sábado, 12 de octubre de 2013

Nuevo misal para el Uso Anglicano

El Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, la diócesis creada por Benedicto XVI en el Reino Unido para integrar a la Iglesia a los antiguos anglicanos que desean volver a la plena comunión con Roma, comunicó el jueves 10 de octubre cuenta con un nuevo misal aprobado por la Santa Sede, con elementos que respetan tanto la tradición anglicana como la romana. 

En la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, Benedicto XVI especificó podría permitirse que los fieles que desearan entrar en comunión con la Iglesia católica mantuvieran algunos aspectos de la espiritualidad y la tradición litúrgica anglicana. Este principio se mantiene, sobre todo, en el modo en que el ordinariato procede para la celebración de los casamientos y los funerales. 

El nuevo misal, aprobado por la Congregación para el Culto Divino, que preside el Cardenal don Antonio Cañizares, incluye material del Libros de Oraciones –el Anglican Book of common prayer-, que data de 1662, y del Rito Romano. El nuevo misal incluye oraciones escritas por Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury en el siglo XVI, considerado el padre de la espiritualidad anglicana. También incluye una serie de himnos ingleses tradicionales de compositores como Howells, Elgar y Bairstow. 

El rito romano, en tanto, es frecuente en las zonas del misal donde podrían haber surgido ambigüedades en relación con la doctrina teológica católica en la presencia eucarística. 

Los sacerdotes del ordinariato no estarán obligados a utilizar el nuevo misal. Podrán celebrar la misa según el rito romano, tanto en su forma ordinaria y extraordinaria según estipuló Benedicto en el Motu Proprio Summorum Pontificum.


Monseñor Keith Newton, Obispo del Ordinariato N.S. de Walsingham

9 comentarios:

  1. Si la Santa Sede lo ha aprobado, quiero pensar que en esas oraciones escritas por Thomas Cranmer no hay nada perjudicial para la Fe Católica, pero yo sería incapaz de rezar unas oraciones compuestas por un heresiarca.

    ResponderEliminar
  2. Keith Newton não é bispo. Era bispo anglicano, depois de convertido foi ordenado presbítero, por ser casado não pode ser bispo. Mas é o ordinário com direito de usar as insígnias pontificais.

    Sidnei do Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. De manera automática lo copié de AICA, pero lo cierto es que no es obispo, aunque tenga privilegio de usar mitra y báculo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, "Anglicanorum coetibus" recoge en un anexo que, por deferencia, aquellos "obispos" anglicanos que se reconcilian con la Iglesia y son ordenados presbíteros pueden usar las insignias episcopales, si quieren.

      Lo "fuerte" es que cuando uno mira algunas de sus ceremonias previas a la reconciliación, externamente parecen "más católicas" que las nuestras (no todos, que ya sabemos que cada pastor anglicano hace de su capa un sayo y celebra como le sale de las bolingas).

      Eliminar
  3. Aunque no sea Obispo y sólo un Ordinario. Tiene más pinta de Obispo y además Tradicional que muchos Obispos Católicos normales. Por cierto, Hermenegildo, la revisión de su Liturgia se hizo fundamentalmente con Benedicto XVI y los Textos de Krammer y de otros Anglicanos de los ss. XVI, XVIi o de más adelante no tienen mancha de heterodoxia. Seguro que estos Ordinariatos van a tener una Liturgia de lujo, que ya nos gustaría gozar a muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. buenos días quisiera tener ese misal en lengua española quien me pueda ayudar se lo agradezco DIOS los guarde. por favor enviar al correo jhonsema77@hotmail.com ya yo lo descargo e imprimo gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el nuevo misal.

    ResponderEliminar
  6. si un sacerdote anglicano decea entrar a al catolica lo puede hacer

    ResponderEliminar