domingo, 20 de octubre de 2013

Terremoto en Filipinas

Reproducimos con emoción el correo de un lector:
El martes 15 de octubre, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió las islas bisayas, particularmente las de Bohol, Cebú y Siquijor, donde cientos de personas murieron y muchas iglesias que forman parte del patrimonio nacional filhispano fueron dañadas, parcialmente destruidas o reducidas a escombros. A estas iglesias construyeron los ardientes evangelizadores de Filipinas, los frailes misioneros. Sólo en Bohol, casi de 10 iglesias fueron estropeadas, con las iglesias de Maribojoc, templo de la Santa Cruz y San Vicente Ferrer, y de Loón, templo de la Ntra. Sra. de la Luz, completamente derribadas.
La antiquísima iglesia de la isla de Bohol, la de Baclayón, templo de la Purísima Concepción, perdió su campanario y fachada recoleta. El crucero y las dos fachadas (la antigua por los jesuitas y la nueva por los recoletos) de la segunda antiquísima, la de Lóboc, templo de San Pedro, padecieron tan enorme perjuicio. Se ha de notar que en la iglesia baclayana se celebra la misa tradicional de vez en cuando.
En Cebú, la basílica minore del Santísimo Nombre del Niño Jesús de Cebú, sitio de la vetustísima devoción en todo el archipiélago, perdió su torre.
Estas riquezas arquitectónicas, verdadero patrimonio tanto filipino como hispano, eran un gran testimonio de la Fe de las Islas Filipinas, y en este momento lúgubre por esta destrucción y las víctimas de aquel increíble terremoto, el pueblo filipino de rodillas ante Dios pide su misericordia y bondad. Por favor, si pudieran Vds., digan una oración para los muertos y para los fieles hechos huérfanos por la catástrofe.
En los enlaces tienen más información sobre los daños:

Rappler
Ucanews

Fotografías: iglesia de San Pedro apóstol, en Loboc, Bohol, antes y después del terremoto.

Iglesia de San Pedro en Loboc, Bohol, antes del terremoto
Después del terremoto
Iglesia de Daouis antes del terremoto
Después del terremoto.

1 comentario:

  1. Y eso que, como se aprecia en las fotografías, las iglesias antiguas de Filipinas suelen ser muy sólidas y robustas precisamente en previsión de terremotos.

    ResponderEliminar