lunes, 30 de septiembre de 2013

Esplendor de la Liturgia en Sagunto

Santa Misa en la fiesta de San Miguel, celebrada en la ermita del arcángel en Sagunto, España. Oficia el reverendo don Baltasar Moros Claramunt, del Opus Dei. Novus Ordo, ad Orientem. Ornamentos propiedad de la cofradía, recuperación de vasos sagrados antiguos restaurados y del uso de la palmatoria. La ermita de San Miguel, restaurada recientemente, data de 1768.





12 comentarios:

  1. La palmatoria no es para prelados? Es diferente a una "bugia"?

    ResponderEliminar
  2. La palmatoria es la versión hispana del tercer cirio o cirio del Sanctus (en México la llaman tercerilla) del que habla el misal. Incluso en el de Juan XXIII hay una referencia a ese uso permitiendo que continúe. En Inglaterra hay un cirio en la credencia, en Italia hay a veces un candelero adosado a la pared cerca de la credencia, o cerca del altar, o incluso adosado a la grada del lado de la epístola. Solo entre los españoles se usa el cirio con palmatoria, que estrictamente es un privilegio prelaticio, aunque nosotros lo hemos extendido a todos los sacerdotes. La palmatoria se enciende en la credencia tras sonar el Sanctus y se coloca sobre la mesa del altar del lado de la epístola, paralela al corporal y no muy lejos de el; se lleva para la comunión acompañando al Santísimo, a menos que haya ceroferarios; si hay dos acólitos, el de la izquierda lleva la palmatoria; si uno, con la derecha sostiene la patena de comunión y con la izquierda coge el mango de la palmatoria, colocando el extremo sobre el ángulo del brazo derecho. Los prelados usan palmatoria toda la misa, al lado del misal.

    ResponderEliminar
  3. El celebrante ¿forma parte del clero incardinado a la Prelatura del Opus Dei o pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí. Se trata de un agregado del Opus Dei que se ordenó el año pasado. Como tal, pues, forma parte del clero incardinado en dicha prelatura personal.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Administrador. Mi conocimiento era solo el que usted menciona para Inglaterra y el de Italia. No sabia el uso en Espana.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo en mi infancia que en los oratorios del Opus Dei pues estudie mi primaria, secundaria y preparatoria en una escuela encomendada a la prelatura se usaba la palmatoria, y posterior a la Beatificación de San Josemaria (1993 desaparecieron, tal parece que por quejas de algunos Jerarcas que acusaban al Opus Dei de tradicionalistas en el Vaticano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque por edad no conocí el Opus Dei por entonces, creo recordar que en torno a esos años (quizá incluso un poco antes de la beatificación, ocurrida en 1992) hubo un cambio litúrgico propiciado por D. Álvaro del Portillo. Con él desaparecieron aquellos usos que pervivían, por cariño al fundador, de la antigua liturgia de la Iglesia.

      Eliminar
  6. En efecto esos cambios litúrgicos fue con D. Alvaro del Portillo. que yo recuerde, fué primero; la salida de la vela palmatoria, segundo; permitir a un laico leer las lecturas y los salmos responsoriales; tercero; la comunión parado sin reclinatorio, cuarto; ya no tocar la campanilla al momento de la comunión del sacerdote. Lo que no se con certeza es si fue por iniciativa propia o por presiones de altos jerarcas del Vaticano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que sigo yendo a un oratorio del Opus Dei, puedo confirmar que todo lo que dices que cambio, no ha cambiado, haha.

      Eliminar
    2. ¿A cual Oratorio vas?. Aquí en México y America Latina ya estan modificados

      Eliminar
  7. Qué hermoso detalle, y cuán provechoso, es el uso de la palmatoria del Sanctus. ¡Debiera ser restablecido y para toda la Iglesia!

    ResponderEliminar