jueves, 7 de febrero de 2013

Forma Extraordinaria en Valencia

Nuestros lectores saben que la Santa Misa tradicional se celebra en la ciudad española de Valencia, en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, los segundos y cuartos domingos de mes a las 18 horas. Un nuevo templo se agregará próximamente a la aplicación efectiva del motu proprio:  la iglesia del Monasterio de la Puridad (Franciscanas Clarisa), sito en la calle del mismo Puridad, número 1. Una iglesia pequeña pero enclavada en pleno centro de Valencia que contará también con una Misa mensual.

La primera Misa tendrá lugar el domingo 17 de febrero, a las 12 horas.


Enlace fotografía

6 comentarios:

  1. No puedo entender que en los lugares donde se ha restablecido la celebración de la Misa, según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, su regularidad no sea, como mínimo, la de todos los domingos y demás Fiestas de guardar. ¿Cómo van los fieles a ejercer, real y efectivamente, el derecho que les reconoce el Papa si no pueden cumplir la obligación de oir Misa, según esta liturgia, todos los días de precepto?

    Más que un derecho de los fieles, parece una concesión de los obispos.



    ResponderEliminar
  2. En lugar de tantas misas mensuales, ¿no sería más lógico establecer una sola Misa semanal?

    Estamos hablando de la tercera ciudad de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravisimo defensor de la fe catolica HERMENEGILDO : no ovides las fiestas de guardar.

      Eliminar
  3. Para poder valorar lo que se hace en Valencia deberían tenerse presentes algunas cuestiones:
    1. La práctica totalidad de los fieles que asisten regularmente a estas Misas ya han celebrado el precepto dominical en sus parroquias o comunidades. No hay fieles que celebren exclusivamente según la forma extraordinaria, sino que la celebran adicionalmente a su vida sacramental ordinaria.
    2. Contamos con el apoyo expreso del Sr. Arzobispo, pero no se ha formado un equipo de sacerdotes diocesanos suficientemente preparados para celebrar esta forma.
    3. El objetivo es celebrar la misa semanalmente (tres semanas por mes está muy cerca del objetivo), aunque debamos localizar el mejor templo para favorecer la asistencia.
    4. Agradecemos todas las oraciones y apoyos que hemos recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad, más pequeña que Valencia, hemos tenido Misa tradicional todos los domingos durante tres años a cargo de un solo sacerdote, sin necesidad de equipo pastoral alguno.

      Y, por cierto, la mayoría de los domingos yo cumplo el precepto asistiendo exclusivamente a la Misa tradicional, que es tan válida como la otra y sirve igualmente para cumplir el precepto.

      Eliminar
  4. Las misas tradicionales se han vuelto a reanudar en Valencia, en la Iglesia de la Santa Cruz. En mi opinión, lo mejor sería consagrar una parroquia, para oficiar las misas tradicionales, si los feligreses lo demandan, y así no estar dando vueltas por la ciudad. En España, lentamente, se va extendiendo la misa tridentina.
    Dan cuadernillos en latín, en español, y se puede seguir muy bien. La pronunciación no es complicada de aprender en latín. Y no pasa nada. Tanto miedo por lo de la misa tridentina, y no se te come nadie.
    La lectura de la biblia está escrita en latín, en español. Es más, no hay que pedir permiso a los obispos, el papa Benedicto XVI, le dejó bien claro. Pero, nunca se prohibieron las misas tradicionales desde el Concilio II.

    ResponderEliminar