con grandes sacrificios? ¿siendo tratadoa de esta manera?

La fidelidad a la liturgia tradicional es para nosotros un deber y una forma alegre de contribuir a “la misión salvífica de la Iglesia”.

¡Que el Niño del Pesebre y su Madre Inmaculada los bendiga, mis queridos amigos, y los mantenga en la Esperanza!

Fray Louis-Marie de Blignières


2 comentarios:

  1. El verdadero Hermenegildo27 de diciembre de 2021, 15:24

    Malas noticias de Chicago:

    https://gloria.tv/post/mDbw44qbiT4v4psyrk6nmoJrP

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  2. Lo de Mierdich afecta a los Canónigos de San Juan Cantio. De todos modos se trata de una Congregación birritualista y tal como está expresado este decreto, se adapta más o menos a los usos de esta Congregación arraigada en Chicago.

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