viernes, 4 de enero de 2013

Forma Extraordinaria en Chile

Santa Misa tradicional en la fiesta de la Circuncisión del Señor, el pasado 1 de enero, en un Oratorio del Opus Dei en Santiago de Chile. Oficia el reverendo don Federico Mönckeberg, sacerdote de la Prelatura ayudado por el doctor en Derecho don Luis A. Silva. El altar, como informamos en otras ocasiones, es el mismo que utilizó San Josemaría en su visita a Chile en 1974.




16 comentarios:

  1. ¿Porque el monaguillo no lleva una sotana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Opus Dei es norma general acolitar vestido de traje civil. Supongo que se trata de una expresión del carácter "laical" de que la Obra hace gala.

      Eliminar
  2. En la misa rezada no es obligatorio, a no ser que sea la conventual.

    ResponderEliminar
  3. mauricio ruiz mora5 de enero de 2013, 6:36

    ¡¡¡ que alegria , otro sacerdote de la prelatura , en la dirección correcta !!! ¿ cuantos padres y obispos del opus dei , tenemos ya bajo el rito gregoriano ? ¿ cuando se decidirá la prelatura , a , impulsar oficialmente , la liturgia que ofició toda su vida San José María Escrivá ?

    ResponderEliminar
  4. El Opus Dei, no tiene ni tendrá nunca una forma propia o peculiar de celebrar la Liturgia de la Iglesia, ni siquiera es de su espíritu celebrar según el Rito extraordinario, lo que han hecho en Chile me parece que sólo aumenta la confusión sobre el espíritu secular de la Prelatura. La Obra, como no puede ser de otra forma sólo sigue lo que establece la Iglesia romana, sin apartarse un ápice de su ritual. Los monaguillos, no son tales, son personas que ayudan al sacerdote al celebrar, no pretenden ejercer el ministerio de acólito. A lo sumo, en ceremonias solemnes y en los centros de formación especial, cuando hay varios suelen usar como vestimenta algo parecido a las "vestes" de las universidades inglesas, de impronta absolutamente laica. No es del espíritu del Opus Dei "clericalizar" lo que de suyo puede ser laico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Forma Extraordinaria, como ha indicado un lector, no requiere el uso de sotana para el acólito en la misa rezada. Su comentario, y no la Misa celebrada en Chile, es el que induce a confusión. Cualquier sacerdote de rito romano, y por supuesto los miembros de la Obra, pueden oficiar en las dos formas, ordinaria y extraordinaria. Como se hace en diversas iglesias del Opus Dei, por ejemplo en Roma, y como han hecho sacerdotes y obispos pertenecientes a la Prelatura (por ejemplo el Obispo de San Bernardo). La Misa tradicional supone un enriquecimiento para cualquier comunidad y el Santo Padre desea que se le de el honor que merece.

      Eliminar
    2. De toda la vida, en la Iglesia, los monaguillos, los sacristanes, los sochantres y otros servidores del templo y de la liturgia han vestido sotana y sobrepelliz sin que por ello se hayan "clericalizado". La gente lo veía como algo natural y no había confusión alguna.

      Eliminar
    3. Efectivamente, Hermenegildo, así es. Ahora bien, lo habitual era que el monaguillo fuese un chaval, que un hombretón como el de la foto vestido de monaguillo...
      Por otra parte, al no ser obligatorio que el acólito de la misa rezada llevase sobrepelliz, como se ha señalado, se daban casos donde ésta casi sistemáticamente se omitía, como acostumbraba a suceder entre sacerdotes, queje solían acolitarse entre ellos sólo con sotana o en el ámbito castrense, donde el soldado que hacía de acólito mantenía su uniforme.

      Eliminar
    4. Efectivamente los sacerdotes tienen seculares tienen libertad para celebrar -no oficiar- según el rito que deseen, pero se deben al bien pastoral de los fieles. Son por éstos, los fieles por los que se celebra de la forma más ordinaria, según el querer propio de la Iglesia. Eso no es minusvalorar la forma extraordinaria del "mismo" rito, es atender al espíritu que ha de encarnar el Opus Dei. Ademmás si un sacerdote de la Prelatura celebra según la forma extraordinaria del "mismo" rito, lo hace a título estrictamente personal, nunca representando a la Prelatura como Institución. U obligando a los fieles a participar de ella.

      Eliminar
    5. Creo que usted confunde el bien pastoral de los fieles con su propio gusto, evidentemente contrario a la Misa tradicional. La Santa Sede despeja cualquier duda: "Son dos usos del único Rito Romano, que se colocan uno al lado del otro. Son expresión de la misma Lex Orandi de la Iglesia. Por su uso venerable y antiguo la forma extraordinaria debe ser conservada con el honor debido" (Instrucción Universae Ecclesiae). Cualquier sacerdote de la Obra puede oficiar si lo desea la Misa tradicional, sin otro requisito que el deseo de hacerlo. Y con la certeza de que lo hace en comunión con el Papa y con toda la Iglesia, y también en homenaje y afecto a San Josemaría, que tanto amó esta forma litúrgica, y a los innumerables santos que la han oficiado. A usted no le gusta la forma extraordinaria, y las personas que no quieren la forma extraordinaria no son gratas en esta página.

      Eliminar
    6. Por otra parte, muy desdichada su frase "si un sacerdote de la Prelatura celebra según la forma extraordinaria nunca lo hacen representando a la Prelatura como Institución. U obligando a los fieles a participar en ella". ¿Qué quiere decir? ¿Que cuando ofician con el Novus Ordo están representado a una institución y obligando a los fieles a participar en ella?. Yo pensé que representaban a Cristo. Un poquito de sentido común y de respeto, por favor.

      Eliminar
  5. Pablo: fuera del ámbito castrense, ¿en la Misa rezada no era obligatoria la sobrepelliz pero sí la sotana?

    En la milicia, la liturgia se simplificaba por necesidades logísticas. En campaña, los propios capellanes vestían de uniforme.

    ResponderEliminar
  6. A ver, si no es obligatoria la sobrepelliz, cada cual viste como viste, el sacerdote de sotana, el soldado de uniforme y el simple seglar en pantalones.
    Pero recalco que hablamos de excepciones y que lo normal era que la Misa rezada estuviese asistida por un acólito con sotana y sobrepelliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España he asistido a más de una Misa de la HSSPX donde el seglar que ayuda lo hace de forma mucho menos digna que aquel que aparece en la foto, y para qué decir en la forma ordinaria. Por otra parte, en la Obra no suelen ayudar vestidos de sotana y sobrepelliz ni siquiera los que han recibido los ministerios laicales.

      Eliminar
  7. ¡Magníficas fotografías!
    ¿Alguien sabe si en la parroquia de la Vera Cruz, en Santiago, es públicamente celebrada la santa misa tradicional y en cuáles días y horarios?

    J.

    ResponderEliminar
  8. No es común que se celebre la Misa Tradicional en la Parroquia de la Vera Cruz. Ocasionalmente se ha celebrado, y ha sido por propia iniciativa del Rvdo. Padre Don Federico Mönckeberg.

    ResponderEliminar