miércoles, 15 de noviembre de 2017

Artículo sobre la misa tradicional en España

Artículo en el diario Ideal sobre el motu proprio Summorum Pontificum y su difusión en España.


Misa tradicional en Porta Caeli, Valladolid

14 comentarios:

  1. "El cambio de papado dio entrada al modernizador Francisco, que, sin rechazar el ritual clásico, lo calificó de «un paso hacia atrás»".

    ¿Cuándo ha dicho eso el Papa Francisco?

    ResponderEliminar
  2. El motu proprio Summorum Pontificum fué un error, lo mismo que el Misal de Pablo VI. Obviamente, errores disciplinares, no dogmáticos.
    Mientras tanto tenemos dos formas de un mismo Rito Romano. Algo perjudicial para la Iglesia.
    Hay que aplicar correctamente la Sacrosanctum Concilium, entendida como desarrollo, no como ruptura.
    La Reforma de la Reforma es urgente. Así celebraremos todos el mismo Rito Romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Motu Proprio "Summorum Pontificum" no puede ser un error desde el momento mismo en que Benedicto XVI declaró que la lituegia tradicional nunca había sido abrogada.

      Eliminar
    2. Si opina usted que el motu proprio fue un error, me parece que se ha equivocado de blog. Por otra parte este documento sólo hizo reforzar lo que había dictaminado San Juan Pablo II en "Ecclesia Dei adflicta", que la forma extraordinaria no estaba abolida. Y si nos vamos más atrás, el propio Pablo VI con los diversos indultos que concedió.

      Eliminar
  3. En el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de la Ciudad de Valencia, fundado por San Juan de Ribera, se celebra todos los días la Misa Cantada en latín segun el Misal de Pablo VI y el Graduale Romanum de Solesmes aprobado por la Sanya Sede para el Nuevo Misal. Acompaña la Capilla de Música Sacra del Colegio con hábito talar y sobtepelliz. A las diez de la mañana, precedido de Laudes Solemnes, todo en canto gregoriano. Y eso desde siempre y desde 1970 con el Nievo Misal.
    Cuando calico de error disciplinar me refiero a que dos formas de un mismo Rito es algp amómalo y que el Misal de Pablo Vi se debe perfeccionar. No de otra manera piensa el Cardenal Sarah.
    En cuanto a lo que dice El Ideal qie asistir a la Misa Tradicional es como asistir al teatro está en las antípodas del pensamiento litúrgico de San Pío X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es anómalo que existan dos formas de un mismo rito; por eso el Misal de Pablo VI debería ser abrogado.

      Eliminar
    2. Es una pena que en este seminario de tanta belleza y solemnidad, no tengan cabida las celebraciones, aunque fueran ocasionales, de la Liturgia tal como la vivió San Juan de Ribera. Y en cambio se celebre en centenares de iglesias y parroquias modernas de todo el mundo.

      Eliminar
    3. Usted mismo lo ha calificado de "seminario de tanta belleza y solemnidad".
      Sigo pensando que Benedicto XVI se equivocó. Esto ha sido un parche. Las verdaderas reformas no se hacen así. Que hacemos todos los fieles que no tenemos la posibilidad de asistir a la Misa gregoriana?
      Créame sr. Administrador que toda mi vida he luchado por la dignidad del Culto Divino. Y he sido penalizado por ello.
      Si por defender la unidad del Rito Romano tengo que aguantar injurias, tengo las espaldas bien anchas.

      Eliminar
    4. Es una pena que el sabio Benedicto XVI no lo tuviera a usted de consejero. Le habría ayudado a no equivocarse. Y de camino quizás podría haber iluminado también a San Juan Pablo II. Saludos.

      Eliminar
    5. También usted podría aconsejar al Papa Francisco, puesto que se cree tan listo. Igual que todos los que continuamente le corrigen en cualquier blog o a nivel mundial.
      Es que acaso los sabios no se equivocan?
      Aliquando bonus dormitat Homerus.
      Usted por lo visto se cree infalible.
      Porque tiene un blog.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Es usted un maleducado y un grosero!

    ResponderEliminar
  5. Tiene usted toda la razón Anónimo. La respuesta del Administrador podría haber sido más comedida.

    ResponderEliminar
  6. Estas discusiones son obra del Maligno. En estos tiempos hay que estar más unidos que nunca. Tiempo al tiempo. La Santa Misa vencerá al final. No viene bien discutir sino luchar cada uno por seguir extendiendo la Tradición.

    Por cierto, hoy un buen artículo en AdelantelaFe sobre el show del NOM.

    http://adelantelafe.com/showman-mal-intrinseco-del-novus-ordo/

    ResponderEliminar
  7. Por muy bien que lo hagan en el Corpus Christi, el Novus Ordo no tiene enmienda, porque la "creatividad litúrgica" se ha instalado irremisiblemente en su práctica por doquier. Desde el sacerdote que celebra con estolón o no usa el lavabo, hasta el que baila o se inventa media misa. Unas son tolerables, como el uso de música de pésima calidad, y otras faltan el respeto al sacramento. Decir esto no es despreciar el misal en la forma ordinaria, los que los desprecian son ellos. Es una realidad que se ha vuelto imbarajable para Roma, para el culto Divino y para los propios Papas desde Pablo VI. Si usted considera que el motu proprio "Summorum Pontificum" es innecesario, permítame que le felicite por su optimismo. Con ésto, doy por mi parte concluida la discusión.

    ResponderEliminar