domingo, 19 de enero de 2014

Esplendor de la Liturgia: Armenia

No solemos publicar fotografías de cultos de iglesias que no están en comunión con Roma. Hacemos una excepción hoy por la belleza de la imagen, y el esplendor litúrgico de las iglesias orientales. Se trata de la celebración de la Navidad, Divina Liturgia Pontifical, el pasado 6 de enero, en la Catedral de Etchmiadzin, República de Armenia, presidido por Karekin II, Patriarca y jefe de la Iglesia Apostólica Armenia.


10 comentarios:

  1. Gracias amigos por poner esta noticia cuando van a cumplirse los 100 años del genocidio cristiano armenio y griego en Armenia y Anatolia. Estos cristianos son mucho más parecidos a nosotros que aquellos que diciendo misas en iglesias católicas son más luteranos que lutero y más episcopalianos que las obispas de dicha confesión protestante.

    ResponderEliminar
  2. no han debido darle propanganda alguna ni por belleza ni por nada a estos herejes! ya que no se puede ser verdaderamente cristianos estando separados de la UNICA Iglesia que fundo NSJC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está equivocado. No hay comunión con Roma, pero las Iglesias orientales tienen la sucesión apostólica.

      Eliminar
    2. El de las 8:43 se ve que no entendió el Concilio Vaticano II... son hermanos separados che!

      Eliminar
  3. Los perseguidos cristianos armenios ocupaban toda la Gran Armenia y Anatolia (hoy la musulmana Turquía). Fueron masacrados, torturados y aniquilados hasta desaparecer por los turcos genocidas incluso en pleno siglo XX. Sus miles de monasterios e iglesias, bellísimas capillas de la Madre de Dios y cualquier otro edificio fueron trasformados en un 100 % en mezquitas y solo quedaron en las montañas remotas y apartadas de la hoy República Armenia. El anónimo comentador que exige que no se citen debiera enterarse de los cercanos que son a nuestra Santa Fe Católica pero sobre todo a informarse del terrorífico genocidio de cristianos en la actual Turquía. Fueron crucificados, torturados y asesinados en masa por ser cristianos. Son unos mártires que debieran ser canonizados.

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo 6 años, visitando la Web de Iglesias Orientales tanto las que están, como las que no están en Comunión con Roma y, para mí, son bellísimas. Ver estas Liturgias es casi como entrar en el Cielo. Yo no sé decir si es más bella la Armenia o la Ortodoxa Bizantina. Fijaos en su indumentaria Litúrgica, en sus Mitras. Es extrairdinario.

    ResponderEliminar
  5. Para el despistado que comentó antes. AUN no estando la Iglesia Apostólica Armenia con su Catholicos Karekin II en Comunión con Roma, aunque sí que hay un Patriarca en Comunión, sus Dogmas son los nuestros y, aunque sean precaldedonianos, no son Monofisitas. Creen lo mismo que nosotros sobre Cristo con formulas de San Cirilo Alejandrino o anteriores. Creen en Mariologia lo mismo que nosotros. Creen en la Intercesión de los Santos. Creen que hay que rezar y ofrecer Eucaristias por los difuntos como sufragio por sus almas. Creen lo mismo que nosotros en materia de Eucaristía y Bautismo. Tienen los 7 Sacramentos. Sus Obispos son sucesores de los Apóstoles. Su Liturgia es antiquísima y es de Origen Siriaco, además de bellísima. Vamos, que son muchísimo, a pesar de que aún están en Cisma, pero le dijeron a Benedicto XVI y a Juan Pablo II que deseaban la Unidad, pero muchísimo más Católicos que muchísimos sacerdotes nuestros, que, como bien dijo uno, parecen casi más Luteranos o episcopalianos y de los peores, así que, por favor, le pido un respeto. Las Eucaristías Armenias a mí me llegan más al alma que las N.O. No solemnes que tenemos a pesar de que jamás abandonare la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

    ResponderEliminar
  6. Nuestros hermanos cristianos armenios son hermanos separados por la geografía y dan mil vueltas a muchos que se creen católicos. Hay otros "religiosos católicos luteranoides 100 %" muy cerca de nosotros que estan más separados desde el punto de la Fe que ellos, lo cual es chusco y tragicómico

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. En esta semana que tanto se pide oración por la unidad de los cristianos, me parece de justicia dejar claro que:
    1) Los armenios tienen una Iglesia (con mayúscula) de origen apostólico, conservan la Sucesión y por tanto los Sacramentos.
    2) No aceptaron Calcedonia, pero Roma lleva siglos reconociendo que la teología de las iglesias pre-calcedonianas (coptos, etíopes, siríacos, armenios) es ortodoxa y admitiéndolos a la plena comunión con requisitos mínimos, sin cambiar nada de la doctrina. Su fe es la católica.
    3) La geografía, la política y la distancia cultural los han hecho encontrarse aún en cisma en este momento de la historia. Sin embargo, conviene meditar hasta que punto la falta de unión con Pedro es culpable en la inmensa mayoría de sus miembros. Personalmente, no dudo de que el número de santos armenios es inmenso.

    Ruego a Dios por el retorno de todas las Iglesias ortodoxas y católicas del mundo a la comunión con el Romano Pontífice. Por su bien, y por el nuestro.

    ResponderEliminar
  8. Pepes, yo también rezo por la unión con Nosotros de estas Iglesias con mayúscula Ortodoxas y Orientales de origen Apostólicos. Estoy seguro de que sus efectos en nuestra Iglesia Católica serían espiritualmente muy buenos. Es más, creo que todos progres, meomodernistas y semiprotestantes, de producirse la unión, podrían empezar a largarse, que es lo que muchos deseamos.

    ResponderEliminar