lunes, 3 de diciembre de 2018

Pontificia Comisión Ecclesia Dei

Algunas nuevas aclaraciones realizadas por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei:
- Confiteor rezado antes de la comunión: puede mantenerse allí donde sea costumbre.
- Cumplimiento del precepto la víspera: debe realizarse la Misa del día, no del día siguiente (por ejemplo si es sábado por la tarde, debe celebrarse la Misa del sábado, no la del domingo). No obstante sí sirve para cumplir el precepto del día siguiente.
- En las Misas solemnes pueden ejercer como subdiáconos: clérigos, seminaristas, religiosos o acólitos instituidos. En ningún caso simples seglares.
- En cambio un seglar puede hacer las funciones de maestro de ceremonias.
- La facultad de dar la absolución otorgada por el Santo Padre a los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, incluye también a los presbíteros de institutos afiliados a dicha fraternidad.
- Las respuestas de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, en el ámbito de su competencia, tienen el mismo rango que los decretos de la Sagrada Congregación de Ritos.
Rorate Caeli

1 comentario:

  1. Creo que hay un error cuando dicen "- Cumplimiento del precepto la víspera: no puede hacerse en la forma extraordinaria"

    Ecclesia Dei dijo que si se cumple precepto en la víspera, pues solo hay 1 derecho canónico vigente, el cual permite cumplir precepto en visperas.

    Lo que dice Eccledia Dei es que se no puede decirse la Misa preceptiva en su víspera, pero quien va a Misa de sábado en la tarde aún escuchando misa de sábado, cumple precepto dominical (no es lo recomendado, pero jurídicamente posible)

    ResponderEliminar